Cristian Sancho recordó la discriminación que sufrió en una panadería: “¿Qué le tengo que explicar a esta mujer?”

En A la tarde, el actor reveló el insulto que recibió cuando interpretaba a un futbolista gay en Botineras

Guardar
Cristian Sancho contó que lo discriminaron en una panadería (A la tarde - América)

¿Verdadero o falso? Durante su visita a A la tarde, el magazine de América que conduce Karina Mazzocco, el actor Cristian Sancho se sometió al cuestionario de cada programa. A partir de disparadores de la conductora, el invitado corroboraba o corregía la anécdota, enfocada en diferentes momentos de su trayectoria. Desde su niñez en Rosario, pasando por la decisión de probar suerte en Buenos Aires, hasta lo más reciente, como su polémica desvinculación con una marca de ropa, el modelo paseó por su trayectoria a bordo de un anecdotario a veces divertido y en otras, serio.

“¿Es verdad que te discriminaron en una panadería’”, preguntó Mazzocco y Sancho de inmediato activó la luz verde, dando por verdadera la sentencia de la conductora y explayándose en el relato. El hecho ocurrió en la localidad de Martínez, mientras el actor grababa la tira Botineras en la zona norte del conurbano. Allí interpretó a “el Flaco” Riveiro, uno de sus papeles de ficción más recordados: un futbolista casado y con hijos que se enamora de Lalo (Ezequiel Castaño), un compañero de equipo. Los dos jugadores llevaban de historia de amor en secreto, por temor a la condena de sus compañeros de vestuario y de la sociedad.

En los baches de la grabación, Cristian pasaba por una panadería para buscar provisiones para la merienda. A veces, cuando los tiempos apremiaban, lo hacía caracterizado como el personaje del Flaco, y en una de esas compras sucedió el repudiable hecho. “Cuando voy a elegir las facturas, sale la dueña y dice ‘a este puto de mierda atendelo vos’. Y se va”. La frase paralizó al actor, que sintió cómo un torbellino de pensamientos asaltaba su cabeza. “¡Qué le tengo que explicar a esta señora, que toda esta historia, que tengo un hijo, que soy heterosexual...”, reflexionó el modelo por entonces.

Cristian Sancho y Ezequiel Castaño,
Cristian Sancho y Ezequiel Castaño, la pareja gay de Botineras 162

En principio, tomó las palabras de la mujer de manera ambigua. “Por un lado pensé ‘¡qué bueno!’, porque esta mujer se estaba creyendo mi personaje; pero por otro lado, es triste que una persona discrimine a otra porque ama a una persona del mismo sexo”, expresó. En ese momento, Flor de la V, panelista del programa, puso el contexto de época: año 2010, pleno debate sobre la Ley de Matrimonio Igualitario, con el tema en el primer plano de la agenda de discusión: se hablaba de eso en los medios de comunicación, en los ámbitos de trabajo, en los comercios de barrio.

En ese momento, el actor recordó que su personaje saltó de la ficción a la realidad. Había pegado tanto entre el público, que en abril se sumó a la campaña a favor de la ley, que finalmente se sancionó en julio. “Cuando apoyo, hablo desde mi lugar, desde mi mensaje para mis hijos y para mis amigos”, explicó Sancho, haciéndose cargo de su rol de persona pública y manteniendo las convicciones diez años después: “Si me tendría que poner una bandera, usaría la del matrimonio igualitario y la de la diversidad sexual”, cerró convencido.

En reiteradas oportunidades, el actor habló con mucho cariño y orgullo del personaje del Flaco Riveiro: “Todavía me agradecen el gay de Botineras. Se sienten identificados porque fue una de las pocas veces que se contó un personaje gay en una tira con tanta masculinidad. No se fue a un grotesco ni a un lugar de ridiculización, sino que se lo contaba como es, un hombre que se enamora de otro hombre”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar