Instalada en los Estados Unidos desde hace casi dos décadas, Sabrina Olmedo (51) vive un presente inmejorable. Mientras se encuentra en la Argentina visitando a familiares y amigos, acaba de ser contratada por la cadena Telemundo para formar parte del elenco de una novela y analiza dos propuestas teatrales que próximamente levantarán el telón en el país del norte.
La única mujer del clan familiar del recordado humorista rosarino Alberto Olmedo supo abrir su propio camino desde muy joven. Su primera aparición fue en el programa de humor Stress (Canal 13), luego participó en La Estación de Landriscina (Telefe), Polémica en el bar (ATC) y Rompeportones (nuevamente en el 13). Este fue su último trabajo en su país natal, ya que luego se radicaría en Miami para trabajar en el mercado hispanoamericano. Allí se casaría con el arquitecto colombiano Felipe Alvarado; fruto de esa relación nació su único hijo, Tiago, que hoy tiene 12 años.
En diálogo con Teleshow, Sabrina cuenta que entre sus múltiples proyectos ha escrito una serie de sketch cómicos que fueron presentados a diferentes productores. Los protagoniza junto a la actriz venezolana Indira Leal. “Una vez me contrataron para Univisión para hacer el libreto a un cómico muy famoso, Fernando Arau, y me di cuenta de que podía hacerlo porque me sale fácil. Los textos gustaron muchísimo y por eso decidí continuar”, explica.
“La idea, que surgió durante los meses más críticos de la pandemia, fue para activar un poco el trabajo de los actores porque estuvo todo muy parado, más allá de que me apasiona el tema de la comedia y doy clases -confía-. El proyecto tiene la intención de que sea un programa semanal con situaciones cotidianas con sketchs en formato corto y cinematográficos”.
“La verdad es que acá no hay programas de humor y me parece novedoso que dos mujeres sean protagonistas. No nos vamos a reír de los hombres sino de nosotras mismas y de situaciones cotidianas, en donde todo el mundo se va a sentir identificado”, señala la hija del creador de No toca botón.
A la distancia, Sabrina da su impresión sobre el cambio en las formas de hacer comicidad en el país. “Veo muy difícil hacer humor en la Argentina. Entiendo que hay comediantes que por ahí no se lanzan o a los grandes productores que tienen la posibilidad y la capacidad de hacer estos programas, pero deciden no hacerlo, y eso te demuestra que el cambio no fue tan positivo”.
“La gente en esta época necesita del humor porque quiere reírse y distraerse. Sin ir más lejos, cuando repiten los programas de mi viejo tienen mucho éxito, parte porque les gusta y parte porque no hay mucho tampoco”, dice sobre el Negro Olmedo, quien, según señala su hija, “muy respetuoso con las mujeres con las cuales les toco trabajar”. “Ninguna habló mal de él durante todos estos años”, reafirma.
La actriz mantiene desde hace años un grupo de WhatsApp con sus hermanos llamado The Olmedo Brothers, que los mantiene comunicados en todo momento. Allí participan Javier, Mariano, Marcelo y Alberto Jr. Olmedo también había tenido otro hijo, fruto del matrimonio con Judith Jaroslavsky, su primer mujer: Fernando falleció en 2000, en el mismo accidente en el que murió trágicamente el músico cuartetero Rodrigo Bueno.
“Amo a la Argentina y volvería a vivir en algún momento, aunque todos mis amigos me dicen: ‘¡Estás loca!’”, cuenta Sabrina respecto a la posibilidad de instalarse en nuestro país en un futuro. Pese a estar instalada en Estados Unidos, ene este tiempo volvió al país en varias ocasiones para trabajar en comedias teatrales como Sin comerla ni beberla, de Gerardo Sofovich, y realizar su propio show, Olmedo x Sabrina, y la comedia Negro y Blanco y Sangre. Luego se fue a Colombia para incorporarse a la cadena de RCN como entrenadora de comedia para el reality show de Protagonistas de la Tele. Además, participó en el programa de stand up show La Noche de los Comediantes en ese mismo canal.
“Trabajar en Telemundo fue muy importante en mi carrera, llegás a un público que después genera que te reconozcan por una novela que realicé en Miami. Tiene mucha llegada a todo el mundo hispano y España. Me hizo conocida trabajar con Mario Cimarro en El cuerpo del deseo, que se difundió por varios canales de Argentina también”, destaca.
Sabrina también habla de la fallida película sobre la vida y obra de su papá, proyecto que comenzó como el más ambicioso que se recuerde desde la muerte del cómico rosarino y no se pudo concluir. Los hijos del Negro fueron los encargados del guion, la dirección y hasta la producción del filme que iba a protagonizar Martín Bossi. “Con todo lo que se filmó, mi hermano Mariano realizó un documental. Ahora mi otro hermano, Javier, se juntó con dos productoras para llevar adelante la vida de mi papá y va a hacer algo a todo nivel“.
Se tratará de una biografía autorizada que llevará adelante Anima Films, productora ganadora del International Emmy Awards 2016 por la miniserie Francisco, el jesuita, y MarVista Entertainment, un estudio independiente de alcance global que tiene su base en Los Ángeles. El proyecto transita sus etapas iniciales, encontrándose en plena instancia de preproducción. Todavía no está definido quién será el protagonista del largometraje, así como tampoco los actores secundarios, pero en los próximos meses se darán a conocer más detalles.
SEGUIR LEYENDO: