Decir Mauro Viale es decir América. Durante casi 25 años, fue el ámbito en el que desarrolló su estilo único e irrepetible de entender el periodismo Y a partir de hoy, toda esa forma de ser y de hacer quedó inmortalizada en el Estudio 2 del canal, que desde esta tarde lleva el nombre de Mauro Viale. En un emotivo acto transmitido en dúplex por América y A 24, directivos, periodistas, familiares y fundamentalmente amigos, honraron la memoria del periodista que falleció el pasado 11 de abril.
En la víspera del día en el que hubiera cumplido 74 años, Guillermo Andino fue el encargado de conducir el homenaje a Mauro, que contó con la presencia de su viuda, Leonor Schwadron y su hijo Jonatan. Por el lado del canal estuvieron Daniel Vila, Gabriel Hochbaum y Liliana Parodi; y algunas de las caras más visibles de la señal de Palermo, como Luis Ventura, Mariano Iúdica y Mariano Yezze, quienes compartieron buena parte de su trayectoria profesional junto a Mauro.
“Hemos aprendido muchísimo de Mauro: conducción, producción y las dos cosas juntas: producir un programa en el aire”, presentó Andino, resumiendo en una frase el perfil periodístico de Viale. “Fue un periodista de raza, con una particularidad que no logran muchos: cuando decís su nombre, sabés de quién estás hablando: ‘Mauro en América’. ‘¿Lo viste a Mauro’”, ejemplificó el conductor de Es por ahí, aunque hizo una salvedad: “Nosotros lo cargábamos al final, le decíamos que ya no era Mauro sino el papá de Joni”, bromeó para dar pie a su hijo, que estaba visiblemente emocionado.
Luego de pedir disculpas por su emoción, Jonatan saludó a todos y se detuvo en la presencia de Yezze para contar uno de sus más sentidos recuerdos de su infancia. “Estábamos horas en la oficina y él producía, un loco de la producción. Yo tenía ocho diez años, y mamaba todo esto. Gracias de verdad por este homenaje para él”, señaló. También conmovida, Leonor agradeció el homenaje a su compañero de más de cincuenta años. “Ha dado tanto a esta casa, lo mejor de sí, toda su pasión y toda su creatividad. Por eso hay tanta gente que aprendió de él. Fue un modelo”, destacó.
Liliana Parodi, directora de contenidos del Grupo América, fue otra de las que no pudo contener la emoción: “Es la vida que nos pasa. Desde 1997 transitamos juntos, desde Mediodía con Mauro hasta ese llamado terrible de (Luis) Ventura aquella noche, que me lo dijo y todos quedamos así como quedamos”, afirmó Parodi y destacó que ellos estaban en representación de toda la familia de América, que por restricciones de la pandemia no pudieron estar presentes. “Todos hemos trabajado en algún momento con Mauro y la palabra que lo identifica y que vamos a recordar siempre es ‘pasión’: no hay manera que esto exista sin la pasión que Mauro ponía”, concluyó.
Por su parte, Daniel Vila, presidente del Grupo América, contó cómo surgió la idea del homenaje: “Cuando nos enteramos del fallecimiento de Mauro, tenía que estar presente en esta casa más allá de su presencia física”, reveló el directivo y se deshizo en elogios para el periodista.
“Mauro fue muchas cosas: una persona, intachable, única, correcta, humilde. Mauro como padre fue ejemplar. Como marido fue un amante de Leonor durante 50 años, el amor de su vida. Como amigo, fue de esos amigos que no te faltan nunca, que cuando los necesitás, están. Y qué decir del periodista”, expresó.
Por último, Vila explicó por qué se refería a Viale en pasado: “La muerte es un hecho inexorable que uno puede desconocer. Pero lo importante es lo que uno deja en vida. Y en este momento siento que estoy rodeado por Mauro. Se huele en este estudio el olor a Mauro”, y cerró con una frase sentida: “A Mauro lo voy a llevar en un pedacito de mi corazón”.
“Para mí es un honor estar acá, es devolverle algo”, afirmó un muy emocionado Mariano Iúdica. “A mí me encantaría que me suceda esa curva, ser enorme en lo profesional sin tener que prescindir de lo familiar, que le pasa a la gran mayoría de las estrellas de este país. Yo doy fe del amor de Mauro para con su esposa, el regocijo al hablar de sus hijos y la transformación para hablar de sus nietos, y yo quiero eso para mí”, afirmó.
“No sé si voy a poder hablar... Mauro me genera ternura, emoción, cariño, amor”, enumeró Luis Ventura con la voz quebrada. “Lo tomo como un padre periodístico, con el que me peleé mucho, nos toreamos, hasta que lo entendí. Lo entendí cuando me habló de su familia, y me di cuenta que todo lo que hacía era para perfeccionar lo que tenía enfrente”, evocó y destacó la figura del periodista. “Mauro Viale hizo escuela. Mi viejo me enseñó: ‘cuando alguien sabe, vos callate y escuchá'. Y yo con Mauro escuchaba”, reconoció.
A continuación, Andino dio el pie para la proyección de un emotivo video con algunos de los más recordados momentos de Mauro en la televisión. Al regreso, la cámara tomó en primer plano la placa que determinaba que a partir de ese momento, el Estudio 2 de América llevaría para siempre el nombre de Estudio Mauro Viale.
Ahora sí, las figuras de América dijeron presente a través de un aplauso virtual que se proyectaba en las paredes laterales del estudio. “Gracias porque fue el mejor periodista de todos, el mejor abuelo, el mejor papá y el mejor marido del mundo”, cerró Jonatan con los ojos vidriosos. De fondo, la placa con el nombre de su padre presidía el momento final del homenaje, el reconocimiento de América para un hombre que hizo escuela.
SEGUIR LEYENDO: