Luego del estreno de Val, el documental sobre su vida, el actor que supo ser Iceman, el villano de Top Gun, demostró que su vida estuvo llena de luces y sombras. Con una infancia marcada por la muerte de su hermano menor, Val Kilmer se formó en las mejores escuelas de teatro -como Julliard School, de Nueva York- para forjar su carrera. Dio sus primeros pasos sobre el escenario junto a otras dos promesas: Kevin Bacon y Sean Penn. El cine llegaría más tarde. Y cuando lo descubrieron, los proyectos no dejarían de surgir para Kilmer.
Ya consagrado, el destino le jugaría una mala pasada. Un día comenzó a perder su voz, hasta que llegó el peor de los pronósticos: un cáncer ya avanzado se había apoderado de su garganta.
Estas son las películas más populares del hombre que superó esa instancia límite, y que en la actualidad se comunica con dificultad por la traqueotomía a la que fue sometido. Según sus propias palabras, su voz “suena peor de lo que siente”.
1. Top Secret (1984, disponible en Flow)
Fue su primer protagónico. Era una sátira de los filmes de espías de la época. Kilmer interpretaba a Nick Rivers, un cantante que parodiaba al rey del rock and roll, Elvis Presley. De hecho Val se animó a cantar sin acceder a doblajes ni playbacks. Compartía cartel con el gran Omar Shariff, y para el joven actor fue un trampolín a la fama. En ese momento Kilmer vivía una relación amorosa con la cantante y actriz Cher. Top Secret contaba con la dirección de David y Jerry Zucker y Jim Abrahams, que ya habían creado un gran éxito de taquilla, Y dónde está el piloto?
2. Top Gun (1986, disponible en Netflix)
Su película bisagra. El estreno fue un suceso mundial. El prometedor Tom Cruise encarnaba a Maverick, un piloto de la Fuerza Aérea norteamericano. Kilmer era al villano y contrafigura: Iceman. Según Val, este papel lo perseguiría toda su vida: hasta el día de hoy todos se lo recuerdan como el más trascendental de su carrera
3. Willow (1988, disponible en Disney Plus)
La película fantástica dirigida por un joven Ron Howard fue todo un suceso dentro de los más chicos de las familias. Allí Val Kilmer conoció a Joanne Whalley, una actriz británica con la que se casaría más adelante y tendría dos hijos: Mercedes y Jack.
4. The Doors (1991)
Val Kilmer nació para darle vida a Jim Morrison, aquel encantador cantante que murió a los 27 años en una bañera en París. Su parecido físico era impresionante, y logró una de sus mejores interpretaciones. Dirigido por Oliver Stone, compartió cartel con Meg Ryan en una película que lo consagraría.
5. Batman eternamente (1995, , disponible en Amazon Prime Video)
“¿Querés ser el próximo Batman?”, le preguntó su agente cuando estaba de viaje por África. Inmediatamente aceptó. Pero la película no resultó un éxito personal para Kilmer, que se sintió ahogado en el traje del superhéroe. En el mismo filme brillaron como villanos Tommy Lee Jones y Jim Carrey, mientras que la figura femenina fue Nicole Kidman. Mucho ruido y pocas nueces.
6. Fuego contra fuego (1995, disponible en Amazon Prime Video)
Apenas terminó de filmar Batman, se metió directo en el set de Heat, o Fuego contra fuego. ¿Sus compañeros de elenco? Nada menos que Robert De Niro y Al Pacino. El filme tuvo críticas adversas, pero Kilmer tocaba el cielo con las manos al compartir elenco con dos de los mejores actores de Hollywood.
7. La Isla del Dr. Moreau (1996)
Trabajar con Marlon Brando fue un sueño que muchos actores tuvieron. Y no tantos lo lograron. Kilmer se dio el lujo de hacerlo en una película que, sin embargo, fue un fracaso de taquilla. Además, hubo muchos conflictos durante la filmación, pero Val creó un gran vínculo con Brando. Durante ese filme, Kilmer se separaría definitivamente de su esposa.
8. El Santo (1997)
La película basada en la serie que llevaba el mismo nombre fue todo un hallazgo. Simon Templar era el personaje protagonista al que le dio vida Kilmer en la pantalla grande (en la televisión fue interpretado por Roger Moore). Le dio vida a diez roles en uno (Templar cambiaba con diferentes máscaras su personalidad para huir del enemigo). Elizabeth Shue lo acompañó en esta película.
9. A primera vista (1999)
Kilmer se debía a él mismo, y a sus fans, una película romántica, y lo alcanzó protagonizando este film. Se trataba de un masajista ciego que se enamora de una arquitecta (Mira Sorvino). Lágrimas y escenas de amor para un seductor Val. Acá volvió a coincidir con una compañera de Top Gun: Kelly McGillis.
SEGUIR LEYENDO: