Fauci, el documental sobre el infectólogo de la Casa Blanca que luchó contra el coronavirus y los prejuicios

Cuenta la carrera del doctor Anthony Fauci y su rol clave dentro de la pandemia del COVID-19 en los Estados Unidos

El tráiler de Fauci

“Cuando estás en una carrera para frenar una enfermedad terrible, nunca crees que estás haciendo las cosas suficientemente rápido”. Así reflexiona el doctor Anthony Fauci en el adelanto del documental de Disney+, realizado por National Geographic Documentary Films.

Fauci es el nombre de este largometraje que recorre la obra del especialista en enfermedades infecciosas más importante de Estados Unidos. Luego de una vida de servicio a la salud pública de su país, el médico tuvo que enfrentar a la peor de las pesadillas: una pandemia.

Cuando el COVID-19 empezó a azotar al mundo, en Norteamérica se minimizaron los cuidados, arrojando un saldo altísimo de muertos. Lejos de dejar sus funciones, Fauci se puso la pandemia al hombro con todo lo que eso implicaba en un país atravesado por dos corrientes políticas antagónicas, con posiciones encontradas con respecto al combate del coronavirus.

Así fue cómo uno de los doctores más reconocidos en el mundo académico debió soportar los ataques de los grupos radicalizados que no confiaban en sus argumentos ni sus criterios científicos, repletos de franqueza e integridad. De ese modo el doctor Fauci se convirtió en una especie de ícono cultural durante la pandemia de COVID-19.

Anthony Fauci, emblema de la lucha contra el COVID-19

Vacunen a sus niños porque el COVID-19 los afecta”, alegó Tony, como le dicen los más cercanos a Fauci. Declaraciones como estas provocaron la ira de muchos, más que nada en los Estados Unidos, que tiene una corriente anti-vacunas muy fuerte: un grupo numeroso de personas se negaban a la utilización del barbijo durante los momentos de cuarentena más estricta.

El documental abarca todo su pasado como especialista en enfermedades infecciosas y el líder de salud pública. Muestra su trayectoria en Washington, D.C. y el trabajo que realizó dentro de los pasillos de la Casa Blanca, ya que fue tenido en cuenta para sus funciones a lo largo de siete presidencias.

También fue el encargado durante 40 años de supervisar el rol de Estados Unidos ante las diversas epidemias que surgieron en ese período que incluyeron enfermedades tales como el sida, el SARS e incluso el ébola.

El afiche del documental Fauci, por Disney+

Durante la aparición de este virus, surgió entre los norteamericanos la idea de que el coronavirus habría sido propagado por los extranjeros y los turistas que ingresaban al país. Fauci no dudó en tomar postura: “La idea es, cuando tienes 700.000 estadounidenses muertos y millones y millones y millones de estadounidenses se infectan, que no quieres mirar fuera por este problema. El problema está dentro de nuestro propio país, ciertamente los inmigrantes pueden infectarse, pero no son la fuerza impulsora de esto. Enfrentémonos a la realidad aquí”.

Siempre por el sendero de luchar contra el virus y no contra las ideologías, Fauci fue firme en sus ideales pero también fue duramente atacado, y eso es relevado a lo largo del documental dirigido por los ganadores del Emmy John Hoffman y Janet Tobias.

Fauci se convierte en un acto íntimo de su vida en el que la voz cantante la toma su propia hija -que muestra el lado más sensible y divertido de su padre-, sumado a otros miembros de su familia y, por supuesto, amigos. Pero también son consultados personalidades relevantes de la política y de la medicina de Estados Unidos. En Fauci veremos los testimonios del ex presidente George W. Bush, Bill Gates, el cantante de U2, Bono, la ex asesora de Seguridad Nacional de EEUU Susan Rice, los doctores Tom Frieden y Francis Collins, y periodistas del New York Times, como Apoorva Mamdavilli.

Todos aportan un punto de vista sobre la obra de este hombre que no buscaba la gloria, sino las alternativas para ayudar a la sociedad.

SEGUIR LEYENDO: