Se llamaba Carlos Deleonardis, pero todos lo conocían como Charly Deleo. Murió el último 23 de mayo por Covid, internado en un hospital de Lomas de Zamora. Tenía una sola mano y sorprendía con su habilidad para tocar el piano. Hace tres años había participado de La Tribuna de Guido Kaczka, donde había tocado “Juntos a la Par” de Pappo, para conmover a la audiencia. ¿Más? En 2016 había sido telonero de Iván Noble en el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield.
Nacido en Temperley, Charly estaba internado como consecuencia de una neumonía bilateral asociada al coronavirus. Trabajaba en las escuelas secundarias N° 15 y N° 8 de Lomas de Zamora y en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, donde también estudió música. Se había especializado en la Facultad de Bellas Artes y en el profesorado del CONSUDEC.
“Ayer pasó un huracán, que dejó tierra arrasada, no dejó en pie nada de mí, ayer 23 de Mayo murió mi hermano, músico cantautor, con el que compartimos tantas aventuras juntos, nuestra pasión por la música”, anunció su hermana, María de Leonardis en su cuenta de Facebook. “Recuerdo cuando corría el 2006, 2007 y 2008, juntos recorrimos tantos jardines desde Avellaneda a Glew, cuantos momentos compartidos, el brillando en sus teclados y acompañándome en mis locuras”, aseguró. Y agregó: “Luchador y guerrero como pocos, nada le fue fácil, pero él arremetía para concretar sus sueños, lleno de vida y de proyectos. Esta es su última canción, dedicada a Facu de Leonardis, su hijo, su mejor canción... él estaba tan orgulloso!!! Te admiro hermano, por todos y cada uno de tus logros. Porque te merecías lo mejor”.
Además, María escribió: “Hoy quiero compartir mi angustia, tristeza y ese vacío que carcome por dentro, con bronca preguntándome como fue que te contagiaste… Por qué te tuvo que tocar justamente a vos, sólo pedíamos una oportunidad para que salgas y que todo tuviera hoy, otro desenlace. También quiero decir para todas y todos aquellos que dicen que el virus no existe, no se cuidan, no respetan los protocolos ni el distanciamiento social, que todo es un invento... PUES LAMENTABLEMENTE SÍ EXISTE ESTE VIRUS, QUE SE SIGUE LLEVANDO PUESTO SERES LLENOS DE LUZ, COMO FUE CHARLY”.
En el mismo tono se manifestó Sandy Gomez, quien fuera su pareja y con quien Charly se había casado en agosto del año pasado. Hace una semana y mientras el músico estaba internado, escribió: “Hijo de mil puta que habla del estado nacional que piensa en la gente y que esta presente. Sí a mi esposo le hubiesen dado la vacuna por ser Docente. Y No a sus amiguitos. No estaría en este momento mi esposo Luchando por su vida en una cama de Terapia Intensiva”.
En la radio San Eduardo del Mar FM 101.7, a fines del año pasado, Charly había hablado de su pasión por la enseñanza: “Doy música en secundario y terciario. Los chicos se portan bien. Algunos necesitan algo de motivación. Fue un año difícil. Pero se pudo dar clases, por redes. Hay que adaptarse”. Además, se había referido a uno de los momentos más gratos de su carrera: “Cuando hacíamos tributo hicimos temas de los Rolling Stones. Tuve el honor de tocar con Los Sobrevivientes, que hacían tributo a Los Redonditos de Ricota. Tocamos en Gualeguaychú y de ahí nos íbamos a lo del Indio”.
Y en relación a su condición física, había invitado a la reflexión: “Siempre digo que es muy difícil. Imaginate o planteate estar en una sociedad para gente, entre comillas, normal, y ser diferente. Se complica. Cuando hablan de igualdad, de lenguaje inclusivo, pongan el lenguaje de señas. Es lo principal. Pero a nadie le importa. No saben”. Siempre agradecido, en su momento había dicho: “Me costó mucho estudiar. La música fue el escape que encontré para salir adelante, desde chico. Le debo a mi profe Francisco Traversa, que me hizo la movida. No me dejaban estudiar por ser diferente”
SEGUIR LEYENDO: