Luego de casi dos meses de internación en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT) tras contagiarse de coronavirus, el ex juez Norberto Oyarbide murió esta noche a los 70 años. Fuentes de su círculo cercano confirmaron a Infobae que el ex magistrado falleció luego debido a una complicación de la neumonía bilateral que lo afectaba. En paralelo a su amplio y controvertido historial como juez, fue desarrollando un alto perfil mediático, que explotó a partir de un video que se hizo viral y que mantuvo hasta sus últimos días.
De hecho, al momento de su fallecimiento, Oyarbide se desempeñaba como columnista en Fuerte al medio, el programa que conduce Coco Sily en Radio 10. El estreno fue en febrero de este año, cuando ingresó de galera y bastón a la emisora del barrio de Palermo y participó del programa desde un coqueto sillón rojo. De fondo, sonaba Frank Sinatra y durante su participación no escapó al análisis de la Justicia ni a las definiciones personales. “No hay que tenerle miedo a la soledad, lo malo es darse cuenta de que uno está solo. Hablo del silencio y de escuchar su sonido, es el tiempo perfecto para ubicar las ideas, alejar los malos pensamientos”, consideró.
Pero su explosión mediática se remonta a abril de 2016, cuando anunció su renuncia que puso punto final a una carrera de más de 40 años en el Poder Judicial y 21 como juez federal. Días después, se viralizó un baile en el sindicato de taxistas, en una coreografía al ritmo de “La flor más bella” del grupo Memphis La Blusera que generó un raid mediático que amagó en posicionarlo en ShowMatch, el gran show de la televisión argentina.
“La vida es tan fantástica que propone cosas nuevas todos los días. Todo lo que venga conectado al arte le hace muy bien a mi cuerpo”, dijo por entonces el juez luego de reconocer que había recibido un contacto del propio Marcelo TInelli para sumarlo a su programa, y contó cuál podría llegar a ser su participación.
“Cuando se producían ciertas rencillas que rozaban con la cuestión personalísima de los integrantes, ese iba a ser el momento de mi actuación, según me explicó el señor Tinelli, a quien respeto y quiero mucho”, dijo Oyarbide. Si bien no se proponía bailar ya que “hay gente que lo hace estupendamente bien”, dejó abierta la posibilidad en el hipotético caso que decidiera hacerlo, apuntando al entonces presidente Mauricio Macri: “Si el Presidente bailó el día en que fue elegido por todos nosotros en Casa de Gobierno, ¿por qué no voy a bailar yo? Dime dónde está la regla escrita, ¿a quién yo lastimo bailando?”.
A pesar de las criticas, Oyarbide paseaba con orgullo su coreografía por los canales de televisión y se animó a hacerla en vivo con Georgina Barbarrosa, Victoria Onetto y Lola Morán en el programa Desgeneradas (El Nueve). De este tema habló también en lo de Mirtha Legrand, en su histórica mesa de El Trece. “¿De dónde sacó esa coreografía? Es horrible lo que bailó, espantoso”, objetó la Chiqui mientras proyectaban las imágenes del juez, que no respondió.
Entonces, la conductora redobló la apuesta: “¿Es un actor frustrado, un artista? Porque usted recita también, le gusta cantar, bailar...”. “Sí, toco el piano también. Vengo de una familia que le gustaba la canción, el arte, la pintura. Gané una beca para Bellas Artes, pintaba muy bien cuando tenía 18 años”, señaló en una mesa en la que estaban el recordado Cacho Castaña, Eduardo Feinmann y Guillermo Cóppola.
Precisamente el ex representante de Diego Maradona fue coprotagonista días después de otro video viral del juez. En esta oportunidad, junto a los directores técnicos Héctor Bambino Veira y Ricardo Caruso Lombardi improvisaron una coreografía de “Tirate un paso”, el hit que catapultó a los Wachiturros hace diez años.
Al final de ese mediático 2016, Oyarbide fue sorprendido bailando alocadamente en la fiesta de casamiento de la modelo Natalia Fassi y el empresario Fabián Carballo: la postal es la típica de estos festejos. Una ronda desprolija, frenética y divertida al ritmo de “All Night Long”, el clásico de Lionel Richie.
Años antes de esta raid mediático, cuando todavía estaba en funciones, el afán artístico de Oyarbide casi le juega una mala pasada, cuando fue denunciado por “actos ofensivos al decoro de la función judicial y que podrían comprometer la dignidad de su cargo”. En abril de 2009, Oyarbide había subido a un escenario de Carlos Paz junto a Carlos “La Mona” Jiménez. Cantó y bailó con el cuartetero el hit “Beso a beso” y después tocó el piano y entonó el tango “La última curda”. Por mayoría, el plenario del Consejo de la Magistratura consideró que la conducta formaba parte de su vida privada y no afecta su función en la Justicia.
Otras imágenes virales las compartió Daniela Cardone. Se trata de una gran fiesta que organizó la madre de Brenda Gandini para despedir el 2014, que incluyó baile en el caño y paseo en yate. Fue la propia actriz la que filtró las fotos en su cuenta de Instagram, y el juez aparece en dos postales. Uno de espaldas junto a la modelo y otra de frente, donde también se la ve a Liz Fassi Lavalle.
Una de sus últimas apariciones en televisión fue en noviembre de 2020 como panelista invitado en Polémica en el bar. El conductor Mariano Iúdica lo acompañó hasta su asiento y elogió la elegancia de su look de frac y levita. “El oscuro es para fiestas. Esto no es para el Mercado Central pero es para una tarde interesante. Es una mediatarde importante”, afirmó el juez en un guiño para el programa.
SEGUIR LEYENDO: