La vuelta a la actividad laboral a pocos días del nacimiento de su hija Ana, puso a Carolina Pampita Ardohain en el centro de las críticas. Sin embargo, su colega Paula Chaves salió a defenderla y reflexionó acerca de la necesidad de medir con la misma vara a padres y madres.
“Siento que a la mujer siempre se la pone para juzgar para bien o para mal. Siempre estamos en el foco. O para decir: ‘Mirá qué bien que está, flaca, que puede bailar en el caño, que volvió a trabajar’ o ‘Mirá qué mala madre, que deja a la hija en el camarín’”, opinó Chaves.
“Tenemos que salirnos del foco de poder opinar libremente del puerperio de una mujer, que es una zona completamente desconocida. Nadie sabe cómo puede a una mujer pegarle el puerperio, que es una revolución hormonal. Nadie sabe cómo le va a pegar el post parto. Hay mujeres que sufren depresión post parto. Es algo totalmente desconocido, que sucede después de dar a luz de un bebé”, agregó al respecto.
La postura de la conductora de Bake Off Argentina (Telefe) es la de que “hay que salirse de esto de opinar de la mujer. Yo nunca vi que se opine de un hombre en cómo es como padre o si volvió muy pronto después de que su mujer dio a luz, o si se quedó en su casa mucho tiempo. Hay que salirse del lugar de opinar de una mujer. Punto”.
Y volviendo al caso de Pampita, dijo: “No somos nadie para decir si ella hizo bien o hizo mal las cosas, o si se debería haber trepado o no. Porque no se opina así de un hombre. Jamás escuché hablar de la paternidad de un hombre. Se opina del cuerpo de una mujer, de la maternidad de la mujer, de la ideología de la mujer... Siempre estamos nosotras puestas ahí”.
Además, Paula contó que con su marido Pedro Alfonso “maternamos y paternamos a la par, y estamos los dos comprometidos con la crianza de nuestros hijos. Pero es una cuestión social esto de que siempre se entiende que es responsabilidad de la mujer. Siempre es: ‘¿Qué hizo la mujer con los hijos para poder volver a trabajar?’ Nosotras tenemos que hacernos cargo de los chicos para volver a trabajar”.
Luego retomó a Pampita para compararla con las críticas que no recibió su marido, Roberto García Moritán: “Es cierto eso que al hombre como no se lo juzga, tampoco se le pregunta. Creo que es algo que hay que empezar a cambiar desde ahí. No es por qué Pampita se subió o no al caño, o por qué está tan flaca. ¿Por qué estamos opinando de Pampita? ¿Por qué no opinamos de su marido, también, que volvió a hacer campaña política muy rápido, y a comprometerse con la causa que está defendiendo? No, hablemos de todos”, dijo en diálogo con Marcela Coronel, para el programa Mientras Tanto (Mucha Radio FM 85.9)
“No hay que romantizar las maternidades. El otro día puse en un posteo en el que decía que amaba con toda mi alma a mis hijos pero que también no veía la hora de que sean las 8 de la noche para que se duerman, porque no daba más. No hay que mostrar todo tan perfecto porque generamos más y más presión a las mujeres”, reflexionó la mamá de Olivia, Balthazar y Filipa.
SEGUIR LEYENDO: