El lunes por la noche, el canal de televisión AméricaTeVé de Miami puso al aire la entrevista de Mario J. Pentón a Mavys Álvarez, la mujer cubana que tuvo una relación sentimental con Diego Maradona durante el tiempo que el ex futbolista estuvo viviendo en La Habana tratando su adicción a las drogas. Por ese entonces, Mavys tenía 16 años. Y dos décadas después, dio su primera entrevista televisiva en el canal de Miami, luego de que Teleshow sacara a la luz la historia que vivió con el ídolo que falleció el 25 de noviembre del año pasado.
Polémica en el bar abrió el programa del martes en comunicación directa con el periodista. Con la repercusión que había tenido el reportaje, era importante escuchar la palabra de Pentón, cubano radicado en Miami, que participó a pantalla partida de la primera parte del programa. En el estudio de Palermo, el conductor Mariano Iúdica, los habituales panelistas Marcela Tauro, Mauro Federico y Flavio Azzaro y dos invitados especiales, vinculados a esa etapa de la vida del Diez: su amigo Mariano Israelit y el periodista Augusto Tartúfoli, cronista de aquellos años.
Lo primero que preguntó Iúdica fue cómo había conseguido la entrevista. Y el periodista ratificó que el disparador había sido la historia contada por primera vez en este medio. “Infobae publicó una historia sobre Mavys contando un poco todo esta anécdota de que la querían meter en una caja para sacarla de Cuba y nos pusimos a buscar y dimos con Mavys”, señaló. Contó que la mujer actualmente vivía en Estados Unidos, sin dar otro detalle de su paradero, y aseguró que la mujer no había cobrado por la nota, aseguró, aunque en el piso de Polémica nadie le creyó.
En referencia a esto, Pentón explicó que la mujer accedió a hablar después de tanto tiempo “porque ya murieron las personas que me podían hacer daño y a las que yo temía, que eran Diego Maradona y Fidel Castro. Y después porque estoy en un momento en el que quiero reconciliarme con mi pasado”. “¿Por qué lo fue a visitar en 2004 si tenía tanto miedo?” preguntó Israelit, testigo directo de aquellos años. “Esto es lo que ha dicho ella, que temía por su seguridad y su familia. Ella dijo que su relación duró aproximadamente cinco años entre altas y bajas y se fue muriendo por este mundo de las drogas”, replicó.
“¿Le creíste?”, le preguntó Marcela Tauro. “Creo que su testimonio tiene mucha validez, y desde mi punto de vista, lo más interesante es revelar una clase social que ha existido todos estos años por más de ese discurso del igualitarismo, el socialismo, eso no es real. El testimonio de Mavys habla de drogas, eso era impensable para las personas que crecieron en Cuba, a quienes le dijeron que la droga no existía en Cuba”, analizó.
“Esto es una nota en contra del régimen cubano”, apuntó Israelit. A mí me llamó la atención que sea la única mujer que no habló con amor de Maradona, no siente cariño”, interpretó Tauro. “Es una mezcla de sentimientos, por un lado siente que es una persona que le hizo daño, que la hundió a los 16 años en la droga. Si en Estados Unidos te metes con una muchacha de 16 años usted va preso, imagino que en Argentina también”, respondió el periodista. “Pero en Cuba no”, objetó Federico.
Allí volvió a hablar Israelit y explicó que Diego lo invitó a un cumpleaños de 18 de Mavys del que participaron los padres, la abuela y los amigos de la joven. “Una fiesta a todo trapo en el Havana Club. La torta tenía las velitas 18, tengo todas las fotos”, argumentó. “Yo hablé con los muchachos que estudiaron con Mavys, que dijeron que había estudiado con Diego Armando Maradona siendo siendo menor”, retrucó Pentón y desestimó que Diego no estuviera enterado de la situación: “A los cubanos nos decían que Fidel Castro no sabe nada, del hambre, de las represiones, de lo que le ocurre a los cubanos. Y por supuesto que sabía de todo, excusarse detrás de esto es una vergüenza”, afirmó. Y desde entonces, el diálogo aumentó en decibeles:
—Mario, vos querés enfocar la nota políticamente, insistió Israelit.
—Esto no es un tema de política, es un tema de humanidad y de derechos humanos. ¿Cómo es posible que ustedes, hombres, justifiquen que un adulto...?
—Nadie está justificando nada, estás inventando cualquier cosa, intervino Tartúfoli.
—Estamos asombrados, y entiendo lo que querés decir. Como para nosotros es un ídolo, no tenemos que tapar las cosas. Si estuvo con una menor, es horroroso, afirmó Tauro.
SEGUIR LEYENDO: