Pasó una década desde que la empresa de la N roja pisó estas tierras. La industria se veía revolucionada por la llegada de Netflix a América Latina, con un nuevo concepto de consumo de series, películas, dibujos animados y documentales. El mundo del entretenimiento ya no iba a ser el mismo y el resto de las compañías entendió que, si querían perpetuarse en el mercado, deberían sumarse a este universo. Así es como hoy contamos con muchas plataformas que nos posibilitan acceder al más variado contenido, con la opción de frenar, avanzar, volver a mirar, maratonear. Pero todo esto que ahora parece tan habitual, 10 años atrás eran una verdadera novedad.
Argentina es uno de los países del continente que se adueñó del concepto de maratones, en lo que a series se refiere. Pero, ¿de qué se trata este concepto? Ver de manera completa una producción dentro de los siete días posteriores al inicio de la temporada.
Hacer un repaso de lo que ocurrió desde septiembre de 2011 en la Argentina arroja datos interesantes sobre las series de Netflix. Los títulos que más días permanecieron dentro del Top 10 de las ficciones más vistas fueron Gambito de Dama, la serie que relataba la vida de Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy, una huérfana que se convierte en una perfecta ajedrecista, y Cobra Kai, la ficción que funcionó como secuela de aquellas míticas películas de los 80, Karate Kid, con Danny Larusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) reviviendo su enfrentamiento ya siendo adultos.
El caso de Cobra Kai resulta muy interesante: comenzó su emisión en Youtube Premium, donde pudimos ver las dos primeras temporadas, y cuando la plataforma la agregó en su catálogo, explotó las métricas. Así fue como terminó produciendo la tercera temporada y una cuarta, que veremos en diciembre.
También las producciones nacionales tuvieron en estos 10 años su lugar privilegiado a la hora de las elecciones por parte de los consumidores. La corazonada -policial protagonizado por Luisana Lopilato y basada en la novela La virgen en tus ojos, de Florencia Etcheves- y Crímenes de familia -un caso de violencia de género, con Cecilia Roth, Sofía Gala, Yamilia Ávila y Benjamín Amadeo- fueron las dos películas que permanecieron más tiempo entre las más vistas en todo el mundo.
Próximamente Netflix subirá a su catálogo la película Pipa -por aquel personaje de Lopilato- siguiendo sigue un nuevo caso y las nuevas temporadas de El Marginal, que encontrará el final luego de estas dos nuevas entregas.
¿Cuántas veces nos ha pasado que mientras estamos viendo una serie o una película recurrimos a algún buscador para ampliar un poco más la información? A veces se trata de datos curiosos detrás de algún personaje o actor, o de las tramas en sí. Un ejemplo de ello lo podemos ver con La Casa de Papel. Muchos buscaron “¿cómo consiguió El Profesor hacer todo eso?”. De hecho esta ficción española y Grey’s Anatomy fueron dos de los títulos más comentados en Twitter entre 2012 y 2020.
Pero si tuviéramos que mencionar una historia que nos invitó a razonar y armar un mega rompecabezas para entender el devenir de la trama fue la producción alemana Dark, una de las reinas de la plataforma. Este título también fue el líder de comentarios en Twitter, al igual que Lucifer.
Muchas veces nos enojamos por la suspensión de nuestras historias, o entramos en una especie de síndrome de abstinencia cuando ya se acaba la temporada. La palabra que más usamos para expresar nuestro pesar fue “necesito”, que se convirtió en la forma más popular de pedir en redes sociales en Argentina en esta última década.
Miles de títulos han pasado por ese enorme listado que ofrece Netflix, que muchas veces hace que el consumidor se sienta perdido ante tanta oferta. Títulos pioneros como House of Cards, Orange is the New Black, Breaking Bad (aunque comenzó siendo una producción de AMC), Stranger Things, The Crown, Narcos y Lilyhammer dieron origen a producciones de calidad que luego se fueron mechando con otras no tan geniales, pero muchas de ellas súper populares.
En este contexto, Hollywood puso su mirada en la plataforma y grandes figuras del cine decidieron saltar sin pensar a esta nueva propuesta. Así, más tarde llegaron producciones que lograron nominaciones a los Oscar, como Marriage Story o El Irlandés, por ejemplo, y a los Globos de Oro y Emmy con series muy premiadas como The Crown, Gambito de Dama y Stranger Things, entre tantas otras.
SEGUIR LEYENDO: