Paulo Londra: “La meta es que mis temas se escuchen en las discotecas”

El rapero cordobés respondió vía e-mail a algunas de las consultas de Infobae sobre su incipiente y meteórica carrera

Invitado por adidas, Paulo Londra estuvo en el All Star Weekend, ocurrido en Chicago, acaso la meca para todo fan de ese deporte

Cuatro cosas se saben de Paulo Londra: 1) es cordobés; 2) es el artista argentino más escuchado en Spotify; 3) es fanático del básquet; y 4) se cuida de los medios de comunicación. O lo cuidan. Invitado por adidas, el rapero estuvo en el All Star Weekend, ocurrido en Chicago, acaso la meca para todo fan de ese deporte.

Desde allí, Londra dialogó con Infobae pero con dos condiciones impuestas por su crew: sería por e-mail y nada de preguntas sobre su vida privada.

Entonces, de un cuestionario de 20, sólo respondió a 6 de las consultas. Una pena: los lectores no podrán saber, entre otras cosas, por qué decidió poner una foto de su niñez en la portada de “Homerun”, su único disco hasta el momento. Tampoco sobre los recuerdos que tiene de su grabación con Duki (en 2017, junto con Wolf y Sync, le dieron forma al track “Astral”). Mucho menos acerca de por qué se distanció de Ovy On The Drums, el productor colombiano con el que llevó su música a otro nivel. Ni sobre su fanatismo por el básquetbol, ni cuál de los íconos culturales, sociales y de consumo de Córdoba es su favorito.

Durante su visita a la casa de Chicago Bulls, Londra lució la clásica silueta de la marca de las tres tiras y participó de las diferentes actividades que se realizaron en marco al evento

—¿Qué fue lo mejor de tu paso por las batallas de freestyle? ¿Qué le aportó a tu carrera musical?

—Las competencias de freestyle fueron fundamentales para mí, me volvieron adicto a las rimas, rimaba sobre cualquier cosa con tal de mejorar, me dieron muchas herramientas para desarrollar mi carrera. Gracias a ello, adquirí una disciplina que me hace sentir bien al improvisar.

—Después de editar en formato single, ¿qué te llevó a lanzar un disco completo? ¿Tenés discos favoritos?

—Se me ocurrió sacarlo así por que tenia mucha música ya producida, al tener la gimnasia de rimar y escribir constantemente y en cualquier momento hizo que a la hora de volcarlo en el estudio, conseguí tener una enorme cantidad de temas en poco tiempo. Soy una persona muy ansiosa y quería mostrar mucho, todavía tengo muchísimas cosas y me falta mostrar mucho más. Sentí en ese momento que tenía que sacar un álbum entero. Y discos preferidos tengo muchos. Si tengo que nombrar uno es “The Eminem Show”, de Eminem.

—Tus primeras canciones tienen un sonido más orientado hacia el trap norteamericano y lo fuiste derivando hacia algo más latino, cancionero, pop. ¿Cómo trabajaste esa evolución y hacia dónde pensás continuar?

—Como te dije, tenía mucha cantidad de canciones. A la hora de ir al estudio escupía una cantidad enorme de temas y letras, entonces me puse una meta: quería que esos temas se escuchen en las discotecas, básicamente por que me satisface mucho ver a la gente bailar mis temas, me hace feliz. Cuando cantan tus temas también es algo increíble, ver a alguien que canta y sabe las letras te da mucha alegría. Pero cuando lo bailan con sentimiento es realmente muy satisfactorio para un artista que escribió y pensó el ritmo para esa canción.

—Sabemos que entraste en esto por Eminem y su película “8 Mile”. ¿Lo seguís escuchando? ¿Qué te pareció el último disco?

—¿De Eminem que puedo decir yo? Sus discos son increíbles, me encanta su música, es una persona que llevo el rap a otro nivel, algo demasiado admirable: podía en una canción pop meterle rap manteniendo su estilo propio, bien RAP, bien claro y todos sabían que era su manera de hacer rap. Siempre sonaba espectacular, siempre admiré su versatilidad.

"Me puse una meta: quería que esos temas se escuchen en las discotecas", aseguró Londra

—Llamaste la atención de artistas anglo como Steve Aoki y Ed Sheeran, algo que no es tan habitual en los músicos argentinos. ¿Qué creés que vieron en vos para invitarte a trabajar juntos, ya sea por un remix o para crear una canción nueva?

—La verdad que no lo sé, para mí es increíble, todo muy rápido y demasiado emocionante, como artistas tan importantes me dieron su mano y quisieron hacer cosas conmigo. Pero pienso que, o quiero pensar que, si hay algo que les llamó la atención fue mi interés por la originalidad… o sea sonar de la manera que me gusta a mí, con mi personalidad, mi tono de voz, tener ese tinte particular con mi forma de rapear y subirme a cualquier ritmo.

—Si tuvieras que elegir un solo tema tuyo, el que mejor sientas que te representa y para que tu música se vuelva eterna a través de esa canción… ¿Cuál sería y por qué?

—Un tema que siento que me representa y que me gusta es “Luna llena”. Me hace acordar a esos momentos donde los recursos eran pocos pero el hambre era mucha, se abrió el juego con un tema que entro a una lista de Spotify de trap que nunca pensé que iba entrar ahí, y así de la nada, sin estructura ni equipo, solo yo, saque de tema. Me llamaron de Spotify para decirme que la querían poner en listas de trap y nada, ahí empecé a alucinar.