Forma parte de esas historias que atrapan desde el inicio. Tiene intriga, drama e investigación. Buenas actuaciones, perfecta dirección y un guión que acompaña en sus dosis de suspenso. Sin ser de las más populares, Antidisturbios es una serie que logró mucha trascendencia al emitirse primero en Movistar Plus, y ahora llega a HBO Max.
Lo que parecía ser una jornada normal de trabajo para un grupo de policías termina siendo uno de los peores días del resto de sus vidas. Liderados por el veterano Salvador Osorio (Hovik Keuchkerian, actor de La Casa de Papel), el grupo antidisturbios de seis oficiales se dirige a una casona, en apariencia venida a menos, para desalojar a varias familias que están ocupando una propiedad que no les pertenece y no pagan el alquiler. Un clásico desalojo (o desahucio, como le dicen en España) que comienza con buenos tonos por parte del grupo de oficiales. De a poco el aire se irá caldeando, dando lugar a los primeros roces entre la provocación de quienes van a ser desalojados y la Policía que inicia los golpes.
Así cae por la baranda de un balcón un inmigrante senegalés. Minutos después muere.
El impacto de este primer episodio, lleno de tensión y una cámara que nos hace caminar junto a cada uno de los policías, hace de Antidisturbios una serie impactante y realista. ¿Se trata de un clásico caso de abuso de poder policial? ¿Todo este desalojo funciona como la pantalla de algo más grande? Todas estas preguntas recaen en el departamento de Asuntos Internos, en el que Laia Urquijo (Vicky Luengo) se pone al hombro esta investigación. Es ella quien empujará a cada uno de estos seis efectivos a que revelen los hechos reales de lo sucedido durante el desalojo.
El grupo que dirige Osorio es bien variopinto, tanto por su edad como por la manera de reaccionar de cada uno de ellos. Patrick Criado como Rubén (el más explosivo de los seis); Roberto Alamo con su José Antonio, tal vez el más fácil de quebrar en su declaración; Raúl Arévalo es Diego (uno de los más conflictuados del grupo); Alex García, Alexander (que goza de los beneficios de un tío poderoso dentro de la policía); y por último está Raúl Prieto, quien se pone en la piel de Elías, el nuevo agente que se incorpora al grupo justo el día de lo sucedido en el desalojo.
Cada uno de ellos logrará comunicar y conectar con el espectador desde sus dramas personales, y por supuesto, desde su forma de trabajar.
La serie se va moviendo en cada uno de los oficiales a quien se le dedica un episodio en particular. La culpa, el miedo a perder todo lo construido a lo largo de una carrera con altos y bajos, hacen que la serie continúe con la tensión en cada uno de sus episodios. Cualquiera de ellos podría ser cualquiera de nosotros, con sus deudas económicas, sus conflictos de pareja, los horarios de sus hijos y una carrera que no termina de dejarlos levantar cabeza. Un caso que comienza siendo considerado un abuso de poder pero que enmascara una red de corrupción más amplia. Cómo condenar a quienes forman parte de impartir la ley cuando se cruzan de vereda. Una joyita súper recomendable para ver de un tirón.
Antidisturbios fue creada y pensada por Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone, 2016) e Isabel Peña (guionista de la película española El Reino, de 2018). Ambos están acostumbrados a trabajar juntos: lo hicieron en Estocolmo, filme de 2015.
SEGUIR LEYENDO: