En reclamo de una Ley integral Trans y con el fin de “recordar que todavía faltan derechos por cumplir”, miles de personas se movilizaron en la tarde del sábado hacia el Congreso de la Nación en el marco de la 30º edición de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, que inició con una feria en la Plaza de Mayo. Y entre la multitud, los famosos se acercaron para poner el hombro y contribuir con su alcance a celebrar las conquistas y a dar visibilidad a los reclamos históricos que persigue el sector.
Por caso, Nazarena Vélez fue elegida para encabezar una carroza del colectivo EnRedadas, que convoca a más de seis mil mujeres lesbianas desde hace seis años. Acompañado por su pareja Santiago Caamaño, la actriz y productora se prestó a las fotos y los saludos de los curiosos que la distinguían entre la multitud, en medio de las canciones y las consignas por las minorías.
Con una colorida remera de Marilyn Monroe al estilo Andy Warhol, jeans y camisa leñadora atada a la cintura, Nazarena invitó a vivir “una vida sin diferencias”. Así lo inmortalizó en sus redes, enarbolando la bandera multicolor. Y con una sonrisa indeleble durante toda la marcha. Una vez finalizada la marcha, la empresaria compartió fotos y videos en su cuenta de Instagram y agradeció a los colectivos que la invitaron a participar: “Qué linda experiencia que viví hoy. Amo las chicas de Enredadas, los chicos de Osos y cazadores, son esos días que te llevas en tu corazón. Me encantó”, destacó.
Durante la jornada, algunas referentes del colectivo LGBTIQ+ manifestaron su apoyo tanto en las calles como en las redes. “En la marcha del orgullo falta Tehuel” compartió Flor de la V una publicación en referencia a Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció el 11 de marzo cuando salió de su casa de San Vicente y cuya aparición con vida fue una de las consignas de la movilización. En tanto Lizy Tagliani replicó en su Instagram las fotografías que se sacó durante la marcha con los curiosos que se acercaron a saludarla.
Otros famosos dijeron presente en las calles para acompañar una marcha que crece año tras año. El conductor Jey Mammon compartió una serie de historias en su Instagram con la Plaza de los Dos Congresos de fondo. “Orgullosos y orgullosas de ser. Punto”, señaló el conductor de Los Mammones en un video. Con el mismo contundente poder de síntesis, Lizardo Ponce compartió un colorido álbum de fotos con una frase que lo dice todo: “En la fiesta de lxs que no éramos invitadxs a la fiesta. Orgullo siempre”, escribió el influencer.
Dos de los más activos, en las redes y en las calles, fueron Aníbal Pachano y su hija Sofía. Con su infaltable galera y un rojo furioso, el coreógrafo desbordó energía sobre la carroza y prestó su oído para bañarse en el cariño de la multitud, que le regaló una ovación inolvidable. Previamente, se animó a unos improvisados pasos en la previa con su hija, que documentó la llegada de ambos a la plaza. Mas recatada, Martita Fort se mostró en su perfil de Instagram como una observadora de la situación, acompañando con su presencia junto a un grupo de amigos.
La jornada celebra los derechos obtenidos, como la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayan – Lohana Berkins”, el DNI y el CUIL no binario, el aborto legal, seguro y gratuito. Pero a su vez, se focaliza en reclamos puntuales como la reforma judicial transfeminista, la implementación de la Educación Sexual Integral con perspectiva LGBTIQNB+, el fin a la violencia policial e institucional, y la aparición con vida de
SEGUIR LEYENDO: