“Si fue hecho para mí, lo tengo que saber, pero es muy difícil ver si algo controla mi ser”, canta Charly García en “Influencia”, su propia versión de “Influenza”, un tema de Todd Rundgren de 1982. El músico y productor estadounidense, que formó parte de The Band, Utopia y la Ringo Starr & His All-Starr Band, entre otros grupos, confesó haber quedado encantado con el cover que Charly grabó 20 años después porque era muy diferente a otros, y muy distinto al tema original. García nunca tuvo miedo de versionar y mostrar sus propias credenciales mientras rendía homenajes a quienes más admiraba.
“Los artistas menores piden prestado, los grandes artistas roban”, la frase de Igor Stravinsky, le encaja perfecto a Charly. Sus versiones se han ido convirtiendo en temas suyos: la marca García borra todo -o casi todo- lo que había detrás. Pasó con “Bony Moronie”, de Larry Williams, convertida en “Popotitos”; “Sweet Home Alabama”, de Lynyrd Skynyrd, en “Sweet Home Buenos Aires”, y hasta con el Himno Nacional Argentino, cuya versión seguramente sería del gusto de Blas Parera, si hubiera nacido dos siglos después y hubiera conocido los teclados electrónicos.
Charly García siempre estuvo encantado de hablar en público de sus ídolos: él ama conversar de música. Las referencias son miles, pero aquí van algunas de las más destacadas, esas que conforman el mapa musical del que está compuesto el ídolo vivo más grande del rock argentino.
The Beatles
“Yo estudiaba música clásica y no me gustaba la música popular, un poquito Palito, El Club del Clan. Pero cuando escuché a los Beatles me rompió la cabeza. Me pareció como música clásica: eran jóvenes, tenían mucha plata, eran lindos, componían sus propias canciones... Eso hizo que ahora yo esté acá con vos y no en un conservatorio o dando lecciones. (‘There’s A Place’) es una hermosa canción basada en cuartas y quintas, que es una estructura que yo uso mucho, como ‘Love Me Do’”, contó Charly en Mundo Casella, por C5N, en 2012.
La música clásica
“La dejé porque no se puede componer. Tenés que interpretar lo que (ya compusieron) los grandes maestros… Pero resulta que los grandes maestros eran unos freaks. Beethoven era un heavy metal. Chopin, un romántico incurable que ni Sid Vicious. Mozart, ni te digo. Yo creo que si Beethoven estuviera ahora, seguramente tendría sintetizadores y grabaría todo él solo en la casa. Lo que para mí la música tiene que ser es una cosa que te eleve un poco de lo cotidiano (...), cómo coexistir entre un violín y un iPad”, declaró en BBC Mundo, en 2013.
Mercedes Sosa
“Ella es la generala, casi una estrella de rock. Sabe quién es, sabe qué hacer con lo que tiene, y sabe juntarse con gente que le pueda dar algo nuevo, porque hacer un disco conmigo fue impensable para Mercedes. Sin embargo, salió bastante bien. (...) Fue la mejor voz argentina. Realmente podía cantar folclore y uno sentir que era música muy agradable de escuchar. En un festival que se hace en Córdoba, el Cosquín, fue ella y me llamó por teléfono. Yo me fui con tres amigotes en el primer avión que pude, porque se le ocurrió cantar el Himno y era justo un momento muy conflictivo para ese festival, porque estaba siendo copado por la derecha. Tomé el auto con ella y los millones de fans que estaban se pegaban contra el vidrio y yo dije: ‘¡Somos como los Beatles!’”. García en Terra Chile, 2009.
The Police
“Por ejemplo, a mí el grupo que más me gusta ahora es The Police. Es un grupo que parece venir de la nueva ola, porque se visten con trajecito y corbatita, pero no vienen de esa mano, hacen rock. Rock con reggae. Rock nuevo. Moderno. Lo que dice ‘Mirando las nuevas olas’ es ‘Okey loco, está bien eso, pero no hay por qué comprarse un simple todas las semanas y tirar el simple que te compraste la semana pasada. Porque ése por ahí podés escucharlo diez años seguidos’”. (El Expreso Imaginario, 1981).
Chick Corea
“Hay que dejar de abrir escuelas para que vayan tarados y se anoten a aprender cómo se debe tocar la música argentina. No existe, que la hagan de frente. Y si no quieren imitar a nadie, mejor. Pero de esos maestros, de esos profesores de música... basta. No hay nivel acá para eso. No hay tipos que tengan nivel, no hay Chick Coreas. Y si te encontrás a un tipo como Corea, nunca te va a dar una clase de música, porque se caga en todo eso, en el Berklee-System. Tenemos que ser grandes, pero grandes al nivel de acá”, afirmó en 1982 en un reportaje con la revista Humor.
Annie Lennox
“La conocí cuando estaba haciendo Modern Clics en el 84 (SIC) y nos hicimos hermanos de sangre y después no nos vimos más. Yo la siento como muy sister, como muy hembra, y además que aprendí mucho de ella, a nivel de la cosa ‘do it yourself’ y mirá dónde llegó esta mujer. ‘Sweet Dreams’ es un demo, no es un demo, pero lo financió ella porque las compañías no lo querían, y bueno, yo hago videos con maquinitas así”. (220, Canal 7).
Marilyn Manson
“Yo venía comprándome remeras sin escucharlo mucho, y me gustaba ya cómo la planteaba y tuve la suerte de conocerlo acá. Nos miramos un rato largo, sin muchas palabras, casi ninguna, nos dimos la mano y cuando vinieron los fotógrafos nos separamos. Me parece un chico muy inteligente y me encanta que provoque, lo que provoca él yo creo que estéticamente está muy logrado”.
SEGUIR LEYENDO: