El Gobierno habilitó la reapertura de teatros, cines, salas de espectáculo y centros culturales. Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, había anticipado la noticia la semana pasada y este miércoles fue confirmada a través del Boletín Oficial, luego de que el Ministerio de Cultura de la Nación solicitara “la realización de las actividades relativas al cine y al desarrollo de artes escénicas (música en vivo, teatro, danza y circo) con y sin asistencia de espectadores”, en lugares considerados “de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria”.
Según la Decisión Administrativa 607, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se establece que en las salas de teatros y de espectáculos “se permite un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas”. Mientras que en los cines “se permite un 30% de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes”.
Además señala que las personas involucradas en el desarrollo de estas actividades “deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19″. De igual manera, el público asistente deberá “acreditar su condición de tal con los tickets de acceso al espectáculo, que deberán especificar la sala a la que se asistió, el título de la obra o concierto y artista, el horario de la función y el número de la butaca que ocupó”.
En diálogo con Teleshow, el empresario teatral Carlos Rottemberg expresó su alegría por el reinicio de las actividades culturales: “Es para celebrar por parte de la gente de artes escénicas, de teatro y música, por la publicación en el Boletín Oficial que habilita en todo el territorio nacional la actividad con base del 50% del aforo y también una propuesta que acercamos en su momento y fue aprobada, el pasaporte cultural, un instrumento que permitirá a los espectadores y al público circular en horarios restringidos”.
Luego, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) explicó: “El pasaporte es un mecanismo que propuse hace más de 1 mes, cuando la restricción horario cerraba a las 20 la circulación. Hoy de cualquier manera ya está en el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), que es muy positivo. Más allá de que la circulación se permite hasta las 24, pero seguramente para algunos espectáculos a trabajadores y espectadores les va a servir. Por lo tanto, más allá del título rimbombante de ‘pasaporte cultural’, lo que encierra el DNU es que la entrada o el ticket es como un ‘salvoconducto’ para transitar por la noche si uno tiene que volver a su casa después de ir al teatro”.
Por último, el responsable del Multiteatro Tabaris señaló estar convencido de que estas iniciativas salen fundamentalmente porque siempre mantuvieron la premisa de “priorizar la salud y defender las fuentes de trabajo”. También remarcó el esfuerzo mancomunado de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales; la Asociación Argentina de Actores; el Sindicato de Músicos; la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES); el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público; y la Unión de Maquinistas de Teatro y Televisión.
“Todos tenemos el mismo fin en común dentro de la actividad: defender la fuentes laborales, crear proyectos, brindar seguridad con los protocolos consensuados. Fundamentalmente, eso se trasunta en bienestar de una comunidad artística que durante 15 meses ve realmente mermada sus posibilidades a raíz de este flagelo que nos atravesó. Así que es un momento de alegría tener ahora publicado la autorización para el regreso de la actividad y en condiciones más aptas para que se pueda desarrollar”, finalizó Rottemberg.
SEGUIR LEYENDO: