Maternar y paternar en la televisión y el teatro: las famosas que vuelven a trabajar con sus bebés al cuidado de sus maridos

Cuando Pampita regresó a ShowMatch a 11 días de dar a luz, su marido se quedó en el camarín con la pequeña Ana. Pero no es una excepción: Noelia Marzol y Belén Francese adoptaron una dinámica similar. La mirada del feminismo sobre esta nueva tendencia y la voz de las protagonistas

Guardar
De izquierda a derecha: Noelia Marzol y Ramiro Arias con Donatello; en el centro Pampita y Roberto García Moritán con su hija Ana; y Belén Francese con Fabián Lencinas y Vitto
De izquierda a derecha: Noelia Marzol y Ramiro Arias con Donatello; en el centro Pampita y Roberto García Moritán con su hija Ana; y Belén Francese con Fabián Lencinas y Vitto

Carolina Pampita Ardohain, Noelia Marzol, Belén Francese -y probablemente muchas otras mujeres que no son famosas- eligieron retomar sus actividades laborales con su bebés recién nacidos. Tomaron la decisión junto a sus respectivas parejas, quienes las apoyaron y también las acompañan a sus lugares de trabajo para cuidar a sus hijos.

La jurado de La Academia fue la primera en volver tanto a su programa de televisión como a su lugar en el estado de ShowMatch. Lo hizo 11 días después de haber dado a luz a Ana, su quinta hija, y la primera fruto de su relación con Roberto García Moritán. “La llevo porque tengo el viaje desde mi casa hasta Don Torcuato, que es de una hora, después otra hora de maquillaje y peinado, y dos horas de programa. Son cuatro horas en total. No la quiero dejar porque quiero estar a disposición por la lactancia. Es mucho tiempo sin tenerla. Es chiquita...”, explicó la modelo que recibió algunas críticas la inmediatez en su regreso.

Por su parte, destacó que acondicionaron el camarín para que su esposo quede al cuidado de la pequeña Ana. “Está súper cuidado, no entra nadie. Por protocolo no puede haber más de dos personas. Además, tiene su cuna, el cambiador, el cochecito. Todo como si fuera una habitación de bebé”, dijo y destacó el rol de García Moritán, que la acompaña todas las noches al programa.

Roberto García Moritán se quedó con Ana en el camarín de LaFlia (Video: "ShowMatch", El Trece)
Pampita amamantando a Ana mientras la maquillan y peinan para salir al aire
Pampita amamantando a Ana mientras la maquillan y peinan para salir al aire

Noelia Marzol fue mamá de Donatello el 23 de mayo, y a los dos meses regresó a trabajar. Primero lo hizo con algunas presentaciones en televisión, y luego retomó su actividad en la obra Sex, de José María Muscari. “Hacer teatro es algo que me produce placer, me divierte. Además, son solo los viernes y sábados un par de horas. Rami ya me está echando de casa más o menos. A él le gusta la idea de quedarse los dos solos y tener su tarde de chicos”, dijo la bailarina en una entrevista con Teleshow cuando anunció que volvía al espectáculo que se presenta en Gorriti Art Center.

En tanto, hay días que su marido, Ramiro Arias, la acompaña al teatro y se queda en el camarín cuidando a su bebé mientras ella está en escena. “Además, lo hablé con el pediatra y me dijo que no hay problema. Estoy súper habilitada”, aclaró Marzol que antes de retomar su actividad laboral.

Al respecto, Teleshow consultó con profesionales que hablaron del rol de las madres que vuelven a sus trabajo antes de los tres meses y sobre la presencia de sus respectivas parejas.

Noelia Marzol, Ramiro Arias y el pequeño Donatello
Noelia Marzol, Ramiro Arias y el pequeño Donatello
Noelia Marzol amamantando a su hijo en el camarín de Sex
Noelia Marzol amamantando a su hijo en el camarín de Sex

“Me alegra que cuenten con su acompañamiento entendiendo que aún es un caso más difícil de ver como regla. Ya que las mujeres y personas gestantes enfrentan, en gran medida, solas el acto de maternar. Y es una realidad que debemos visibilizar y cambiar”, señaló Melisa García, fundadora de la Asociación de Abogadas Feministas de Argentina. Y agregó que eso “genera enormes desigualdades” y provoca que las cargas de familia y las tareas de cuidado sean sopesadas mayormente por mujeres. Las tareas de cuidado deben ser compartidas en partes iguales”, agregó la abogada feminista.

Belén Francese, por su parte, fue mamá de Vitto Doménico hace dos meses y aseguró que el próximo verano realizará temporada en Villa Carlos Paz. La actriz contó que irá al teatro con su bebé, quien quedará al cuidado de su marido, Fabián Lencinas. De esa forma, podrá amamantar al pequeño y estar el mayor tiempo posible con él, sin necesidad de irse de su casa con tantas horas de anticipación para preparar su personaje.

“Acá maternamos y paternamos”, había dicho la capocómica sobre el rol que cumple su esposo en la crianza de su hijo.

Belén Francese y Fabián Lencinas hicieron una producción junto a su hijo Vitto (@gabrielaojedafotografa)
Belén Francese y Fabián Lencinas hicieron una producción junto a su hijo Vitto (@gabrielaojedafotografa)
Belén Francese amamantando a Vitto
Belén Francese amamantando a Vitto

Georgina Sticco, co-fundadora de Grow y feminista, aseguró que estos casos “sirven para visibilizar algo histórico que le pasa a las mujeres”: “Tiene que ver con cómo su responsabilidad les afecta a su desarrollo laboral y en particular a las famosas que les impacta tanto en la previa y la imposibilidad de tener licencia a la maternidad. Tiene que ver con vivir en un país en donde no hay un sistema integral de cuidados y, por otro lado, en una cultura y una sociedad donde todavía el peso del cuidado recae sobre las mujeres”, aseguró la directora de la organización que trabaja para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral.

“Estas situaciones muestran la posibilidad de que cuando en la familia las tareas se distribuyen de otra manera y se valoriza también la carrera de la mujer, habilita que ellas puedan seguir desarrollándose e incentarse laboralmente aún teniendo un niño pequeño a cargo y sosteniendo la lactancia, si es que es su deseo”, continuó Sticco.

Por su parte, destacó la importancia en la distribución de tareas dentro del hogar. “En este caso es un varón el que destina su tiempo para cuidar y acompañar a su hijo y también a su compañera”, resaltó sobre Roberto García Moritán, Ramiro Arias y Fabián Lencinas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar