A solas con David Bisbal: la experiencia de ser padre en cuarentena, el nuevo tema con Luis Fonsi y las ganas de regresar a la Argentina

A poco de lanzar “Dos veces”, el cantante español contó cómo atravesó los días de aislamiento junto a su su mujer y sus hijos, y además reveló los nuevos proyectos musicales que tiene en mente

Guardar
David Bisbal cuenta anécdotas del rodaje de su último videoclip con Luis Fonsi #Entrevista

A sus 42 años, y con más de 20 años de trayectoria, David Bisbal es uno de los referentes de la música española en todo el mundo. Con millones de fanáticos, habla y actúa con una simpleza propia de una celebridad que se ocupó de mantener los pies sobre la tierra y preservar lo más valioso: su familia. “Trato de cuidarla al máximo”, dirá en diálogo con Teleshow. Padre de Ella, fruto de su relación con Elena Tablada, y de Matteo y Bianca, de su actual matrimonio con la actriz venezolana Rosanna Zanetti, tampoco descuida su carrera: acaba de lanzar “Dos veces”, un tema junto Luis Fonsi que ya es un éxito en todas las plataformas.

No es la primera vez que coincide con el puertorriqueño, de ahí el nombre de la canción. En 2008, hicieron “Aquí estoy yo”, y desde ese entonces forjaron una amistad que trascendió lo musical. Hoy, luego de una pandemia que sigue azotando a todo el planeta y que afectó de lleno a la industria, abrirá su corazón en una entrevista íntima, en la que no esquivará ningún tema.

—¿Cómo fue volver a trabajar con Fonsi?

Tengo la sensación de no haber terminado nunca de trabajar con él, puesto que hemos colaborado en tantísimas ocasiones juntos. Al final prima un poco la amistad y ha sido muy bonito volver a juntarnos en esta grabación. Yo recuerdo que la primera canción que sacamos era “Aquí estoy yo”, una balada muy bonita que compartimos también con otros dos compañeros, y en esta ocasión nos hemos juntados en una rumba latina, que yo ya tenía muchísimas ganas de mezclar con la esencia suya, con la mía, pero en una canción potente para bailar, para disfrutar, para reírse, para divertirse realmente. Y ya lo ves, en el videoclip no hemos parado de reírnos, puesto que ha sido muy gracioso y por ese motivo lo hemos disfrutado el doble. Así que muy contento con la reacción de la gente, con los challenges que hemos provocado, con la interacción de la gente a través de las redes sociales. Muy feliz sinceramente de esta canción.

—¿Tienen alguna anécdota juntos en el rodaje del video?

—Anécdotas hay un montón, desde el vestuario, que ya sabes que fue muy especial, retro. Recuerdo que al principio nos pusieron una ropa que automáticamente de decidimos declinar porque básicamente eran básicamente unas mallas muy pegaditas por las piernas y por todos lados, y dijimos “no podemos salir así porque va a ser una burla”, así que decidimos irnos por un vestuario más retro. Y también recuerdo que el director nos dijo “bueno, muchachos, que se vea que hay complicidad, vamos a reírnos un poco de algunas situaciones”. Realmente era una directriz un poco ridícula porque solas nos salían continuamente las risas naturales, puesto que ahí era divertirse. Cuando vi a Fonsi vestido como sale en el videoclip, y cuando él me vio, automáticamente los dos nos partíamos de risa y no podíamos parar de reírnos, terminamos con todo literalmente de abdominales de todo el día riéndonos.

David Bisbal, Luis Fonsi - Dos Veces

—¿Cómo es volver a las giras tras la pandemia?

—Ha sido bonito el volver a girar, ten en cuenta que nosotros incluso también el año pasado hicimos diez conciertos durante la pandemia más fuerte, hicimos una pequeña gira que se llamaba “Íntimo”, donde solamente llevábamos cuatro músicos y muy poca producción. Lo hicimos un poco pensando en nuestros compañeros, en los músicos, en los técnicos de sonido, iluminación y su familia. Y ahora las restricciones siguen muy fuertes, de hecho no puedes llenar todos los aforos completos, pero aún así la sensación de volver o de que hay una continuidad, te da más tranquilidad. Ver a mis compañeros felices sobre el escenario, reencontrarme con el público aunque lleven mascarillas, aunque estén sentados y que no puedan levantarse para bailar. Pero sinceramente esa sensación de estar cantando en vivo y en directo, es lo que a nosotros nos da vida. Sabemos que la industria musical está pasando un momento muy complicado por este tipo de restricciones, pero sabemos que además no es solo esta industria, sino todos los sectores la están pasando mal. Pensamos que hay que ser positivo para que todo salga adelante.

—¿Cómo son las restricciones hoy en Europa?

—Creo que aquí hay más restricciones todavía porque por ejemplo en el Wiznk Center de Madrid solo tenemos 4700 sillas. Según en qué comunidad autónoma te encuentres, serán restricciones más fuertes o más suaves. Pero lo importante es que haya una continuidad y que la gente se sienta con la confianza de ir a estos conciertos con todas las medidas de seguridad posible para que se puedan hacer estas actividades.

—Esperemos que pronto puedas volver a la Argentina….

Eso es lo que yo quiero, volver a Argentina. Lo tengo en mente pronto porque ya estamos empezando con la gira de España y la de Estados Unidos, que es otro país que nos han dado luz verde para poder realizar la gira y eso te indica que muy pronto podamos reabrir los conciertos en toda Latinoamérica, desde el sur hasta el norte. Así que yo creo que está al caer que vuelva a anunciar mi vuelta a Argentina.

—¿Cómo llevaste la cuarentena el año pasado? Supimos que se amplió la familia….

—Es verdad, se amplió la familia totalmente. Vi crecer a mi hijo y nació mi última hija, así que imagínate. Pero lo viví de una manera que a todos nos obligaron a quedarnos en casa, agarré un poco ese ejercicio de decir “mira, durante no sé cuantos años he estado de arriba abajo, viajando, de España a Argentina, Colombia, Estados Unidos, pues ahora haz el ejercicio de ver crecer tu familia, de disfrutar y de ser solidario con el resto de las personas”. Y así lo hice. Lo he disfrutado también porque he podido estar con mi familia, que no es muy común por mi trabajo y por los viajes que realizo, así que en ese aspecto me ha gustado estar muy cerca con mis hijos.

David Bisbal cuenta cómo atravesó la cuarentena junto a su familia #Entrevista

—¿Desarrollaste algún hobbie en la cuarentena?

—No, así un hobbie como tal, no. Hemos trabajado más que nunca porque a nivel de contenido musical, no hemos parado de componer canciones. Además hemos hecho muchísimas actuaciones altruistas para ayudar a la gente o a la situación. Lo que hemos trabajado mucho a nivel online, si he potenciado y tenido más tiempo para poder realizar mi hobbie por ejemplo el ciclismo, la pintura y en verano el submarinismo, que es uno de mis deportes favoritos teniendo en cuenta que no tenía tantos conciertos como en giras anteriores. Pero aún así hemos tenido grabación de La Voz Kids, por lo tanto nos hemos tenido que acoplar según la situación.

Uno de los hobbies de David Bisbal: el submarinismo
Uno de los hobbies de David Bisbal: el submarinismo

—Hablando de La Voz Kids, vos fuiste participante de un reality, ¿cómo es ser coach desde ese lugar? ¿Te hace ser un poco más empático con el participante?

—Yo prefiero ser coach antes que participante porque se pasa mucho nervios. Y ser coach es como ser un asesor, tratas de aconsejar lo máximo posible a los niños. Me siento muy cómodo y muy a gusto porque La Voz Kids es menos competitiva, no te enfadas tanto con el resto de los asesores y es como una unión para que los niños consigan su sueño.

—¿Pero te da un plus frente a otros coachs el hecho de haber sido participante?

—He sido participante y puedo entenderlo, pienso que aunque participes en un programa o no, todo el mundo está en la lucha de la búsqueda de su sueño, y para conseguirlo hay que trabajar sí o sí. Pero sí me pongo muchas veces en la piel de esos niños o de esas personas que van a concursar y recuerdo todo lo que viví en Operación Triunfo.

—No sé si pudiste ver la nueva versión de Argentina con Lali, La Sole, Mau y Ricky y Montaner, ¿tenés alguna relación con ellos o planeás hacer alguna colaboración?

—He visto otras versiones anteriores, recuerdo que Luciano también estuvo un tiempo, con Tini tengo relación porque he cantado con ella…A Lali la he conocido, la he saludado en alguna otra ocasión y la he felicitado a través de las redes sociales por el éxito que está teniendo con su serie. Mau y Ricky también, son dos chicos que cada vez que me los he encontrado en alguna premiación me han dado siempre todo su cariño, siempre me han lanzado palabras espectaculares. Y su padre ya estuvo en años anteriores y también hizo algunas colaboraciones como compositor en mis primeros discos. Me parecería interesante ver cómo lo están pasando, cómo lo están haciendo.

David Bisbal y su mujer, Rosanna Zanetti
David Bisbal y su mujer, Rosanna Zanetti

—Si tuvieras que nombrar algún referente en la música, ¿a quién elegirías?

—Los dos artistas que más consejos me han dado han sido Alejandro (Sanz) y Rafael, que es un artista que también yo lo valoro muchísimo, lo admiro y además su trayectoria es impoluta. Es fantástico cómo lleva la bandera de nuestro país a muchos países de Latinoamérica. Nosotros cuando vamos a otros países, como puede ser Colombia o Argentina, en muchas ocasiones te sientes parte de ese país por el cariño que te da la gente, no te sientes como que vienes de fuera. Te sientes como un artista local y esa sensación es magnífica. Estos artistas siempre me han dicho que era importante trabajar en Latinoamérica para valorar tu propio país y también para generar un cariño y una relación tan bonita con los diferentes clubes de fans que van formando con el tiempo. Y tenían muchísima razón, porque hoy somos una gran familia en muchos países y todo tiene un por qué.

—¿Tenés más proyectos musicales en mente?

—Tengo un montón de colaboraciones pendientes, un montón de proyectos. Pienso que el más importante puede que sea la elaboración que estoy haciendo de mi vigésimo aniversario como artista en solitario, que está a la vuelta de la esquina. Los 20 años de profesional ya los he pasado, pero como artista en solitario empecé en 2001 en el programa y cuando pude granar mi primer disco fue en junio de 2002. Y estamos preparando algo muy especial en diferentes partes del 2022.

—¿A nivel personal qué proyectos tenés?

—Mi principal objetivo es seguir manteniendo la felicidad, ver crecer a nuestros hijos y sobre todo pasar mucho tiempo con ellos, todo el tiempo que se pueda. Para mí es lo más importante por encima de la música, por eso siempre trato de cuidarla al máximo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar