En la emisión del viernes 23 de julio de La Academia, el certamen de ShowMatch, la participante Sofía Jujuy Jiménez cantó y bailó una versión del tema “Yo no soy esa mujer”, de Paulina Rubio. Sobre las imágenes que iban sucediéndose sobre la escenografía apareció una foto de Ana Frank, la adolescente judía que estuvo oculta en un desván con su familia hasta que fue capturada por los nazis y deportada a un campo de concentración donde murió en 1945 con sólo 15 años. Su testimonio quedó registrado en un diario hallado por su padre, el único sobreviviente de la familia.
Este episodio provocó el repudio del Centro Ana Frank e innumerables manifestaciones de rechazo frente a una clara banalización del Holocausto. Al enterarse de lo ocurrido, la productora LaFlia publicó un comunicado: “Tanto Marcelo Tinelli como la producción del programa se han comunicado con el Centro Ana Frank manifestándose apenados por lo sucedido, y, sin quitar dimensión a lo que esto ha generado, expresan como un inintencionado error la inclusión de esa imagen”.
Por otra parte, el programa y el centro acordaron que “parte del equipo de producción (de ShowMatch) realizaría una visita al Museo Ana Frank en la que guías voluntarios puedan dar cuenta del legado” de la joven y del “valor de su Diario en la educación de millones de adolescentes y jóvenes del país y del mundo”.
El martes 27 de julio, los productores ejecutivos, Pablo Chato Prada y Federico Hoppe, asistieron al Centro Ana Frank acompañados de “Jujuy” Jiménez y cerca de una veintena de miembros del equipo de producción. La visita al museo tuvo una duración de dos horas y media y fue el resultado de la firma de un acuerdo conjunto entre la producción del programa y la institución, con el cual acordaron realizar una visita guiada para “convertir el doloroso episodio en una experiencia educativa como forma de abordar el tema”.
El director del Centro, Héctor Shalom, destacó la “actitud muy honesta y humilde, en reconocimiento del error grave” del equipo de ShowMatch, y recordó que le manifestaron que se habían propuesto difundir la tarea del museo y la historia de Ana Frank. La utilización de la imagen de la adolescente judía en el marco del concurso de baile La Academia significó una “banalización del Holocausto hasta su expresión más extrema”, enfatizó Shalom.
Luego de la visita de este martes, y sin restarle importancia, expresó: “Creo que se trató de un descuido, probablemente fruto de la vorágine y de la falta de dimensión de comprensión del impacto de algunas cosas que se hacen en la televisión. La ignorancia es un derecho que quienes manejan los medios no deben tener”.
“En el Centro Ana Frank Argentina nos ocupamos de educar en la memoria del Holocausto, de otros genocidios y del Terrorismo de Estado con el objetivo de construir una sociedad democrática, inclusiva y libre. Es por esto que el objetivo de la invitación a toda la producción del programa ShowMatch a visitar el Museo Ana Frank era que pudieran conocer su historia, su legado y su impacto en millones de jóvenes para comprender el daño que habían producido. Convertir un doloroso episodio en una experiencia educativa era nuestro mayor desafío”, concluyó Héctor Shalom, dando por terminado el episodio.
SEGUIR LEYENDO: