Leonardo Tusam contó la historia completa de “puede fallar”, la noche en la que casi se ahoga en televisión

En PH Podemos hablar, el hijo del hipnotizador mencionó el recordado hecho ocurrido en Finalísima en 1990

Guardar
El hijo de Tusam contó cuando casi muere en televisión (PH: Podemos hablar)

Otra jornada de anécdotas, emociones e historias de vida se vivió este sábado en PH Podemos hablar. La lista de invitados en el ciclo de Telefe contempló a la actriz y conductora Andrea Politti, la bailarina Silvina Escudero, el periodista deportivo Juan Carlos Toti Pasman, el diseñador Santiago Artemis y el hipnotizador Leonardo Tusam. Durante la dinámica del Punto de encuentro, pusieron en común sus similitudes y sus diferencias en relación a los tópicos que iba lanzando el conductor, Andy Kusnetzoff.

Cuando el creador de Perros de la calle invitó a recordar a aquellas personas que los habían marcado en determinados momentos de su vida. En ese punto, el hijo del recordado mentalista relató su experiencia junto a su padre, un habitué de la televisión, muy popular durante las décadas del 80 y principios del ‘90, cuando los ratings marcaban picos históricos. En ese contexto, surgió la parodia que realizaba Jorge Guinzburg en Peor es nada , rebautizado como “Truchán” y repitiendo su muletilla “Puede fallar”, pronunciando la “ll” en castellano neutro. Allí se armó un pequeño debate sobre la autoría intelectual de la frase: ¿Le pertenecía a Jorge o era de Tusam? Nadie mejor que el hijo para resolver la duda.

“El ‘puede fallar’ nace de una falla mía en Finalísima”, reveló Leonardo en referencia al recordado ciclo de entretenimientos que conducía Leonardo Simmons. “Yo tenía 16 años y era una de mis primeras grandes presentaciones: apnea, control de respiración bajo el agua, pero en un formato de entretenimiento”. Para montar el show, los hipnotizadores llevaron al estudio un tanque lleno con agua. “Me meto con las rodillas al pecho, porque era re chico. Tapa, candado y a aguantar”, recordó Leonardo explicando el desafío del que fue testigo la televisión argentina y que la producción del programa proyectó en pantalla gigante.

El día que Tusam falló en Finalísima

Tusam padre contó que su hijo tendría un martillo como única herramienta por si surgía alguna emergencia. Enseguida, se vio a un adolescente Leonardo conteniendo la respiración y metiéndose como podía en el tanque. “Ese día llegué al canal muy nervioso”, admitió el hipnotizador mientras se veía en la pantalla.

Lo que sigue es de los momentos más recordados de la televisión. De adentro del tanque se empiezan a escuchar martillazos cada vez más desesperantes. “Emergencia”, grita el padre, y unos asistentes irrumpen en el estudio en su ayuda. Cuando vuelven de la edición, todo había terminado. “Para restar dramaticidad (sic), hemos tapado esto”; cerró el padre, ya más aliviado.

Alex Caniggia fue hipnotizado por Tusam en Polémica en el Bar

“Ahí nació el puede fallar”, retomó Leonardo. “Se cortó la transmisión, pusieron placa de El Nueve y mandaron al cura”, agregó en referencia a la emisión religiosa que cerraba la grilla de los canales por entonces. “La idea era aguantar mínimo cinco minutos, pero solo aguanté dos”, reconoció haciéndose cargo de su error, y explicó que en su afán de respirar, había tragado agua. Los escalofríos y los nervios se apoderaron de cada uno de los invitados, como si lo estuvieran viendo en vivo y en directo, en el viejo Canal 9 y en el histórico ciclo de entretenimientos.

Lo que no se vio es que Leonardo terminó en el Hospital Fernández. “Me sacaron con un pulmotor el agua”, admitió. Y reveló su regreso con gloria, algo que los compilados de virales no suelen emitir: “Luego de seis meses de entrenamiento volví, y estuve seis minutos y diecinueve segundos”; cerró, cosechando aplausos y admiración.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar