1. Nació el 6 de diciembre de 1976. Su nombre es Juan Martín Rago.
2. Jey Mammón es su nombre artístico. Es el resultado de cómo se pronuncia la letra J, en inglés, y Mammon, que significa “hijo del demonio”. Así le puso a la primera banda musical que formó con un grupo de ex alumnos de Catequesis cuando se alejó de la Iglesia.
3. Su mamá, Ana María, es docente, y su papá, Roque, ingeniero mecánico. Tiene dos hermanos, María Ana, de profesión periodista, y Gustavo, que se dedica a la informática. Sus sobrinos, Pedro y Francisco, son su gran debilidad.
4. Creció en una familia católica y tradicional. Cuando le dijo a sus padres que era gay fue un momento difícil, pero admite que después todo se fue acomodando.
5. Cursó todo el primario en Normal Nº 6, donde su mamá era directora. Para el secundario lo anotaron en el Guadalupe, un colegio privado de varones. “Religioso, casi milico: para formar en los actos te tocaba una letra y un número, con distancia, esas cosas”.
6. De chico pasaba toda el verano en Mar de Plata. Le gustaba subirse al espigón de la playa Varese para entonar canciones de Valeria Lynch o los Pimpinela.
7. Uno de los mejores recuerdos de esos veranos es la vez que se cruzó a Carlitos Balá en la playa y se sacaron una foto. “Casi después de 40 años, me volvió a pasar. Tuvo un homenaje en la Legislatura, me invitaron y lo fui a acompañar”.
8. Tendría cinco años cuando se sentó al piano y se puso a tocar el Himno. “Y mi mamá me miraba y tipo... Ahora lo pienso y digo: no habrá sabido qué hacer conmigo”.
9. Para su Primera Comunión le regalaron un teclado. Asegura que es el mejor regalo que recibió en su vida.
10. Era fanático de la novela Señorita Maestra: le encantaba el personaje de Etelvina, la nena más mala de la novela.
11. Para un acto escolar armó El Contra, el famoso sketch de Juan Carlos Calabró. “Yo había conocido a María Esther Sánchez, la locutora, que en ese momento hacía Imagen de Radio con (Juan Alberto) Badía y Silvina Chediek; me la crucé leyendo la Biblia en una Iglesia, y me acerqué, no la conocía, y le dije: ‘¿Vos vendrías al acto de mi colegio como invitada de El Contra?’. ¡Y yo ahí tenía 10 años! Y vino, y lo libreteé, y todos los actos eran eso: armaba cosas histriónicas”.
12. Fue catequista. Entre sus catequizados estuvo Eugenia la China Suárez. “Entendió todo”, bromeó en LAM, y recordó: “Era igual que ahora, pero chiquita, una muñeca”.
13. Trabajó como profesor de música en distintos colegios.
14. Como docente lo echaron de varias escuelas, pero en una vivió una situación muy particular: “Yo me comprometía con las historias de los alumnos. Había un chico al que los padres supuestamente le pegaban. Me quise involucrar, a veces es complicado, yo calculo que el tiempo me cobró la factura porque eran varios hermanitos y no trabajé más en ese colegio”.
15. En la misa solía ver al entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, que iba a esa celebración porque era la que se transmitía por Canal 7. Varias veces comió con él.
16. Como músico y catequista compuso algunas canciones litúrgicas que Bergoglio debió autorizar de puño y letra. Un día de limpieza, Jey tiró esos papeles. Tiempo después el cardenal se transformó en el papa Francisco y esos papeles tirados podrían haberse convertido en un documento histórico muy bien cotizado.
17. Estudió en el conservatorio de música hasta quinto año. Le faltaban dos años para terminar. “Pero un día fui al baño, me llevé las carpetas de música y no volví más”.
18. Creó un programa en la web, Gay hermano, orientado a la comunidad LGBTI y donde entre otras propuestas se armaban parejas. Hacía diez personajes, entre ellos Estelita, que llamaba a distintos famosos.
19. Estelita solía llamar a Susana Giménez para decirle que la admiraba e idolatraba y de repente un día, la diva lo atendió. “Yo no sé si era por lástima o por qué, pero siempre salía una charla entre ellas muy buena”.
20. Consiguió el número de teléfono de Susana porque un conocido le había vendido un celular a la diva, se guardó el número y luego se lo pasó.
21. En el teatro, caracterizado como Estelita, logró declaraciones inesperadas. Fue allí que la China Suárez confirmó su entonces romance con Nicolás Cabré, Aníbal Pachano habló de su relación con las drogas, Sofía Zámolo admitió que había tenido un romance con Federico Hoppe y Elizabeth Vernaci un affaire con Roberto Pettinato, entre otras revelaciones picantes.
22. La primera entrevista de Estelita que tuvo repercusión fue cuando Silvina Escudero le contó que Nicolás Tacho Riera le había sacado una foto íntima. Después de eso Paula Chaves y Peter Alfonso pidieron ser sus invitados.
23. En humor, le gustan mucho Juana Molina, Alfredo Casero y Benny Hill. Suma a Jorge Guinzburg, Antonio Gasalla y Tangalanga.
24. Nazarena Vélez fue con quien trabajó primero. Ella lo llevó a su programa radial, Falta de respeto, y luego lo convocó para las obras Despedida de soltero y Los Grimaldi.
25. Vivió una única experiencia sexual con una mujer “para ver qué onda”. Tendría 18 años. Antes de eso ya había estado con hombres.
26. Solía fumar dos atados de cigarrillos por día.
27. En 2016 lo operaron de apendicitis y dejó el cigarrillo. “Mientras estuve internado no pude fumar, y cuando salí encendí un pucho y no me pareció espantosa la primera pitada, pero dejé y probé con un cigarrillo electrónico y me sentí un boludo. Aproveché y no fumé más. Me daba asco”, confesó en la revista Pronto.
28. Al dejar de fumar, comenzó a engordar. “Un día me vi pidiéndome un kilo de helado y comiéndomelo solito, y tomé el compromiso de adelgazar”.
29. Con la dieta logró bajar 20 kilos. La paradoja es que al mismo tiempo, en La peluquería de Don Mateo debía usar una panza ficticia. “Es gracioso. Me costó tanto bajar de peso que me da bronca”.
30. Aunque es muy ordenado en lo laboral, no le pasa lo mismo en lo doméstico. Le cuesta hacer la cama, cocinar y mantener cierto orden en la casa.
31. Le dan asco el flan y el dulce de batata.
32. Asegura que no le gustan los hombres ni muy flaquitos ni muy musculosos. “El puto feo como yo no tiene que ser exquisito. Un punto medio está bien”.
33. De sus inicios en la televisión rememoró en Infobae: “Arranqué en el canal 72, en off, con Santiago del Moro. Entonces a él le dieron la chance de hacer Infama, por América, y me quiso llevar. Pero yo estaba más verde que una manzana verde y no me animé. No es porque no estuviese capacitado, pero había algo que me decía que yo tenía que ser la cabeza del ratón para poder crecer. Todavía tenía que ponerme las peluquitas y jugar ahí… Algún día iba a llegar el momento. Me acuerdo que Santiago me dijo: ‘El tren pasa una sola vez en la vida’. Y yo dije: ‘Por ahí estoy esperando un barco’. ¡Me salió del alma!”.
34. “Mi primo tenía un videoclub, lo sigue teniendo, es uno de los poquitos que existen en la Argentina. Y de vez en cuando me daba alguna película porno, y empecé a darme cuenta de que mi cabeza, mi corazón y todo lo que te imagines, estaba puesto en un chabón con una vincha roja, que lo miré y tipo flashee. Y ahí es donde fue consciente, porque cuando me di cuenta de verdad de lo que me pasaba, me di cuenta también de que yo me había reprimido un montón de tiempo y en un montón de situaciones”. (Infobae).
35. En algún momento se definió agnóstico, pero hoy siente que hay algo. “Lo veo en las cosas más simples, que en realidad son complejas, como una mujer embarazada que lleva nueve meses a su bebé en su vientre. ¡Es una locura! No podemos estar solos. No sé si es Dios, si es una energía…“.
36. Uno de los momentos más atractivos de Los Mammones es cuando, sentado al piano, canta con sus invitados. Sin embargo, surgió de casualidad. “El piano estuvo desde que arranqué para que hiciera las presentaciones musicales. El primer día fui directo ahí porque estaba Nati Oreiro de invitada, no había forma de no hacerlo. Ahí fue cuando se generó ese ida y vuelta con los invitados”,
37. En su tiempo libre le gusta mirar series. “O todo lo que se pueda hacer tirado en un sillón”.
38. Si no se dedicara al espectáculo le habría gustado ser psicólogo.
39. Su película favorita es El Rey León. “Me parece hermosa, aunque me pongo triste cada vez que veo que se muere el papá de Simba”.
40. En música le gustan casi todos los géneros. “Puedo escuchar desde un tema de Chiquititas hasta una sinfonía de Beethoven”.
41. Mantiene una muy buena relación con Mirtha Legrand: se suelen comunicar por WhatsApp. “Ella escribe genial, no se si le dicta a alguien, porque escribe muy bien en WhatsApp. Es amorosa, siempre contesta”, contó en Bing Bang.
42. Es fanático de los gatos. Convive con dos: uno se llama García y el otro, López. “Son sanadores. Ronronean. Una vez tenía inflamado un ganglio y me curó”, narró en el Cantando 2020.
43. “Hoy veo un camino que no tiene final. Siempre hay que seguir transitando y construyendo, así que vamos por más. Quizás triunfar sea laboralmente, pero realmente en la vida también me siento un triunfador, me siento afortunado. Tengo una familia hermosa y sea o no con hijos, vamos siempre construyendo la felicidad”. (Infobae).
SEGUIR LEYENDO