“Misa de medianoche”, la inquietante serie que mezcla el terror con el fanatismo religioso

Creada por Mike Flanagan (”La maldición de Hill House”), esta serie recorre el terror de la mano de un activismo de fe peligroso en una isla alejada del mundo. ALERTA SPOLIERS

Guardar
El tráiler de "Misa de medianoche"

Riley Flynn (Zach Gilford) es un joven que vive con su familia extremadamente ortodoxa en su religión en Crockett Island, un lugar olvidado en el tiempo y en el que parece que Dios se alejó por completo. Riley es el hijo del matrimonio de Annie (Kristin Lehman) y Ed Flynn (Henry Thomas, aquel recordado niño de ET que ahora tiene 50 años), devotos de la religión y quienes dicen presente en cada misa de domingo.

Pero el hijo pródigo tiene un problema severo con el alcohol y una noche, manejando bajo los efectos de una borrachera, atropella y mata a una joven. La historia de Misa de medianoche (Midnight Mass) comienza acá, cuando Riley es condenado por este hecho y luego de varios años regresa al hogar.

Su vuelta a Crockett Island generará en el pueblo un terremoto emocional y de vínculos personales, sumando a eso la llegada de un nuevo sacerdote, el padre Paul (Hamish Linklater), quien viene a suplantar al anterior clérigo, que se ausentó por causas poco claras.

Misa de medianoche se mete de lleno en el fanatismo religioso y muestra cómo es la vida de toda una comunidad cuando las reglas que priman para mantener el orden son las vinculadas a Dios y la Biblia. Pero en este mismo contexto suceden eventos sobrenaturales que el director Mike Flanagan (Doctor Sueño y El juego de Gerald) sabe resolver.

La llegada del padre Paul
La llegada del padre Paul (Hamish Linklater) revoluciona la isla en "Misa de Medianoche"

El ritmo de Misa de medianoche puede resultar por momentos algo lento y agobiante, pero es la velocidad que se necesita para poder meterse de lleno en esta historia. Los largos diálogos entre el padre Paul (que en su casa tiene fotos del papa Francisco) y el adicto en recuperación Riley son algunos de esos momentos que hacen que el ritmo del relato se haga muy laxo.

La trata es intensa pero su nudo dramático tarda en mostrarse, y eso no lo hace poco interesante sino mucho más comprometido de lo que esperamos. Misa de medianoche le pide al espectador que frene el ritmo agitado de su vida habitual para sumergirse en una atmósfera densa, entregándose a este viaje metafísico, que pareciera hacia otra dimensión, con tiempo indefinido. ¿Es esta historia un relato actual o podría haber sentado sus bases en un pasado remoto?

Todo tiene un sentido en esta serie de siete episodios que llevan como nombre distintos libros de la Biblia: Génesis, Salmos, Proverbios, Lamentaciones, Santo Evangelio, Los Apóstoles y Revelaciones.

Con los sucesos acontecidos, la isla se encuentra en un momento de resurgimiento religioso, lo cual acrecienta aún más el fanatismo de los poderosos de la comunidad. La historia es una pincelada de ciertos sectores de la sociedad estadounidense que encuentra en las actividades más rudimentarias de la existencia -aquellas que llevaban a cabo los primeros colonos- una forma de vivir en paz y armonía bajo la tutela de un Dios que todo lo vigila y lo controla.

En un juego entre demonios y santos, Misa de medianoche deambula mostrando personajes siniestros, otros inocentes, algunos parias, y varios más que solo buscan ser redimidos. Se convierte por momentos en una pesadilla devastadora de la que sus habitantes no pueden despertar nunca.

"Misa de medianoche" se convirtió
"Misa de medianoche" se convirtió en una de las ficciones más elegidas por los argentinos en la última semana

Sin una segunda temporada confirmada de Misa de medianoche, Flanagan se encuentra embarcado en un nuevo proyecto. Se trata de The Midnight Club, basada en la novela homónima de Christopher Pike de 1994, que el director comenzó a grabar en marzo de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar