Calu Rivero cambiará la estrategia legal contra Juan Darthés y apuesta a sentar precedente: “Voy a luchar”

La actriz eligió una nueva abogada para que la represente en el plano civil en la causa por daños y perjuicios que el actor le inició en 2018, luego de que ella asegurara que había sufrido acoso por parte de él. En diálogo con Teleshow, la letrada Raquel Hermida Leyenda explicó cuáles serán los próximos pasos ante la Justicia

La actriz que adoptó el nombre de Dignity cambió de defensora y buscará justicia en el plano civil con una nueva abogada en la causa contra Juan Darthés

En las últimas horas Calu Rivero publicó un comunicado en su cuenta de Instagram para anunciar que adoptará una nueva estrategia legal en la causa civil que enfrenta contra Juan Darthés, demanda que había iniciado el actor en 2018 luego de que ella asegurara que había sufrido acoso por parte de él durante las grabaciones de la tira Dulce amor. Después de los avances en la denuncia de Thelma Fardin por violación contra Darthés ante la justicia nicaragüense, la actriz decidió hacer algunas modificaciones y recientemente eligió como representante legal a la abogada Raquel Hermida Leynda. La letrada que ya actuó como defensora en la causa de Anito Co contra el mismo actor, habló con Teleshow y detalló cuáles serán los pasos a seguir para sentar precedente en la jurisprudencia argentina.

La actriz que adoptó el apodo “Dignity” publicó una foto en su cuenta de Instagram, donde se la ve sonriente junto a sus nuevas abogadas: Hermida Leynda y la especialista en derecho civil Marcela Arvia. “Quiero ver cambios en la Justicia y voy a luchar para instalar la perspectiva de género en sede civil, representada por la Red de Contención”, escribió en el epígrafe del posteo. También aseguró que “ya no tomará decisiciones desde el miedo, sino desde el amor”, y que desea cambiar la historia en materia de daños y perjuicios. En la siguiente imagen posó de espaldas con una remera negra que lleva escrita una reflexión: “Aprender, desaprender y reaprender”.

En los comentario Fardin dijo presente y le dejó un sentido mensaje: “Gracias por tu valentía, amor fuerza y paciencia. Te admiro y te adoro”. Por otro lado, la letrada Hermida explicó en diálogo con este medio cuáles fueron las estrategias jurídicas que usó el actor hasta el momento: “Darthés utilizó dos estrategias legales: a Anita Co la denunció penalmente, la querelló por injurias, y a Calu Rivero la demandó ante el Juzgado Civil N. 39 por daños y perjuicios, algo que es netamente monetario”. Y continuó: “Esa demanda fue iniciada por Ana Rosenfeld, antes de toda la historia que pasó [en referencia a que la famosa abogada luego desistió de la defensa del actor]”.

Calu Rivero, junto a su nueva abogada, Raquel Hermida, y la especialista en derecho civil Marcela Arvia

“Ahora había dos opciones para Calu: continuar este expediente civil, esperando que muriera desde el punto de vista técnico porque Darthés no se presentaba, o existía la posibilidad de luchar, de defenderse de otra manera, explicando cuáles habían sido los motivos por los cuales ella salió a hablar”, detalló la letrada. En este sentido, enfatizó las razones por las que Rivero hizo confesiones públicamente: “Los motivos son un abuso sexual, un delito, una temática penal, así que ahora en sede civil se va a demostrar la existencia que hubo del abuso, por medio de pericias psicológicas y psiquiátricas”. A su vez, la abogada recordó el caso de Cinthia Fernández contra Tristán, a quien acusó de maltrato, pero finalmente perdió el juicio ante el actor.

Calu elige ahora luchar, ganar el expendiente, y establecer un precedente por el cual los abusadores no tengan derecho a cobrar ningún tipo de resarcimiento, como es el tema de los daños y perjuicios, porque alguien cuente el delito que padeció, que vivió y atravesó”, aseguró Hermida. “Lo que quiere hacer es instalar una jurisprudencia donde de ahora en más las mujeres tengan la seguridad de que si hablan y cuenta un abuso sexual, la otra parte no los va apoder demandar por daños o perjuicios o por injurias”, destacó.

Sobre el final la letrada explicó que el cambio de representates legales sucedió gracia a la Red de Contención que mencionó Rivero en su posteo, una fundación que lucha contra la violencia de género y violencia sexual. “Me elige porque me conocía del caso de Anita Co, para modificar la historia judicial y beneficiar a todas las mujeres”, cerró. Arivia, la abogada que la acompaña en la defensa, coincidió con la importancia de la demanda y sentenció: “Un abusador no puede tener derecho a daños y perjuicios”.

El testimonio de Calu Rivero frente a un medio norteamericano sobre su denuncia contra Juan Darthés

Cabe recordar que en noviembre del 2020 Rivero mantuvo una profunda charla con la plataforma estadounidense StyleLikeU, y allí habló sobre lo que vivó con Darthés, aunque sin nombrar al actor: “Estaba haciendo un programa de televisión donde mi papel era muy estereotipado, una joven a la que no le importaba nada, las mujeres eran un objeto y algo sexy. La mayoría de los valores que tenía mi personaje me lo dieron mis representantes y no me gustó nada”. En ese momento tenía 24 años y se trataba de su primer gran proyecto: “Era la actriz principal de un gran éxito. Todos vieron esta telenovela, me sentía muy feliz, era mi sueño pero a la vez tuve una experiencia muy mala con el otro actor principal”.

Este tipo estaba abusando de su poder, estaba modificando las escenas para tocarme y besarme más, de una manera horrible. Me sorprendió porque la cámara estaba grabando y todos estaban ahí, el director, todos y nadie hizo nada”, contó. Y luego reveló la charla que mantuvo con Darthés para comunicarle que se sentía incómoda por sus actitudes: “Lo hice a través de las redes porque no tenía su teléfono y nunca quiso hablar de otra manera que actuando. Recuerdo haberle mandado un mensaje en Twitter diciendo ‘esto es todo, no puedo, necesito que cambies y entiendas’ y me dijo: ‘Ok, podemos hablar con el productor para cambiar la historia, quizás podemos sacarte del programa’”.

“El productor dijo que dejé porque estaba cansada, entonces comenzaron a mostrar una imagen horrible de mí y estuve cinco años sin actuar”, relató en aquella entreevista. Todo cambió cuando en una rueda de prensa le preguntaron qué opinaba de Harvey Weinstein y arrojó una sorpresiva respuesta: “Yo misma sufrí algo así”. En este sentido, remarcó: “Muchos me creyeron, otros dijeron que necesitaba prensa, ¿por qué le hace esto a este tipo después de cinco años? Yo abrí mi corazón y me preguntaban por qué demoré tanto en hablar. Odio que me haya tomado tanto tiempo”.

SEGUIR LEYENDO: