Luego de todas las polémicas que dejó la disciplina del baile del caño, este martes se vivió una noche de relax en La Academia. Al ritmo de la cumbia, tres parejas inauguraron el ritmo tropical a pura alegría en la pista de ShowMatch. Una de ellas fue Cande Ruggeri, que junto a Nico Fleitas, cosechó unos aceptables 29 puntos en una gala de puntajes altos. Pero la que brilló fue su abuela Alicia, que empezó la noche detrás de escena y no tardó en tomar por asalto el centro de la pista y robarse el programa.
La abuela materna de Cande irrumpió con Jony Lazarte al ritmo de “La pollera amarilla”, de Gladys La Bomba Tucumana, y con su carisma se llevó todas las miradas. “Dos programas más y la confirmamos como participante”, prometió el conductor Marcelo TInelli: “Daría la mitad de lo que me queda por vivir por bailar acá”, respondió la abuela, y los plazos se aceleraron. Conmovida como todos, Guillermina Valdés, le pidió especialmente a su esposo que la incorpore. “¿Te animás a bailar en el certamen en el que participa tu nieta?”, preguntó Tinelli. “¿Cómo no me voy a animar? Me muero por bailar”, respondió la mujer.
En plena negociación, el jurado Hernán Piquín reveló que Alicia era bailarina clásica y profesora de danza, lo que llevó a la mujer a lucirse en una pieza con el bicampeón del certamen. Hasta entonces, Candela no había hablado, siguiendo emocionada cada uno de los movimientos de su abuela. Hasta que sintió que era el momento de hacer el pedido. “Se viene la salsa de a tres. ¿Querés bailar con nosotros?”, la invitó. Y acá, Alicia tampoco dudó. “Lo tengo que pensar... ya lo pensé: ¡Sí!”, respondió con una sonrisa y de felicidad pidió un malambo para zapatear. “La amo con toda mi alma, ella es mi segunda mamá”, cerró Cande, con amor de nieta, antes de bailar al ritmo de “Si me tomo una cerveza”, de Migrantes.
Al finalizar el programa, Cande y Alicia hablaron en exclusiva con Teleshow y compartieron la emoción de lo que significa para las dos compartir la pista de ShowMatch. La abuela confirmó que comenzará a bailar en la salsa de tres, junto a su nieta y el bailarín Nicolás Fleitas. “Vamos a empezar a ensayar mañana, no soy muy canchera en salsa, pero estuve practicando con el bailarín de Mariana Genesio (Rodrigo Jara) y se lo pesqué al vuelo”, afirmó convencida. Y enfatizó que no tiene preferencias a la hora de elegir un ritmo: “Yo estoy para lo que quieran. Tengo 81 años y manejo, corto el pasto, podo los árboles, bailo... ¿qué más quieren que haga?”.
En el caso de incorporarse a La Academia, implicaría para Alicia algunas cuestiones protocolares. Una, es entrar al chat grupal de los participantes. “¡Mi abuela en el grupo de WhatsApp! Es un peligro”, alertó la participante, aunque y se comprometió a hablar con Rocío Marengo para incorporarla. “Vos no hables con nadie, yo te digo que quiero estar y listo”, la apuró su abuela y anticipó que no tendría problemas en enfrentarse con quien sea. “No tengo problemas de timidez”, sentenció, como si hiciera falta aclararlo.
La otra cuestión es la polémica de los reemplazos, el que mayores rispideces genera por estos días entre la producción, el jurado y los participantes. “Yo he bailado con los pies ampollados, con las zapatillas llenas de sangre, pero hay que esforzarse y tratar de bailar uno. Si se va a quebrar una pierna por hacerlo no, pero que sea como último recurso: porque se me salió una pestaña que me pongan un reemplazo, no”, marcó su posición y habló de la experiencia que tuvo su nieta al respecto: “Ella se torció un pie y yo le dije ‘Candela, por más que te duela aunque no te salga perfecta, hacelo igual”.
Producción: Sofía Della Bernardina
SEGUIR LEYENDO: