Este jueves en Flor de Equipo (Telefe) se dio a conocer la historia de Sara, una mujer que le pide a la Justicia que le devuelvan a su nieta, quien tiene seis años y quien desde hace un año y medio está en un instituto de menores, a punto de ser adoptada por otra familia. Durante el móvil en vivo, la mujer se descompensó y se desmayó, provocando la furia de Marcelo Polino, panelista del programa, quien apuntó contra los jueces de menores.
“Para la Justicia los niños son papeles, son expedientes, son números”, resumió el periodista. “El 90 por ciento de los jueces de familia son un desastre”, agregó en su apreciación.
Paulo Kablan, periodista e integrante del panel conducido por Florencia Peña, contó que la niña es hija de adictos y que quedó sola luego de que su padre quedara detenido. En tanto, su madre estaba internada cuando ocurrió todo, y por eso la niña quedó al cuidado de su abuela Sara hasta que el padre recuperó la libertad y la madre fue dada de alta del tratamiento que estaba recibiendo.
“Ayúdenme por favor a recuperarla”, exclamó Sara un poco antes de desvanecerse en vivo, lo que disparó la furia de Polino. “Que alguien le diga a la jueza que agarre la carpeta, que hay una familia desesperada, hay tías y primos que pueden cuidar a esa niña. Tienen que mover el culo. Es ilegal lo que están haciendo porque no están agotados los lazos de sangre y eso lo dice la ley”, manifestó. El caso está en manos de la jueza Silvia Patricia Bermejo y Oscar Ameal, ambos magistrados de la cámara de civil. “Que levanten el culo del sillón y vayan a ver que está pasando”, inquirió Polino.
Polino explicó que cuando un niño entra en lista de adopción “tienen que estar agotados los lazos sanguíneos”. Sara contó que no ve a la niña desde hace un año y medio, por lo que está reclamando la tenencia, ya que la pequeña vivió con ella la mayor parte de su vida. “La jueza tiene que ir a contener no solo a la niña, sino también a la familia, porque eso también está contemplado. La familia tiene que ser contenida porque la mujer se desmayó en la calle porque no la ve hace un año y medio. Es inhumano que un juez o jueza no le permita a una abuela acercarse a una niña que durmió abrazada a la abuela”, dijo el periodista notablemente exaltado.
Asimismo, Kablan contó que hay diez familias anotadas para adoptar a la nena, pese a la insistencia de la abuela para recuperarla. “Tenemos una justicia que es de cartón. Es una justicia que la hacen sentados atrás de un escritorio”, dijo Polino a la vez en que contó que trabaja con minoridad en riesgo desde hace más de 20 años, ayudando a familias a recuperar a sus hijos. “En este caso y en miles tienen que mover el culo, porque podemos hacer tres programas contando casos de niños que los dejan en guarda en una familia durante tres años y después van y te los sacan”, graficó.
Polino dijo que “ha rescatado a varios niños. Me he peleado hasta con el gobernador de Santa Fe por el caso de un chico que un día estaba jugando a la pelota, pasó una camioneta gris y se lo llevó. Para la Justicia los niños son papeles, expedientes. Y cuando los querés, apurar te chapean con el artículo 314 y no son números, son personas”, dijo. Por último, el periodista analizó que aunque la nena vuelva a vivir con su abuela, “el año y medio que le robaron, nadie se lo va a sacar de la cabeza. De por vida”.
SEGUIR LEYENDO: