Leonardo DiCaprio sorprendió en sus redes sociales con una publicación en la que destacó a la Argentina por la reintroducción y el nacimiento en estado silvestre de dos yaguaretés en los Esteros del Iberá. El actor, que está en pareja con la modelo argentina Camila Morrone, está al frente de una fundación dedicada a la defensa del medioambiente.
Este miércoles en su cuenta de Instagram, el ganador del Oscar realizó un posteo en el que celebró que los jaguares “vuelvan a deambular libremente por los humedales del Iberá” tras 70 años de ausencia.
El yaguareté es el mayor carnívoro sudamericano y ha sufrido una retracción alarmante en los últimos dos siglos. En Argentina, perdió más del 95% de su área de distribución y hoy solo sobreviven al menos 250 individuos y sigue siendo una especie catalogada “en peligro crítico de extinción”. El jaguar que habita esta región de América, es protagonista de un esfuerzo compartido por la fundación Rewilding Argentina y los gobiernos nacional y provincial de Corrientes, que se abocaron a su reintroducción en el ecosistema Iberá, donde se extinguió por la cacería.
Al respecto, DiCaprio felicitó “al gobierno de Argentina, los Parques Nacionales de Argentina, la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding y Tompkins Conservation por su compromiso de reconstruir esta emblemática especie”. En la publicación que cuenta con más de 88 mil “me gusta” agradeció también a “las comunidades locales de Iberá y toda la gente de Corrientes que han apoyado este esfuerzo sin precedentes y que dan la bienvenida al regreso del jaguar”. A la vez relató que se comprometió ayudando a la fundación Tompkins Conservation.
El actor de 46 años hizo referencia al nacimiento de dos cachorros, la tercera camada que nace en estado silvestre en los esteros correntinos, cuya madre, la brasileña Mariua, parió en el Centro de Reintroducción establecido por Rewilding en una zona del Iberá llamada San Alonso.
Desde el pasado 7 de enero Karai y Porã, nacidos a mediados de septiembre del 2020, y su madre, Mariua, corren libres en medio de los Esteros del Iberá, el lugar del que la especie fue arrancada hace siete décadas, víctima de cazadores y del avance del hombre, que la sacó de su hábitat para dejarla expuesta en las carreteras donde muchos yaguaretés murieron atropellados.
“Con la liberación de la hembra de jaguar Mariua y sus dos cachorros nacidos en el Centro de Reintroducción de Jaguar, Karai y Pora, Argentina ha dado un paso importante para asegurar el futuro del jaguar en Argentina, donde la especie está en peligro crítico”, remarcó DiCaprio.
“El regreso del jaguar también ayudará a restaurar la salud completa del ecosistema en Iberá, al igual que lo hizo el regreso de los lobos a Yellowstone en los Estados Unidos”, agregó el actor en la publicación que fue acompañada con un video que cuenta con casi 300 mil reproducciones. “Argentina está adoptando esta importante estrategia de reconstrucción como herramienta para combatir la crisis de extinción y avanzar hacia un planeta más saludable, salvaje y equitativo”, celebró.
El Gobierno de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina ya habían logrado reintroducir en el mismo parque a otras especies como el venado de las pampas, el oso hormiguero gigante, el guacamayo rojo, la nutria gigante o el pecarí de collar. “Un proyecto como este, me animo a decirlo, es único en el mundo”, destacó días atrás -en diálogo con Infobae- la directora del Proyecto Iberá, Marisi López.
Cabe recordar que Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha participado en la gestión y el desarrollo de este importante proyecto para la reintroducción y el nacimiento en estado silvestre de dos yaguaretés en los Esteros del Iberá.
SEGUÍ LEYENDO