Marcos Santana reveló los secretos del rodaje en Buenos Aires de La Reina del Sur 3: “Estamos haciendo seis series en una”

Los productores de la ficción emblema de Telemundo, que afianza su liderazgo en el mercado audiovisual hispano. Honestos y exigentes en su trabajo, charlaron con Teleshow. Cómo es producir y filmar en Argentina la serie ícono en Latinoamérica. Además, el trabajo de inclusión realizado con las comunidades indígenas de los países en los que rodaron

El encuentro de Carlos Bolado y Marcos Santana con Teleshow

Argentina es uno de los seis países de América Latina que fueron seleccionados para grabar la tercera temporada de la reconocida e icónica serie La Reina del Sur. Protagonizada por la mexicana Kate del Castillo, quien le da vida a Teresa Mendoza, un personaje que representa todos los valores de una mujer valiente y dispuesta a cualquier cosa con tal de volver a reencontrarse con lo que más ama: su hija.

Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios, se encuentra al frente de las unidades de producción de contenido de ficción nacionales e internacionales de la compañía; además es showrunner y productor ejecutivo de la serie. Y Carlos Bolado es el director creativo de La Reina del Sur 3. En un alto en la grabación, los dos se prestan al diálogo con Teleshow.

Antes de realizar la entrevista, quien escribe fue testigo privilegiado de un día completo de filmación, que coincidió con el segundo día de rodaje en Buenos Aires. El lugar elegido fue el imponente Teatro Colón. Desde las 6 de la mañana, más de 500 extras llegaban a la citación. El punto de encuentro y base de toda la logística fue un hotel ubicado a metros del teatro. Allí se desplegaban todas las tareas de producción, maquillaje, peinados, vestuarios y catering. Por razones de confidencialidad no se puede revelar el contenido de la filmación, pero el detrás de la producción fue, sin dudas, increíble.

En una charla distendida los dos cerebros responsables del destino de Teresa Mendoza cuentan cómo es producir la tercera temporada de La Reina del Sur, y cómo es la exigencia de superarse en cada nuevo proyecto.

El tráiler de La Reina del Sur 3

—Marcos, ¿nos puede contar en dónde estamos y presentarnos a Carlos Bolado?

Santana: —Bueno, estamos en la Ciudad de Buenos Aires, en Puerto Madero, rodando parte de lo que va a ser la tercera temporada de La Reina del Sur: Argentina va a jugar un papel importante. Me encuentro al lado del principal director creativo, director también de la tercera temporada, Carlos Bolado, uno de los mejores directores de habla hispana. Esta temporada La Reina del Sur va a desplazarse por el sur, pero no en Europa, como comenzó en la primera temporada, en el libro de Arturo Pérez-Reverte, donde viajamos hasta la orilla y cruzamos a Marruecos; esta vez va a viajar por el sur de nuestro continente. Comenzamos a rodar en Washington, Colorado, en México, Yucatán, DF, en Bolivia, en lugares hermosísimos a más de 5000 metros de altura. Rodamos en el Salar de Uyuni. Hicimos Potosí, Sucre. Todo ha sido un periplo debido a las condiciones de la pandemia. Nos fue difícil llegar hasta aquí porque tuvimos que posponer el rodaje en dos o tres oportunidades para que Argentina no quedase fuera, ya que era mi sueño que formase parte de la serie.

—Cuando se reunieron para comenzar con la tercera temporada, ¿de qué hablaron en la primera charla antes de iniciar el proyecto?

Bolado: —Yo creo que la primera reunión que tuvimos fue terminando la segunda temporada gracias a una idea que tuvo Marcos, que la pilconeamos, como decimos nosotros. Luego, él miro los capítulos, intercambiamos opiniones y ahí fue donde se decidió la tercera temporada.

La Reina del Sur 3 es la primera serie en 4K HDR que se hace en español, es decir, es una serie absolutamente cinematográfica

—¿Cuándo se dieron cuenta de que había posibilidades de una tercera temporada?

Santana: —Surgió allí. Cuando estábamos rodando la segunda temporada pensábamos que ese iba a ser el cierre, pero en una sala de edición en Miami prácticamente rehicimos el final, y ese gran final no era más que una invitación a una tercera temporada. Cuando la terminamos, dijimos: “¡Wow!, esto es una gran invitación a una tercera temporada”.

—¿Cómo es pasar de la idea a la acción?

Bolado: —Es un gran trabajo en equipo. O sea, estamos Marcos y yo aquí, enfrente, pero hay una gran cantidad de gente involucrada, que ni la podemos contar. Tienes que empezar a pensar en cómo te apoyas en todos tus departamentos para empezar a desarrollar la serie. De hecho, lo primero que pensó Marcos fue de qué iba y por dónde íbamos a ir, porque la historia de La Reina va en trayectos, va en camino, es un thriller que se va moviendo por distintos países desde la primera temporada. En esta segunda y tercera temporada hay una trayectoria, hay un camino que va siguiendo nuestro personaje en la búsqueda de algo. Y es lo que empezó a ver Marcos: con quién escribir esta historia. Hablamos de libros en común, de películas. Y vamos haciendo un material de investigación para encontrar los temas, que tienen que ser varios, para una serie de 60 capítulos. También se decidió qué personajes iban a continuar, por dónde y hacia dónde iban a ir, porque no es solo el personaje de La Reina: hay todo un elenco de personajes. Y también las personas que iban a ir apareciendo, quién va a aparecer en la Argentina, por qué, quién en Bolivia, por qué, en fin. Y este es un problema que Marcos, como showrunner, tuvo que trabajar con ellos.

Santana: —Creo que es la serie más grande que esta temporada se ha hecho en América Latina, en este formato de 60 episodios. No recuerdo ver hoy algo de la complejidad a la que se refería Carlos, porque van a pasar alrededor de unas 7000 personas, entre crews, extras, etcétera, y va a impactar en tantos países. En el Teatro Colón, en una sola secuencia había 700 personas entre extras, la crew, talento, personal técnico, personal del teatro. Allí tuvimos que vestir, maquillar y hacer prueba de PCR a cada uno, para lo que finalmente no son más de cinco minutos en pantalla.

Marcos Santana durante el rodaje de la serie en el Teatro Colón: "Mi sueño era que Argentina formase parte de La Reina del Sur 3"

—¿Cómo es hacer una serie de 60 capítulos?

Santana: —Carlos me lo definió: estamos haciendo seis series de 10 capítulos en una, pero seis series grandes de 10 capítulos en una. Y es cierto. Eso me quedó grabado cuando él me lo dijo.

—¿60 capítulos no es mucho compromiso?

Santana: —Y yo creo que no lo vuelvo a hacer...

—¿Por qué?

Santana: —Porque es extenuante. Ha sido un año de trabajo muy duro. Sobre todo persiguiendo la calidad que queremos. Es la primera serie en 4K HDR que se hace en español, es decir, es una serie absolutamente cinematográfica. Trae otro lenguaje, otro compromiso.

Bolado: —Sí, muy complicado. Es una serie que es muy difícil. Influye también la gran cantidad de capítulos: tienes que estar filmando casi como 10 series, pero también son como 30 o 40 películas.

Marcos Santana junto al actor argentino Favio Posca en pleno rodaje en Buenos Aires

La Reina del Sur es una serie ícono desde el principio porque fue la primera súper serie de Telemundo, y después, por el impresionante despliegue, presupuesto y producción. ¿Recuerdan cómo fue hacer la primera temporada sin el presupuesto actual?

Santana: —La Reina del Sur 1 tiene grandes méritos y gracias a eso estamos acá. Es decir, si no hubiese habido esa explosión que generó la primera temporada no estaríamos acá. Pero ciertamente fue producida con muy pocos recursos, pudimos grabar en Europa pero solamente una semana y media y el resto, toda la serie, la grabamos en otro lugar. En muchísimos estudios. Acá la serie tiene un mínimo de estudios y muchas locaciones, son nueve países y creo que vamos a llegar al millar de locaciones. Y todo se debe a un muy buen libro de Arturo Pérez-Reverte.

Marcos Santana: "La Reina del sur 3 es la serie más grande se ha hecho en América Latina".

—En la segunda temporada costó convencer a Reverte para que la escribiera. ¿Cómo fue la negociación?

Santana: —Para la segunda temporada hubo un trabajo de seducción de cuatro años. Para la tercera, fue solo una reunión a la cual yo llegué con todo en mi cabeza muy madurado, ya conozco mucho más al escritor, a Arturo Pérez-Reverte, y al ser tan sólido lo que estamos grabando Arturo nos dijo: “Esta vez no te voy a torturar, cuenta con mi apoyo”. Y con él desarrollamos el plot: una mujer que escapa de una prisión que tiene que enfrentarse a un peligro importante atravesando un continente buscando pruebas contra el gobierno americano que supuestamente va a permitirle conseguir un indulto, la libertad y poder vivir como Teresa Mendoza. Cosa que veremos si se va a dar o no.

—Finalizadas las grabaciones, ¿cómo es el proceso de postproducción y cuándo piensan que podrá estar en el mercado la nueva temporada?

Bolado: —Es un trabajo enorme. La gente cree que se filma y eso es todo, pero no: luego viene lo difícil. Y es un proceso mucho más largo que el de rodaje. Al rodaje hay que apostarle todo porque es el momento en el que la magia sucede o no, pero luego tú tienes que producir eso, postproducirlo, darle, subirle, quitarle, trabajar el audio, las imágenes, el color, el montaje, los efectos, porque ahora está lleno de efectos visuales y demás, en cualquier medio audiovisual se usan mucho, se trabaja mucho con el mundo digital. Y ahí es donde Marcos entra en un gran trabajo porque también, aparte de ser nuestro productor, es el showrunner.

Santana: —Ahora viene un año, para mí, difícil. El soundtrack de la serie lo está escribiendo un gran latino, Carlos Rafael Rivera, que acaba de ganarse el Emmy, el Golden Globe por The Queen’s Gambit. Vamos a tener también temas musicales extraordinarios que van a conectar obviamente las tres temporadas. Carlos ha sido una pieza fundamental en la temporada pasada y en esta, y sería un loco si no me apoyara en él como lo hice la temporada pasada, en el montaje o premontaje, de lo que va a ser esta maravillosa tercera temporada, que además creo que va a ser la última.

Kate del Castillo, en la filmación en Buenos Aires de La Reina del Sur 3

—¿Cuándo piensan que vamos a poder verla?

Santana: —Esto es una coproducción nuevamente con Netflix. Vamos mano a mano con Netflix en este proyecto, agradecidos por su apoyo, y otros socios más de televisión abierta que han entrado. Creemos que va a ser a final del año que viene.

—Para finalizar, ¿qué aprendieron haciendo La Reina del Sur?

Bolado: —A ser una mejor persona. A ser más tolerante. Me dio una visión más global porque fue filmada en tantos países que me di cuenta de que no hay manera de entender el mundo desde tu nicho, tienes que filmar con otras personas en otros idiomas, en otras culturas. Te forma como director, te hace aprender. A veces escucho: “Quédate en el mismo lugar, en la misma industria, en el mismo medio, con la misma compañía”. De repente no cambias tanto, no aprendes tanto, pero eso de estar fuera y hacer tu trabajo fuera de tu país, se lo agradezco a Marcos por darme la oportunidad de poder viajar y filmar en otros lugares. Creo que me hace un mejor director.

Santana: —Cada día aprendo algo. Es decir, Carlos lo acaba de describir bien, también creo que me está haciendo un mejor profesional, una mejor persona. Vemos una producción donde, por primera vez en una serie latinoamericana, hemos hecho un ejercicio importantísimo de inclusión con poblaciones indígenas. Acá tenemos a los mayas, quechuas, aimaras, hablando sus idiomas, sus lenguajes. Indígenas colombianos. Es decir, realmente inclusivo. Y en esta sola representación, vamos a mostrar las grandes maravillas que tenemos en el continente. La bella ciudad de Buenos Aires. Las locaciones que te mencioné, en las que se incluye la ciudad imperial de Cuzco, Machu Pichu, etcétera. Ha sido realmente integrar nuestras propias raíces. Es decir, nunca lo habíamos hecho, siempre se habían utilizado a los indígenas como un telón. Acá no, acá actúan. Hicimos castings en escuelas de teatro indígenas. De ahí vinieron las actrices y los actores que nos sorprendieron en los lugares a los que fuimos.

Carlos Bolado: "Dirigir La Reina del Sur me hizo mejor persona, mejor director".

—¿No eran extras?

Bolado: —No eran extras, son indígenas como extras, son indígenas como protagonistas. Como coprotagonistas participando en cada uno de los países.

Santana: —Tuvimos a deportistas de las disciplinas de las peleas y lucha libre, entre las mujeres tenemos a las cholas en Bolivia, en representación de campeonas, peleando. Es decir, acá no hemos falseado nada, acá hemos integrado a profesionales reales de cada una de las áreas, incluyendo la de la actuación. Eso me ha dado una gran satisfacción, creo que a todos, y nos ha enseñado mucho. Desde luego creo que me enseñó que ya no tenemos que tratar de subirle la vara a donde hemos llevado una serie latinoamericana con algunas, digamos, escaseces en cuanto a presupuesto, porque realmente estamos haciendo la serie gracias al esfuerzo de producción, de dirección, de todos los ámbitos. Va a ser lo más grande que se puede hacer con el presupuesto real de una serie.

La entrevista completa de Infobae a Carlos Bolado y Marcos Santana

Videos: Julio Cherivi y John Perez - Edición: Tomás Morrison.

SEGUIR LEYENDO: