La vuelta de los Súper Ratones, la banda de rock que renace de su propia tragedia

Llevan 35 años de carrera y el año pasado lanzaron su décimo disco, “Carreras de aviones”. Atravesaron el fallecimiento de uno de sus miembros fundadores y volvieron fortalecidos

Con la producción artística a cargo de Barassi, vocalista y guitarrista de la formación, co-realización de Nelson Pombal y Agustín Insausti (voz, coros y teclados), y Oscar Granieri en guitarra, Pablo Diez en bajo y Sebastián Reinholz en batería, "Carreras de aviones" llegó a las plataformas digitales y al formato físico desde fines del año pasado. (Foto Mario Sabatini)

Cuándo un dolor es casi infinito ¿cómo hacer para exorcizarlo o al menos para que no duela tanto? Algunos recurrirán a la terapia, otros al abrazo del que te quiere y te quiere bien, quizás se acalle con alguna adicción y está el que elija repetir como un mantra “todo pasa”. Pero si sos músico, lo que hacés es transformar tu pena en canciones y parir un álbum donde digas/grites/sostengas “Nada de eso me pudo quebrar”, “Voy a remar por mi lugar”, “A veces el día parece el mismo pero nada es igual”, “Cuando te acuerdes de mí quiero verte reír, es mi deseo”. Esas letras son parte de Carreras de aviones, el último trabajo de los Súper Ratones, el grupo formado por Mario Barassi, Oscar Granieri, Agustín Insausti, Sebastián Reinholz y Pablo Diez.

A fines de 2014, la banda que nació en Mar del Plata tenía muchos motivos para pensar que el 2015 sería un año único. Cumplían 30 años de existencia, lo celebrarían con una gran gira y después de casi un lustro sin nuevas canciones, sacarían un décimo disco. Los temas ya estaban en la etapa demo, solo quedaba grabarlos.

Cuando José Luis Person Properzi, el batero y cantante, contó que se realizaría un estudio de control, ninguno de los miembros se preocupó. Años atrás había atravesado y vencido un diagnóstico de cáncer. Todo estaba bien. Sin embargo, a estos músicos que se conocían desde los 14 años, la vida les tenía preparado un trompazo de los que te dejan nocaut.

Los Súper Ratones cuando Person estaba en el grupo (Crédito: Alejandro Ferrer)

A comienzos de ese 2015, los estudios de Person confirmaron que el cáncer había vuelto. Agresivo, devastador, aterrador. El músico tenía 48 años y un hijo de tres. Oscar Granieri y Mario Barassi no entendían nada. Eran amigos desde la adolescencia cuando se juntaban en el garage de su casa de Mar del Plata a tocar. Fue Person el que les indicó cómo continuar: las canciones seguirían vivas mientras alguien las siguiera interpretando. Person murió el 3 de noviembre de ese año. Fue tan brutal su despedida que la banda no siguió tocando… hasta ahora.

Carreras de aviones son muchas sensaciones, muchas emociones. Más que una vuelta es un renacer por todo lo que significó hacerlo. Hacía diez años que no grabábamos un disco de estudio. Fue el período más largo, no porque quisiéramos sino porque la vida nos llevó a eso, nos puso en otro lugar. Por eso este trabajo es un amanecer y un amanecer con una sonrisa”, reflexiona Barassi, guitarra y voz.

"Carreras de aviones", con Los Súper Ratones junto a Manuel Moretti, de Estelares

El músico admite que luego de la muerte de Person vivieron un largo y personal duelo hasta animarse a volver a tocar. “Cada uno pasaba su despedida. Nos juntábamos para ver cómo la estábamos procesando. No nos era natural pensar que uno de los nuestros se iba a ir a los 48 años... Conocimos a Ringo Starr, que tiene 80 años”. Barassi recuerda que Person, lejos de rendirse, los alentaba a continuar. “Nunca bajen los brazos, esto tiene que ser una circunstancia, pero las canciones deben seguir para que no se transformen en un archivo”, eran sus palabras o su legado.

Properzi quería tener el disco en la mano. No tuvo tiempo. Sí dejó 12 canciones compuestas durante su enfermedad. Su disco póstumo se llama Via Properzi y fue la forma que encontró de despedirse, sobre todo de su hijo: “Dedicado a mi gran amor y único heredero del apellido, Salvador Properzi”, escribió.

Sin Person, a los Súper Ratones les llegó la invitación de tocar en un festival organizado por el Atlético de Madrid. Cuando el Mono Burgos estaba en el club, el equipo entrenaba escuchando “¿Cómo estamos hoy, eh?”. La canción fue tomada por los aficionados como himno y así se construyó un vínculo con los argentinos.

La propuesta les llegó justo en el momento justo. Viajaron, tocaron, recibieron más invitaciones y se presentaron en distintos shows. La banda volvía. En la Argentina tocaron en la Usina del Arte y decidieron retomar ese disco trunco.

Mario Barassi, vocalista y guitarrista de Los Súper Ratones

“La música es vida. Cuando hacemos canciones las hacemos en función de esa pulsión de vida. De decirnos ‘estamos acá por algo’, aunque en el medio haya una despedida” dice Barassi. Esa pulsión de vida se nota en Carrera de aviones. Los temas destilan un sereno optimismo y logran un equilibrio maravilloso, entre instrumentos, voces y decires. Es un disco que se puede escuchar en esos días de sol donde todo parece andar bien, o en esos oscuros donde las canciones vienen al rescate.

La banda intentó que el trabajo no fuera ni un golpe bajo ni un homenaje lacrimógeno. “Person está presente desde la celebración, sobrevuela nuestro trabajo, es parte del ADN de la banda. Elegimos evocarlo, pero desde el lugar de la sonrisa”.

Para grabar el disco, los Súper Ratones contaron con una “ayudita de los amigos”. Y qué amigos. “Nosotros tocamos con muchos grupos y es bastante común que tengamos invitados. Esta vez nos arroparon, nos dieron fuerza para arrancar y seguir”.

Aparecen Manu Moretti y Víctor Bertamoni de los Estelares, Juanchi Baleirón de Los Pericos, Berton Averre de The Knack, Ulises Eyherabide de Rescate, Piancioli, Ruffino y Tévez de los Tipitos y, entre tanto roquero, figura una “rara avis”: Jorge Maronna de Les Luthiers. “Son músicos que tocan y cantan en armonía. Gente que admiramos y que conocemos de años de andar dando vueltas por los escenarios. Maronna nos conoce desde Mancha registrada’, hace 21 años. En los temas hay mezclas de géneros e influencias, pero todo en función de enriquecer cada canción”.

Jorge Maronna uno de los músicos que participa en el último trabajo de los Súper Ratones

Entre los amigos del grupo se encuentra el presidente Alberto Fernández. El vínculo comenzó en el 2002 cuando el entonces legislador los vio en un homenaje a Lito Nebbia en el Teatro San Martín y se sorprendió con la versión que hicieron de La ventana sin cancel. “Nos dijeron que le había gustado lo que hacíamos, y decidimos mandarle Urgente, el disco que estábamos por sacar. Él dijo que prefería que se lo diéramos en mano. Comenzamos una relación, pero siempre para hablar de música”.

En el 2008, con Person, lo invitaron a grabar un acústico y Fernández, que ya había dejado su cargo de Jefe de Gabinete, participó con su guitarra en el álbum Súper Ratones. “Jamás pensamos que años después Alberto sería Presidente y Person no estaría”.

"Que una persona que uno conoce y que tiene esa sensibilidad artística la aplique para dirigir el rumbo de un país, me da mucha tranquilidad" (Foto Lisandro Ruiz)

Con la certeza del que sabe que es amigo del hombre y no del mandatario, Barassi sostiene que ese vínculo no tiene “ningún ribete que pueda incomodar”, y se siente orgulloso que “una persona como él, con su sensibilidad, esté al frente del país en este momento histórico”. Recuerda que muchos músicos acompañaron gestiones. Bruce Springsteen lanzó un libro con Barack Obama y hasta la combativa Lady Gaga afirma orgullosa que Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, es su “amigote”.

Los Súper Ratones saben lo que es poner el cuerpo cuando se comprometen con algo. En el 2000 editaron el álbum Mancha Registrada, en ese trabajo se encuentra una de sus canciones más populares, la mencionada “¿Cómo estamos hoy, eh?”, que inmediatamente sonó en todas las radios y canales de televisión. El disco fue nominado a los Grammy Latinos.

Estaba pasando un poco el furor de la canción y una empresa farmacéutica decidió utilizar el tema en la publicidad de un analgésico. Para esa época Los Ratones se habían presentado en el Aula Magna de la Universidad de Santa Fe. Eran tiempos complicados para las universidades públicas porque desde Nación se propiciaba un recorte drástico en los presupuestos. En ese contexto, los músicos utilizaron las ganancias por el uso del tema para organizar una gira en defensa de la universidad pública. “Fue nuestro granito de arena para visibilizar esa problemática” cuenta Barassi, que además de músico es abogado recibido en la UBA. Terminó la carrera preparando parciales y rindiendo finales entre gira y gira.

Con 35 años de trayectoria, Barassi recuerda con una sonrisa los comienzos. La banda nació en 1985 como trío y se hacían llamar Los Ratones. En 1988 con su ingreso cambian a Los Súper Ratones. Oriundos de Mar del Plata, poco a poco comenzaron a ser conocidos en toda la Costa hasta que editaron su primer trabajo, Rock de la playa, que se convirtió en disco de oro. Con 19 años los comenzaron a llamar de distintos programas porteños. “Veníamos en el tren, pero el de esa época, en clase turista. Era un desastre, pero nosotros viajábamos felices”.

Los Súper Ratones se formaron en 1985 y su gran popularidad comenzó a partir de 1990

Uno de los programas que los convocó fue Ritmo de la noche, el recordado ciclo de Marcelo Tinelli. Quizá porque no les tenían confianza o no los conocían mucho, un productor les aclaró que los llevaban “de prueba”. El domingo que se presentaron, la tribuna estalló con sus canciones. “Fue increíble. Al otro día tomamos el subte y toda la gente del vagón nos reconoció. A nosotros, unos pibes de Mar del Plata...”.

A partir de ese momento se sucedieron las giras y los distintos discos. En el 2005 se cruzaron con Little Richard en Asturias. “Entramos a su camarín, estuvimos conversando con él y luego nos saludó desde el escenario. Él era pastor, nos bendijo y nos advirtió: ‘A los Beatles les hice lo mismo y así les fue’”.

En 2013 fueron teloneros de Ringo Starr en el Teatro Ópera: “Íbamos a tener pruebas de sonido separadas, pero se quedó a escucharnos y movía la cabeza mientras tocábamos. Su manager nos presentó y Ringo dijo que le gustaba mucho cómo cantábamos y nos dio buenos augurios para el show. A su manera, nos bendijo”.

Otro momento único fue el que vivieron con la banda británica Blur. “Teníamos la misma compañía discográfica y nos contactaron porque estaban desorientados porque no habían logrado entusiasmar al público argentino en sus presentaciones. Les propusimos que cantaran otros temas y les dijimos cuáles. Nos dijeron que no, que no los tenían preparados. Pero después, en la presentación las incluyeron, y al año siguiente las sacaron en un álbum”.

Barassi admite: “Hemos vivido muchas circunstancias. No nos desesperamos por agradar sino por hacer el mejor trabajo. Lo importante es ser coherentes. Escuchar nuestros temas en la radio es un deseo pero lo importante es lo que queremos transmitir. Hacer cada vez una mejor canción es lo que nos entusiasma”.

Este año estaban dispuestos a volver al ruedo, pero otra vez la vida decidió meter una zancadilla. Oscar Pingüino Granieri se contagió de COVID y la pasó muy mal. Una internación de tres meses y un pronóstico complejo. La garra pudo más y superó la enfermedad, aunque atraviesa un proceso de rehabilitación.

“Con los Súper Ratones estamos en un camino propio. A veces puede ser más difícil pero es más duradero”. Barassi asegura que quien escuche Carreras de aviones encontrará un disco que “cuenta historias, desarrolla emociones y es un aguafuerte de todo lo que pasa y lo que pasó. Es como un telón que se cierra y otro que se abre en nuestra historia como grupo”. Como artistas, y sobre todo como amigos de Person, no quisieron detenerse en la tristeza.

Para esta cronista, lo lograron.

"Carrera de aviones" fue nominado en 3 categorías para los Premios Gardel a la música 2020 (Foto Mario Sabatini)

SEGUÍ LEYENDO

Más Noticias

Armando Bo: “Estoy muy orgulloso con mi trabajo de productor”

El director recibió a Teleshow en su productora. Reflexionó sobre su trabajo en la serie de Cromañón y adelantó sus próximos proyectos sobre Moria Casán y Ricardo Barreda

El cuarto capítulo de La máquina de mirar, la docuserie sobre la vida de Fernando Marín

En este episodio, el productor viaja a sus inicios para reconstruir el trayecto que lo convirtió en uno de los hombres más destacados del medio. De admirar a las estrellas mientras era valet parking en Las Vegas a trabajar con ellas, y aprender a lidiar con nombres como Diego Maradona, Carlos Monzón y Bernardo Neustadt

La boda soñada de Taína Laurino, la hija de Anamá Ferreira, y Georgie Neuss: las fotos de una noche inolvidable

El sábado, la hija de la exmodelo protagonizó una ceremonia emotiva junto a su pareja, que contó con la presencia tanto de sus familiares como de varias figuras del mundo del espectáculo, empresarios y políticos

Christian Petersen relató su fuerte historia de vida: de su adolescencia violenta como rugbier a cómo pensó en convertirse en cura

El cocinero se refirió en Almorzando con Juana a su complicado pasado, la pérdida de su padre y el quiebre en su vida por el que casi abraza el sacerdocio

Los looks de Nicole Neumann para el bautismo de su hijo Cruz: los cambios que eligió para la iglesia y la fiesta

La modelo viajó a Uruguay junto a toda su familia para ser parte de un hito en la vida de su bebé junto a Manu Urcera