Pablo Echarri y Adrián Suar asistieron al lanzamiento de un plan para la industria audiovisual que lideró Alberto Fernández

Entre funcionarios y representantes de la cultura y el entretenimiento, el Presidente anunció incentivos para el sector desde el Museo del Bicentenario

Adrián Suar y Pablo Echarri representan a actores y productores argentinos (Foto: Presidencia)

“Que seamos capaces de pensar el futuro como lo estamos pensando ahora es muy auspicioso, porque la crisis no nos detiene, nada nos frena, y nos impulsa a lograr lo que más queremos, que es que nuestros actores y nuestras actrices vuelvan a trabajar a pleno”, aseguró Alberto Fernández, Presidente de la Nación, desde el Museo del Bicentenario, y para comunicar un nuevo plan para la industria de contenidos audiovisuales.

Fue tras un trabajo conjunto del Consejo Económico y Social, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ente Nacional de Comunicaciones. Y con el objetivo de apoyar al sector que puede generar un gran aporte a la reconstrucción argentina poniendo en marcha el círculo virtuoso de la producción, el agregado de valor, la venta de servicios, la coproducción internacional y la generación de empleo.

“Es muy importante porque nos podemos poner de acuerdo en diagramar el futuro, en ver cómo, en medio de tanta crisis, somos capaces de tomar oxígeno, de respirar profundo y decir ‘allá vamos’, todos juntos”, sostuvo Alberto Fernández en la presentación que tuvo como invitados a Adrián Suar, a cargo de la programación de Canal Trece, y Pablo Echarri, que es parte de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI). E insistió en que “tenemos que ser capaces de llenar de contenidos argentinos las pantallas argentinas, y podemos hacerlo poniéndonos de acuerdo, viendo qué puede aportar cada uno”.

Acuerdo de la industria de contenidos (Video: Presidencia)

El evento fue liderado por el primer mandatario, pero también estuvieron al presidente del CES y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini.

En este marco, Meritello expresó: “Tras seis meses de trabajo entre los diversos actores del sector, hemos llegado a este plan con la sensación de que estamos generando una base, sin que salgamos aún del momento que estamos viviendo, que es muy angustiante para todos por la pandemia, pero generamos las condiciones para que el día que se retome algún tipo de normalidad podamos apretar un botón y existan condiciones para generar trabajo e industria en el sector”. Además, recordó que en los últimos años “se cayó mucho la producción” y que espera que el acuerdo presentado sea un punto de partida para una industria competitiva en Latinoamérica y el mundo.

En lo concreto, desde el Gobierno aseguraron que impulsan un conjunto de medidas orientadas al incentivo de las producciones para exportación en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento que generan un beneficio del 70% en el aporte a las cargas patronales y el 60%, el 40% o el 20% en el Impuesto a las Ganancias en función de si son micropymes, pymes o grandes empresas las que solicitan el beneficio. Decidieron llevar a cero el arancel para la exportación de servicios que estaba en 5% y establecieron un encuadramiento de la actividad en AFIP que permite un reintegro del IVA en un período de tiempo inferior a los 60 días. Todas medidas que en su conjunto impactan en una mejora del orden del 22% al 25% del costo de una producción de contenido para exportación.

Rescataron que este esfuerzo nace a partir del diálogo con el sector, las cámaras y asociaciones empresariales, los sindicatos, las señales internacionales y las plataformas globales. Sumaron el compromiso con los canales y señales internacionales de incrementar la producción y exhibición de contenidos de producción nacional con prioridad en los formatos ficcionales, pero abordado desde un enfoque integral de todos los formatos, dado que cada uno tiene su público, su modelo de negocios, pero todos agregan valor y generan empleo que son nuestras prioridades. En este sentido pusieron en marcha un fideicomiso para que el Estado promueva la inversión en contenidos para el mercado interno, con prioridad en los contenidos ficcionales para las pantallas de los canales abiertos.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

El esperado festejo de Guillermo Francella al día siguiente de la victoria de Racing contra Cruzeiro: “Hermosa mañana”

A través de la cuenta oficial de la Copa Sudamericana, el actor realizó su clásica celebración luego del triunfo de La Academia, que se consagró campeón en Paraguay, en la tarde del sábado

Quién es Olivia Rodrigo, la exchica Disney que se volvió rockera y protagoniza el triángulo amoroso más comentado de Hollywood

La joven de 21 años alcanzó la fama gracias a un tema que fue viral en las redes sociales y desde ese momento logró consagrarse como una estrella internacional en solo unos meses. Los comienzos y éxitos de la artista que llegará al país en Lollapalooza 2024

Graciela Alfano contó si tuvo un romance con Pablo Escobar, el famoso líder narco: “Estaba enamoradísimo”

La actriz, invitada junto a Moria Casán, en La Divina Noche de Dante se sinceró sobre una polémica versión sobre la historia que habría vivido con el “Zar de la cocaína”

Nació una estrella: cómo Wanda Nara se convirtió en la reina indiscutida del reality show

Al frente de formatos internacionales como Love is Blind, Bake Off y MasterChef, mientras navega las aguas de la polémica con su ex Mauro Icardi y su actual pareja L-Gante, la conductora es obra y artífice de su vida en clave de telerrealidad

Rubén Cacho Deicas recordó el rechazo que sufrió del público en sus comienzos con Los Palmeras: “Me lo decían en la cara”

El cantante rememoró el complejo camino que tuvo que recorrer para ser aceptado como la voz del grupo