Gabriel Cartañá aclaró sus polémicos dichos sobre la posibilidad de tener sexo con sus pacientes

El psicólogo había contado en una entrevista que en una oportunidad una joven se desnudó en su consultorio

Gabriel Cartañá aclaró sus dichos (Video: "Bendita", ElNueve)

Voy a acostarme con una paciente el día que yo considere que la paciente necesite terapéuticamente tener sexo con su terapeuta”, fue el argumento que Gabriel Cartañá utilizó para desalentar a una joven que se había desnudado en su consultorio. El psicólogo, panelista de Bien levantado (Continental) y Bendita (El Nueve), dio una entrevista para Mitre Live en la que contó la incomodidad que vivió en una sesión mientras atendía a una muchacha de unos 28 años. Y sus dichos causaron tanta polémica, que en la noche del martes decidió hacer una aclaración al respecto.

“Te enredaste en la respuesta”, le dijo a modo de introducción Beto Casella, quien conoce a Cartañá desde hace años y mantiene con él una relación de amistad. “Las palabras exactas que usé con esta paciente fueron: ‘Yo, solamente, me acostaría con una paciente el día que alguna paciente necesite acostarse con su terapeuta’. A lo que ella me responde: ‘Pero eso no pasa nunca’. ‘Exactamente, nunca va a pasar’”, comenzó explicando el psicólogo para poner en contexto la situación.

Y continuó: “Lo que quise graficarle es que es una situación que nunca iba a ocurrir. Nunca va a ocurrir que, terapéuticamente, una mujer necesite tener sexo con su terapeuta. Esa es una situación que nunca va a ocurrir, ni conmigo ni con ninguno. Ella lo entendió perfecto. Me dice: ‘Pero eso no ocurre nunca’. ‘Exactamente, ahora vestite’”.

Cartañá reconoció que a un terapeuta hasta le podrían quitar la matrícula por tener sexo con sus pacientes. Y remarcó: “No estoy defendiendo esa postura, al contrario, estoy diciendo que no ocurre nunca. Y si ocurriese, no habría ninguna explicación que lo justificara”.

Frente a los cuestionamientos de su compañeros de panel por la poca claridad de sus palabras, el psicólogo explicó: “Con la paciente, el sentido que yo quería trasmitirle era: ‘Mi función acá siempre va a ser estar atento a las necesidades del paciente’. Estaba relatando una anécdota”. Pero, siguiendo los tres pasos que el mismo pregona, reconoció su error: “Me equivoqué, admito que expresé mal, confusamente. No lo voy a volver a hacer. Pido disculpas si alguien se ofendió”.

La entrevista de Gabriel Cartañá en Mitre Live

En la citada entrevista, el terapeuta había explicado también el motivo por el cual su paciente había reaccionado de esa manera. “Ella estaba muy acostumbrada a que su belleza era su herramienta y su arma para lidiar con la vida y la terapia estaba empezando a llegar a zonas dolorosas para ella. Este es mi análisis”, señaló.

Y luego se explayó: “Entonces, ella empieza a boicotear la terapia planteando una transferencia erótica hacia mí diciéndole que yo le gustaba. Yo le decía que no era una opción romántica para ella. Yo estaba en un lugar más cerca al padre y ella seguía insistiendo. Los primeros diez minutos de cada sesión, durante dos meses, discutíamos por qué no teníamos relaciones. Un día se ve que vino con todas las pilas puestas, aparte por su historia tenía conformado que todos los hombres eran malos. Necesitaba ponerme a prueba y sacarme de ese lugar”.

En una sesión la mujer, finalmente, se quedó desnuda para ver la reacción del psicólogo. “Ella se sacó la ropa, vino sin ropa interior, totalmente desnuda. Y le dije: ‘No estoy viendo nada que no supiera antes de que te desnudaras, sos muy bonita. Ahora por favor vestite’”, manifestó Cartañá.

Y luego dio la justificación que generó tanta polémica: “Yo le dije: ‘Voy a acostarme con una paciente el día que yo considere que la paciente necesite terapéuticamente tener sexo con su terapeuta, no es tu caso y no creo que sea ninguno’. Y seguimos trabajando, siguió trabajando un tiempo más y seguía viniendo”.

SEGUIR LEYENDO: