Durante la tarde del martes, la muerte de Agustín Segovia, un niño de ocho años con retraso madurativo y en situación de calle, conmocionó a la ciudad de San Vicente. El niño falleció al caer a uno de los piletones de una planta depuradora, a la que ingresó por un alambrado que no tendría que haber estado roto. En el último tiempo, familiares y vecinos habían denunciado ante las autoridades por la alarmante situación de Agustín y sus hermanos, que estaban a la deriva sin un hogar donde vivir y con su madre y su pareja que no estaban en condiciones de asistirlos por un problema de adicciones.
Esta mañana, el móvil de Flor de equipo viajó hasta el lugar del hecho para conocer de cerca la situación en la que vivía Agustín y recoger los reclamos de los familiares, que habían tenido unos enfrentamientos con la policía y continuaban congregados en el reclamo de justicia. Desde allí, Leonardo, uno de los vecinos que hacía las veces de tío y cuidador, relataba la dramática situación de la criatura, y los continuos reclamos ante los funcionarios para que intervinieran antes de que fuera demasiado tarde.
Indignada y conmovida por lo que escuchaba, la conductora Florencia Peña interrumpió el diálogo para expresar toda su bronca. “A mí lo que me mata de tu relato es que pareciera que hay vidas que no importan”, señaló entre lágrimas. Ayer estuvimos hablando del caso de un chico de trece años que había desaparecido y estaba todo el país buscándolo”, continuó en relación al adolescente que desapareció en el barrio de Liniers y que fue encontrado doce horas después en Ciudad Evita.
“Pero este pibe se cae en una pileta, un chiquito que tiene ocho años, que tiene una vida horrible, se cae a la pileta y no le importa a nadie. Eso es lo que me duele de nuestra realidad”, continuó conmovida. Luego, el tío de la víctima dio detalles de cómo se produjo la tragedia. Agustín jugaba con uno de sus hermanos e ingresaron a la planta depuradora por un alambrado que estaba roto porque habían estado realizando unas obras, y a pesar de los reclamos, nunca lo repararon.
Tampoco hicieron caso las autoridades a los pedidos para que alguien se hiciera cargo de las criaturas, dada la situación en la que vivían. “La madre recibía frazadas y las cambiaba por droga”, denunció Leonardo, entre otras muestras que daban cuenta del abandono al que estaba expuesto el menor. “Era crónica de una muerte anunciada, acá falló todo. Falló el Estado previamente, el que tenía que cerrar los piletones y no convertirlos en una trampa mortal. Falló Minoridad, que tenía que entender que había chiquitos que estaban en situación de calle sin sus padres. Y falló anoche también”, cuestionó con la voz quebrada.
La conductora también se conmovió con el relato en primera persona de Leonardo, que cuando supo que el niño había caído en el piletón arriesgó su vida para salvarlo. “No dudé en hacerlo porque soy padre. No dormí en toda la noche, porque fui el único que le tocó los piecitos cuando lo sacaron del agua”, señaló el hombre, lamentando aún no poder haber hecho algo más para evitar la muerte de Agustín. “Nos conmueve mucho escucharte. Todo lo que hiciste, te pudiste haber muerto en esa pileta”, señaló Florencia, con un pañuelo en sus manos para secarse las lágrimas.
SEGUIR LEYENDO: