En una noche cargada de emoción, este domingo Francisco Benítez se consagró como el gran ganador de La Voz Argentina, El joven de 22 años, perteneciente al team de Soledad Pastorutti, conmovió a todos los televidentes de certamen de Telefe con su impactante talento. Pero también con su historia de superación. Desde que era un niño, el joven oriundo de Colonia Tirolesa, Córdoba, padece un trastorno de fonación que durante mucho tiempo lo sumió en la depresión. Sin embargo, un día decidió aferrarse a la música. Y, para sorpresa de muchos, su tartamudez desaparece por completo apenas empieza a entonar una canción.
Consultado sobre este caso en particular en Intrusos, por América, el doctor Alberto Cormillot señaló que se trataba de algo “habitual” que una persona con este trastorno pudiera hablar correctamente cuando tiene una letra muy bien estudiada. Y que, a diferencia de otras frases repetidas como puede ser un saludo, la cuestión radica en que no se trata de una conversación espontánea.
Tras explicar esto, el nutricionista decidió dar un ejemplo personal. “Cuando yo empecé a trabajar en televisión era tartamudo. Quizá no era tan tartamudo, pero tenía tartamudez y había ido a foniatras”, comenzó diciendo Cormillot, que debutó en Buenas tardes, mucho gusto en el viejo Canal 13. Y explicó: “Primero me llamaron para un reemplazo Y me acuerdo que Pedro Muchnik (productor y director) me dijo que si quería quedar, tenía que hacer mi intervención en cinco minutos. Ni más ni menos. Y yo, que una vez que entré quedé atornillado y no iba a dejar que me sacaran. Así que los domingos estudiaba y grababa todo lo que iba a decir hasta meterlo en ese tiempo”.
Alerto recordó que él le llevaba a la conductora de entonces, Annamaría Muchnik, el cuestionario con las respuestas exactas que le iba a dar. “Ella tenía todo el texto. Así que cuando me tiraba una pregunta, como yo ya la había hecho veinte veces , lo metía en cinco minutos de memoria”, remarcó dejando en claro que de esta manera no se notaba su dificultad al hablar.
En ese sentido, Cormillot aseguró que en la tartamudez hay “cierta disfunción en las conexiones neurobiológicas”. Pero que, en muchos casos, “tiene recuperación”. Y que, según su experiencia, uno va aprendiendo “a encontrar las palabras que no choquen con otras”. ¿Qué significa esto? “Si me lo preguntan, la verdad es que nunca estudié cuáles eran las que convenía evitar. Pero yo sabía que detrás de esta vocal convenía evitar tal otra. Nunca le presté demasiada atención a cuáles eran, pero ya me sale automáticamente”, concluyó.
“Lo que no puedo decir, lo canto para que le llegue a la gente”, había dicho Benitez al presentarse en el show conducido por Marley. Y contó que se había inscripto para las audiciones sin ninguna esperanza de quedar seleccionado. “Me anoté para sacar este miedo que tenía acá adentro, no me anoté con la idea de ganar y quedar, sino de poder irme a casa bien, animándome”, explicó.
El joven, que reconoció que durante mucho tiempo la pasó mal por su trastorno, agregó: “Amo cantar y eso es lo que quiero, cantar. El arte salva vidas y es muy loco. A mí la música me salvó, era con lo único que me sentía en paz, cantar es lo que me regalo, uno está todo el día apurado y tenso y la música me da paz. Para mí es expresar lo que uno siente. Mi idea no es cantar y que me reconozcan por mi voz, sino contar una historia con la canción. Lo que no puedo contar, lo canto para que llegue y se entienda el mensaje”, dijo
SEGUIR LEYENDO: