“¿Este edificio cuál es?”, preguntó la voz de Hugo Chávez. “¡Es el edificio de Radio 10, maestro!”, le respondió Jorge Rial. Y el comandante remató: “¡Exprópiese!”. Con este diálogo imaginario comenzó Argenzuela, el nuevo programa radial que encabeza el periodista y conductor.
Sobre los acordes de “Oda a la sin nombre”, de Skay Beilinson, Rial inició una editorial en el que explicó por qué eligió el nombre de su ciclo, reivindicando la identidad argentina y desechando aquellos comentarios “degradantes” para con este país.
“Es un gusto estar acá, volver a la radio con este equipo”, introdujo. “A esta hora arranca un nuevo programa, en un nuevo país que se inventaron. Y muchos me preguntaban: ‘¿Por qué Argenzuela?’, muchos horrorizados. ‘¡Qué provocativo, qué bárbaro, ya sale Rial a romper todo!’. Entonces dije: ‘Bueno, vamos a explicar por qué'. Y la verdad que la pregunta no me la tendrían que hacer a mí. En todo caso, hay que preguntárselo a quienes inventaron ese neologismo que define una situación política, social”, continuó para luego desarrollar su punto.
“No entiendo por qué tenemos que buscar otra tierra para tapar nuestra patria. Nunca lo entendí, no lo voy a entender ahora. Siempre ese sueño que tenemos, que perseguimos, que levantamos como bandera. Ese sueño de que nosotros somos europeos, somos blancos de ojos celeste. Y no voy a entrar en lo que dijo el otro día el presidente, sino que estamos hablando de nosotros, en cómo nos vemos. Siempre soñamos y creemos que somos París, siempre creemos que tenemos un pedacito de París, un pedacito de Madrid, de Londres. Nunca tenemos un pedazo de La Paz, de Lima, de Quito, de Caracas. Sino esos pedacitos de lo que nos gusta parecernos”, prosiguió Rial.
“No somos eso que nosotros definimos como la escenografía que nos rodea en nuestra cabeza. Somos Argentina, somos esto, muchachos. No hace falta buscar otra tierra. No somos ni los indios corridos a sangre y fuego por Roca, ni los gauchos matreros, ni los gallegos ni los italianos, que fueron los que empezaron a construir el conurbano; no fue ni un inglés ni un alemán, fueron los gallegos y los tanos. Somos todo eso, ese país es Argentina”, definió Rial y lo opuso: “Para los demás, somos más parecidos a París, a Madrid, a llevarte la vaca para tomar la leche fresca. Eso es lo que soñábamos”.
“Y no cambió nada, ni siquiera cuando llegó el peronismo y logró poner en palabras lo que todos creían: los cabecitas negras, los descamisados. Porque cuando se fue, otra vez volvieron. Duró poquito. Y otra vez, Argentina dando vergüenza. A nosotros nos da vergüenza Argentina. Entonces, ¿por qué no ponerle Argenzuela, si ustedes hablan así? ¿De qué nos sorprendemos? No sólo degradan nuestro país, sino también a Venezuela sin conocerla. En todo caso, discutamos: ‘Che, ¿nos gusta el régimen que tiene Venezuela?¿Nos gusta Maduro? Si me apurás, te digo que no. Ahora, fue elegido por la gente, será un tema que tienen que arreglar ahí”, agregó.
Además, argumentó que con esa denominación, “nos degradan a nosotros y a otro país, con una liviandad absoluta. Porque para nosotros, los venezolanos, son los chicos que nos traen las cosas a casa. Pero es un país con historia, con cultura y sobre todo con orgullo, el mismo que tenemos nosotros. Y que nos quieren degradar hablando de ‘Argenzuela’. ¿Por qué usar de manera despectiva eso, esta puta grieta que nos encegueció a tal punto que degradamos nuestra patria? Y total tuiteas con una birra en la mano, desde el sillón de tu casa, qué problema hay”.
“De este país imaginario que vos inventaste, que se llama Argenzuela o que vos querés que se llame así, salieron Favaloro, Maradona, Milstein, Messi, San Martín, Belgrano, Güemes. Victoria Ocampo, Borges, Sábato, María Elena Walsh, Mercedes Sosa, Charly García, Cerati, Eva Perón, El Papa Francisco, Fangio, Piazzolla, el Che Guevara, Quino... y podemos estar hasta las 8 de la noche contando gente que salió de esta tierra, de este país que nos gusta putear y degradar todo el tiempo. Entonces creen que degradar es decir ‘Argenzuela’”, enumeró el conductor.
“Enójate con los políticos y está bien. Ellos eligen estar ahí, ellos cada dos o cuatro años se ponen a disposición de la gente para que los voten... y está bien, pero dejemos de desgradar a la patria, no somos ‘Argenzuela’. Ellos son Venezuela, nosotros somos Argentina. Y ellos también están orgullosos de su patria. No nos vamos a parecer ni a Venezuela o a Nicaragua, tampoco a Estados Unidos ni a Suiza... tenemos una identidad. Un país que salió absolutamente de todo. Y saben qué, tengo noticias para ustedes: lo va a seguir haciendo. ¿Saben por qué? Porque estamos hermosamente condenados a ser argentinos”, cerró Rial, antes de darle paso a la canción “Los Idiotas”, de Calle 13, para reforzar su punto.
Luego presentó a la mesa que lo acompañará de ahora en más: la locutora Florencia Ibáñez, el periodista especializado en deportes, Elio Rossi; Sofía Caram, periodista experta en política y judiciales; y Andrés Lerner, periodista de economía. Y con el comentario de que la jueza Marta Cirulli declaró la quiebra del Correo Argentino, comenzó con normalidad el programa, como si siempre hubiera estado en el aire.
SEGUIR LEYENDO: