“Hay canciones que tienen el poder de despertar la magia que vive dentro de cada uno de nosotros”, asegura la comunicación que adelanta el lanzamiento de Colorín y Colorado: se trata de la última canción que grabaron Cacho Castaña y Alberto Cortez, dos grandes referentes de la música del habla hispana. El tema estará disponible a partir de este viernes 29 en todas las plataformas digitales.
Los dos se admiraron mutuamente y de manera profunda, aunque sin haber tenido la oportunidad de encontrarse para poder expresarse el mutuo respeto que sentían el uno por el otro. Pero la magia ocurrió a través de Alberto Kreimerman, compositor, amigo y admirador de ambos, que terminó siendo el motor de esa unión.
La historia cuenta que Colorín y Colorado fue escrita por Kreimerman una tarde de otoño junto a Cacho Castaña hace cuarenta años. Y pasaron cuatro décadas hasta que el compositor logró en vida grabar ambas voces. Hoy ambos artistas descansan en paz: Cortez murió el 4 de abril de 2019, mientras que Cacho lo acompañó en ese camino el 15 de octubre de ese año.
“Alberto es un amigo de Cacho de hace más de 40 años, de cuando Cacho arrancó a cantar en Beto y los Huracanes. Cacho era la voz y Beto era el baterista. Alberto hace años que vive afuera y tiene la Fundación Hermes Music, que ayuda mucho a los niños”, comienza contándole Marina Rosenthal, viuda de Cacho, a Teleshow acerca de la cocina de esta canción histórica.
“En el 2019, hacía mucho que Alberto y Cacho no hablaban, y él lo llamó. Cacho estaba re feliz por haberse vuelto a contactar. Se había muerto Cortez hace poco y Alberto era muy amigo de él. Entonces, le contó: ‘Cacho, ¿te acordás de la canción que escribimos hacía 40 años? Bueno, un día se la mostré a Cortez y la quiso grabar. Y la tengo grabada. Pero me gustaría que le pongas tu voz’. La canción no la habían registrado en su momento, entonces Cacho se re emocionó con la propuesta”, relata Marina.
“Cacho lo admiraba a Alberto Cortez. Entonces, le puso la voz. Al mes de ponerle la voz, Cacho cayó internado, pero llegó a escucharla terminada: le encantó, se emocionó mucho cuando la escuchó. Y Alberto Kreimerman me llamó para ver si la podíamos lanzar”, cuenta sobre el lanzamiento, el cual estaba previsto para 2020, pero la pandemia fue retrasando los planes. “Se decidió sacarla porque sino pasa el tiempo y la canción quedaba guardada”, comenta Marina.
A título personal, Rosenthal dice que lo que más le llama la atención del tema “es su título: es la última canción que Cacho grabó y justamente se llama así, ‘Colorín y Colorado’. No es casualidad, ¿no? Es una canción muy linda, muy sentida. Lo lindo es que la haya escrito Cacho junto con Kreimerman”.
“Tener una canción con Alberto Cortez, me parece que es un sueño que Cacho pudo cumplir en vida”, cierra Marina. Los fondos recaudados de Colorín y Colorado serán destinados a causas humanitarias a través de la Fundación Hermes Music. Los productores del tema son Alberto Kreimerman y Amed Medina, mientras que los arreglos musicales están a cargo de Tino Geiser.
En su último show, ocurrido el 21 de marzo de 2019, Cacho Castaña interpretó temas de otros reconocidos autores como Joan Manuel Serrat, Charly García, Virus, La Renga, Roberto Carlos y Joaquín Sabina, como así también de las bandas La Renga y Virus.
Castaña tuvo como artista invitado a Palito Ortega, su colega y amigo con quien ya se había presentado el año anterior sobre los escenarios. Juntos, protagonizaron uno de los momentos más emotivos del show cuando interpretaron el tema Te quiero tanto de Sergio Denis, en homenaje al cantante, quien semanas antes había sufrido una fuerte caída desde el escenario donde se presentaba en San Miguel de Tucumán.
SEGUIR LEYENDO: