En medio de la difusión de su nuevo trabajo, Cuerpo (Libres parte 1) Gustavo Cordera pasó por Viviana con vos, el programa que la periodista Viviana Canosa conduce en las tardes de A24. Además de interpretar algunas canciones de su repertorio, y otras de su etapa con Bersuit Vergarabat, el músico realizó polémicas declaraciones sobre la pandemia de coronavirus, analizó la actualidad del país y volvió a referirse su la repudiable frase sobre la violación que realizó en una conferencia ante estudiantes.
Sentado con su guitarra frente a la periodista, Cordera reinterpretó su canción “Un abuso”, que remite a sus dichos durante una clase de producción audiovisual. “Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”, dijo el ex Bersuit en el 2016 lo que motivó una ola de repudio “Morí socialmente y tenía que ser así. Fue perfecto. No encontraba afuera una mirada que me repare, encontraba condena, y cuando el afuera es tan aterrador el único lugar que te queda para refugiarte es adentro”, reflexionó a la distancia.
Según su relato, en este ejercicio introspectivo encontró el amor. “Siempre lo estuve buscando afuera, se lo reclamé a mi compañera, a la gente, a mis colegas músicos y nunca lo encontré; ni siquiera llenando dos canchas de River. Y tuve la oportunidad de encontrarlo adentro mío, de empezar a respetarme, a ver mi vida y decir cuanto hice, cuanto amor di”, agregó.
Durante la entrevista, Canosa lo consultó sobre cierto carácter visionario que encontraba en sus canciones. “Me parece que si aprendés a ver un poco al ser humano, a ponerle una lupa a las relaciones humanas, te podés imaginar las relaciones sociales sociales y proyectar hacia un futuro”, señaló el artista. “Esto viene sucediendo hace miles de años, a un señor llamado Jesucristo se le ocurrió brindar amor fue crucificado y expuesto durante dos mil años como medida ejemplificadora”, añadió.
“Esto es lo que te pasa si das amor, lo que te puede pasar si brindas alegría. Por eso es muy valiente lo que estás haciendo vos, y muchas personas que están alzando la voz”, continuó, haciendo referencia a la conductora. Luego, volvió a su experiencia personal. “Cuando tenés una sensibilidad y un corazón, hay algo que te mueve, una fuerza interior que te dice ‘¿Qué tengo para ofrecer como ser humano?’. El darme cuenta, y en ese darse cuenta intento que vos te des cuenta, no de lo que pienso yo, sino que ejercites el darte cuenta. Es más cómodo seguir instrucciones, sumarse a un colectivo, a una ideología, responsabilizar a los demás de lo que está sucediendo, dejar tu vida en un dirigente política, en un sacerdote, en un gurú, es más cómodo eso que mirarse adentro. Y menos doloroso”, cerró.
En el diálogo con la periodista, Cordera reflexionó sobre las condiciones políticas a lo largo de la historia. Manifestó que en la Antigua Grecia se hacían asambleas populares para que una persona cargara por un año con la voluntad del pueblo. “En un momento de la historia de la humanidad, las cosas se empezaron a dar vuelta, y los que cargamos con la voluntad somos nosotros”, analizó el músico.
Y continuó: “Reclamamos que nos den dinero, comida, trabajo, salud; con esa forma dependiente de pensar, de establecer vínculos con otras personas, podemos llegar a la instalación de la pandemia, porque nos encontró profundamente debilitados, ya casi sin libertad, sin saber sanar, con mucho miedo que es la droga más importante que consume la gente por parte de los que hacen ingeniería social”, añadió.
A continuación, el músico realizó un análisis de la actualidad política argentina: “Para mí, es gastar tiempo ver si es Macri, si es Cristina; no son ellos, ellos son nuestros representantes y tenemos que ayudar a esa gente a que comprenda que es nuestra voluntad lo más importante, no la de ellos; que comprendan que nos tienen que defender de quienes en estos momentos nos están asesinando, todos los días en todo el mundo”, afirmó.
En el mismo sentido, añadió: “Un país en el que toma el poder el que sea y el que está en la oposición lo único que intenta es destrozarlo con todo el odio que pueda. Pero cuando toma el poder, el que lo deja vuelve a hacer lo mismo. ¿Cuándo vamos a terminar con eso?”, se preguntó, y se respondió con otra pregunta. “¿Por qué en vez de hacer partidos políticos no hacemos enteros políticos?”.
SEGUIR LEYENDO: