De Daniel Morales, el joven que grafitteaba en Caracas como O.C.T. hasta Danny Ocean, el artista radicado en Miami al que escuchan billones de personas en las plataformas de streaming, transcurrió un largo camino y unas cuantas historias. Una de ellas es la de su nombre artístico, inspirado en una frase que le sonó reveladora. “El océano puede ser calmo o muy agitado por afuera, pero siempre está en calma y en paz por dentro”, escuchó Daniel, que ya era Danny O. y andaba buscando una palabra que terminara de representarlo.
Otras historias son las de amor. Hacia su país, Venezuela, al que le canta con dolor y tristeza, pero también con esperanza. Hacia las mujeres, que ama tanto a las que conoce como a las que imagina. Hacia la música, esa profesión que abrazó de chico y que lo ilusiona día a día. El artista acaba de editar “Apartamento”, una canción llamada a repetir el hit viral que significó “Me rehúso”, con un ritmo pegadizo y un clip rodado en Barcelona. “Fue muy cool, lo grabamos antes de un show. Me gusta mucho esa estética europea”, dice Danny en diálogo con Teleshow, y se dispone a hablar de todo.
—¿Cómo fue el proceso creativo de tu nueva canción, “Apartamento”?
—Fue una canción escrita para la chica que vive justo enfrente de mi casa, de mi apartamento.
—O sea que está basada en hechos reales.
—Está basada en hechos reales. No conocí nunca a la chica y mi intención tampoco fue conocerla, pero me encantó el concepto y esa ilusión, porque creo que todo el mundo pasa en su vida, es como un crush...
—Creo que todos soñamos con tener un vecino lindo pero no siempre pasa.
—Yo creo que sí pasa. ¿Nunca te llegó a gustar un vecino, tal vez de niña?
—No, nunca me tocó un vecino lindo, pero es una linda historia para contar. ¿Esa persona lo sabe?
—No, y es mejor que no sepa. Ni yo la conozco, no sé cómo se ve, honestamente. La veo de lejos pero no la conozco físicamente. Es una canción basada en la ilusión de la película que uno se arma en la mente.
—A diferencia de la canción “Me rehúso” que es una canción muy personal, dedicada a una ex novia. ¿Sos una persona enamoradiza?
—Sí, puede ser que sea enamoradizo. Pero hay muchas canciones que las personas pueden creer que son para chicas y son para otras cosas. Hace dos años hice una canción que se llama “Dime tú”, que es una canción escrita para Venezuela, pero se puede entender que es para una chica.
—¿Cuáles son las expectativas que le pones a esta canción? En 2016, cuando se lanzó “Me rehúso” tuvo millones de reproducciones. ¿Le pones expectativas a esta nueva canción o dejas que fluya?
—Uno deja que fluya sí, pero uno también aporta, está ahí empujando y empujando. Pero al final es el público el que decide las cosas, y cada canción tiene su propia línea de tiempo y hay que entender eso.
—En ese momento, cuando salió “Me rehúso”, por ahí no esperabas que tuviese tanta popularidad, la sacaste desde tu casa, fue algo muy personal. Ahora que ya tenés una discográfica detrás, imagino que va a haber cierta presión.
—Sí, no le quiero decir trabajo para que no suene mal, pero como en todo trabajo hay cierta presión.
—Es un trabajo con privilegios.
—Es un trabajo con privilegios, y tú tienes que saber cómo manejar esa presión.
—Hablando de trabajos con privilegios, ¿cuándo te diste cuenta que este iba a ser tu trabajo y no ibas a trabajar de otra cosa más que no sea de la música?
—Yo no sé si al final de todo va a ser de la música que voy a... ¿cómo te lo digo? Siempre quise vivir de la música, sin dudas, pero no es una barrera que quiero dejar hasta ahí, quiero seguir haciendo muchas más cosas. Sí tenía pensado desde muy pequeño que quería vivir de la música. Me ha tocado trabajo de oficina como muchas personas, ahorita la posición en la que estoy es bendecida y he ido aprendiendo el valor que tiene eso.
-Has colaborado con grandes artistas, como David Guetta, Karol G. ¿Cuál es la persona con la que te gustaría trabajar y todavía no lo has hecho?
—Alejandro Sanz. No sé si me está viendo, pero me encantaría hacer algo con él y creo que el no sabe. Todo tiene su momento y eso lo respeto muchísimo y sé lo valuable que es eso. Sé que en algún momento se dará. Con Daft Punk me hubiese encantado hacer algo. Coldplay, es otra banda que me encantaría. Hicimos algo pero no salió bajo el nombre de ellos, pero me hubiese encantado hacer una canción bajo tu nombre.
—¿Cómo es ser un artista venezolano y cómo ves a tu país?
—¡Ay, complicado! Venezuela está pasando por un momento muy complicado, es muy social, más que nunca hay que trabajar durísimo. Estoy muy orgulloso de muchos artistas venezolanos que están emergiendo como yo, todos trabajando duro porque queremos poner a Venezuela en el radar. Amo mi país, y siento que estamos en un momento donde tenemos que aprender muchas cosas, es más que todo internalizar. No es nada externo, es más que todo internalizar nuestras cosas y cómo hemos venido haciendo nuestras cosas y nos tocó este proceso. Es un momento complicado, hay que trabajar duro y ya.
—¿La cuestión social está presente en tus canciones?
—Siempre. “Me rehúso” es una historia de amor que me pasó a mí personalmente, pero somos cinco millones de venezolanos que estamos afuera, no soy yo el único que ha vivido eso, soy la persona que puso esa historia. Es una historia de de amor en momento de crisis. Hace dos años hice “Dime tu”, está narrada en esa ilusión del momento en el que Venezuela reciba una noticia de que toda esta nube negra se fue, pongámoslo de esa manera. Venezuela siempre está presente en todo.
—Esta pandemia tuvo a los artistas tan metidos dentro de sus estudios o de sus casas. ¿Tenés próximos shows? ¿Cómo sigue tu carrera?
—Ahorita vengo de dar dos shows en Barcelona y Madrid, increíble, en dos ciudades que me encantan. Estamos armando una gira por los Estados Unidos, obviamente las cosas están muy por encima del reloj, todo está muy incierto, pero estamos en eso.
SEGUIR LEYENDO: