El pasado domingo el presidente Alberto Fernández fue el anfitrión de un homenaje en memoria de los fallecidos por coronavirus, ocurrido el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de casi todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Con la dirección musical de Lito Vitale, el acto contó con la voz de Patricia Sosa, quien cantó el tema “Nos veremos otra vez”, de Serú Girán.
Y después de la polémica en torno al supuesto cachet que percibió la actriz Laura Novoa -encargada de oficiar como presentadora-, Patricia dio su versión de los hechos. “Me llamó Lito Vitale para este homenaje a quienes se murieron por el Covid. Y yo pensé que lo único que tengo es mi voz, para homenajear a mis muertos, de mi país. Ni siquiera pasó por un acto político”, dijo.
“Una señora me dijo: ‘¿Por qué no saliste al balcón y cantaste?’. Porque mi vecino está vivo. Tengo amigos que se murieron, familia que se murió, amigos que no la están pasando bien porque están internados. Yo también soy parte de este pueblo y lo único que tengo para ofrecer es mi voz y la puse al servicio de todas estas familias que están sufriendo. Y para todas esas almas, para que puedan elevar un poco más rápido”, agregó la cantante.
Respecto a las voces a favor o en contra de este acto, Patricia dijo sentirse “triste” al respecto. “Ni siquiera en un duelo podemos estar juntos. Si ni siquiera en un duelo se puede achicar esta grieta, estamos en serios problemas. Yo me enteré ese día que iban a ir los gobernadores de todas las provincias. (...) Lo tenía a Capitanich por allá lejos, con el que tuve serios problemas cuando fui al Chaco Impenetrable... Lo tenía a Rodríguez Saa por el otro lado, que lo echó a patadas a Oscar (Mediavilla) de San Luis, habiendo hecho una obra tan maravillosa en la Casa de la Música. Es decir: yo no le fui a cantar a los políticos, porque si le tengo que ir a cantar a esa gente, les tengo que cobrar mucha plata”, dijo en una entrevista con el programa radial Por si las moscas (La Once Diez).
Además, Sosa puntualizó que no cobró por su participación en el acto. Y amplió: “Y no sólo eso. Me dijeron: ‘Miren, chicos, que no va a haber nada para tomar, esto es muy austero’. Y yo me fui con el termo, con los saquitos de té, con dos tazas, una para mi manager y una para mí. Y compré cuatro sandwichitos de miga. Y cuando llegué, estaban las chicas de Lito Vitale que habían comprado una docena de facturas. Era así la situación”, describió.
A la vez, desafió a quienes cuestionan el hecho de haber cobrado por la participación en el homenaje: “Y si cobrábamos, ¿qué? Porque nosotros también tenemos que vivir de algo. Los músicos somos los últimos orejones del tarro, no tenemos entrada por ningún lado, no tenemos subsidios, no somos planeros, no nos dan nada, no tenemos lugares para ir a tocar. ¿Quién nos va a dar de comer?”, disparó Patricia. “¡Qué sé yo lo que cobró Laura Novoa! Y no creo que haya cobrado nada, tampoco. Menos la barbaridad que dijeron que cobró”, dijo luego en defensa de la actriz.
Pese a todo el ruido, Patricia no se siente mal con el hecho. “Yo estoy muy tranquila con mi participación. Mucha más gente de la que agredió, me agradeció por sentirse acompañados en este dolor. Yo puse toda mi buena intención en esto. Además: si yo no hubiera ido, ¿no hubiera colaborado con la grieta? Con mi presencia quise decir: ‘Unámonos aunque pensemos diferente’”, dijo.
“Cuando uno habla de muertos, no hay color político. Entonces, hay que estar más tranquilos, estamos fuera de eje. La gente está muy nerviosa y no se tiene que olvidar que somos todos compatriotas y que estamos hablando de muertos”, cerró Sosa a modo de reflexión.
SEGUIR LEYENDO: