Desde que el 30 de abril el presidente Alberto Fernández extendió hasta el 21 de mayo las medidas restrictivas para frenar la segunda ola de coronavirus en las zonas de alerta epidemiológica y sanitaria como es el AMBA, muchas actividades se vieron perjudicadas. Entre ellas las vinculadas con la industria cultural, que a pesar de haber probado protocolos que incluían lavado de manos con alcohol en gel, alfombras sanitizantes, toma de temperatura en el ingreso y aforo restringido, no podrán abrir sus telones hasta nuevo aviso.
En aquella oportunidad, los productores teatrales levantaron la voz para expresar sus quejas por las medidas. Entre ellos, Carlos Rottemberg, presidente de AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales) que manifestó en diálogo con Teleshow que la entidad acataba la medida, pero que desde ese mismo momento pensaban alternativas para que los teatros puedan trabajar. “Saldremos a gestionar ante el Ejecutivo el ‘Pasaporte Cultural’ desde el sábado 22 de mayo, para el caso que vuelva a extenderse la norma, cosa de permitir las funciones de teatro y música en salas protocolizadas para el regreso a casa, sirviendo la entrada del día como comprobante de tránsito”, expresó el emparesario.
El responsable del Multiteatro Tabaris señaló que también solicitarían “extender el permiso de tránsito para el personal y artistas para esas funciones” y ponderó la implementación de protocolos en teatros y espacios cerrados. “Tenemos bien ponderado, incluso por las autoridades, el cumplimiento de protocolo. A mi me gusta decir que (los teatros) son espacios que tanto han minimizado los riesgos que me permite trabajar en ellos todos los días junto a mi familia y colaboradores”, cerró.
Esta noche, desde su cuenta de Twitter, el productor comunicó por medio de un hilo reflexionó acerca de este año y casi dos meses que lleva la pandemia y comunicó los avances de la gestión en busca del Pasaporte Cultural. “Siempre nuestra premisa fue priorizar la salud. Anunciamos en marzo del 2020 un año perdido para nuestra actividad y colocamos una enorme marquesina: ‘Bajemos el telón para cuidarnos. Habrá tiempo para volver al teatro’, y en esos ocho meses cerrados trabajamos a conciencia”, destacó Rottemberg y agregó: “Ese trabajo -junto a los responsables de Salud y Cultura, sumando a los circuitos teatral y musical Independiente y Público- permitió arribar a un estudiado protocolo, el cual resultó ponderado públicamente por las más altas autoridades nacionales y de otras jurisdicciones”.
En su repaso por estos 14 meses de pandemia, Rottemberg señaló que las salas de espectáculos realizaron “reformas y costosas inversiones se ajustaron a dicho protocolo, minimizando riesgos”. A partir del 13 de noviembre, se produjo la apertura gradual de “un puñado de espacios que lograron la habilitación, incluyendo un tope del 50% del aforo. No fue uniforme la apertura. No todos los espectáculos pudieron volver, pero tuvo a favor el valor simbólico del regreso de las artes escénicas “, continuó el productor sobre la experiencia de cinco meses de funciones con minuciosos cuidados: “Los responsables del espectáculo priorizaron la salud de los artistas, trabajadores y público. Fue una airosa experiencia cultural y sanitaria”, concluyó la primera parte de su análisis.
El 16 de abril llegaron los anuncios del presidente, que derivaron en una nueva clausura de la actividad teatral y musical “Sin embargo no se puso en duda nuestra tarea, la cual aprobó generosamente cada paso que le correspondió transitar en la pandemia, destacó Rottemberg, y añadió: “Hoy la restricción está centrada en la circulación horaria, a la vez que se impusieron cinco semanas de cierre para el espectáculo en vivo, renovando el perjuicio que impacta en la economía de la masa de trabajadores/as de las artes escénicas, artistas y Pymes culturales”.
En este panorama, la asociación se propuso transformar la queja en propuesta y cobró forma la figura del “Pasaporte Cultural” un instrumento ya utilizado exitosamente en otros países: Una propuesta que une a la Asociación de Empresarios de Teatro y Música con la Asociación Argentina de Actores, el Sindicato de Músicos, la Sociedad General de Autores, el Sindicato del Espectáculo Público y la Unión de Maquinistas de Teatro. Todos unidos a favor de todos”, explicó el conductor.
“El ‘Pasaporte Cultural’, continuó Rottemberg, “es el vehículo para resolver el tránsito en la vía pública de espectadores, artistas y trabajadores teatrales y musicales. Seguimos priorizando la salud como desde hace catorce meses. Dimos las pruebas. Corresponde con creatividad defender el trabajo”, concluyó el productor. De esta manera, la AADET se prepara de cara a la posible postergación de la reactivación de una de las industrias más golpeadas durante la pandemia.
SEGUIR LEYENDO: