La fiesta de los Martín Fierro vivió su instante de tensión y malos humores. Sucedió debajo del escenario pero provocó la preocupación del mismo conductor Alejandro Fantino mientras estaba al aire: el periodista Diego Leuco mantuvo un cruce con un productor radial y la situación estuvo cerca de pasar a mayores.
El hecho ocurrió justo a las doce de la noche, después del discurso de su padre, Alfredo Leuco, quien habló ante el micrófono luego de que su programa se llevara la estatuilla a Mejor Programa periodístico de la tarde en AM.
La noche había sido tensa. La difícil situación que viven los trabajadores de varios medios había llevado anteriormente a varios premiados, como Andy Kusnetzoff o María O'Donnell, a hacer referencia a la solidaridad con los colegas que perdieron recientemente el trabajo.
Así, uno de los discursos más encendidos fue el leído por una productora del periodista Reynaldo Sietecase (ausente hasta ese momento), ganador del mejor programa periodístico de FM: "Pedimos al Gobierno que no mire para otro lado, que se hagan cargo porque menos medios implica menos voces y menos voces implica menos libertad de expresión, hay algunos que se pasan echándole la culpa al gobierno anterior o a los empresarios que se fueron", leyó a través de un texto en el teléfono celular.
Leuco padre subió al escenario unos minutos después, cuando el propio Sietecase ya había logrado ingresar al predio de La Rural para la etapa final de la entrega.
"Acá está en la sala un periodista (Sietecase) que hizo leer a su compañera un texto respecto de los compañeros que no tienen trabajo. Me queda decirle que se olvidó de algunos nombres. Lamento mucho los compañeros que quedaron sin trabajo, pero hay que saber elegir bien quién es el tipo que tiene que estar en los medios de comunicación. No han dicho una palabra de los dueños de los medios y la verdad lamento traer esto a una fiesta, pero creo que hay que tener equilibrio y justicia", afirmó Leuco.
Fue sobre el final del discurso del periodista cordobés cuando se generó el conflicto debajo del escenario. Justo antes de que bajara el conductor, un integrante de la producción de Víctor Hugo Morales empezó a gritarle al periodista de Radio Mitre y TN insultos antisemitas ("judío de m…").
En ese momento, según se ve en un rápido plano de la transmisión de TV, Diego Leuco deja la estatuilla que él ganó anteriormente en una silla y se dirige a buscar al productor. Si bien vista de afuera la situación pareció de tensión, quienes estuvieron cerca de la escena aseguraron que no fue más que un intercambio de palabras, y nunca hubo riesgo de agresión física.
Sin embargo, la tensión llegó hasta el propio escenario: Alejandro Fantino, que se disponía a continuar con otra terna, frenó su discurso, hizo unos segundos de silencio con una mirada nerviosa hacia lo que sucedía en las mesas y sentenció la frase: "se pone picante, eh".
Ya sobre el final de la ceremonia, el propio ganador del Martín Fierro de oro, Luis Novaresio, intentó poner paños fríos al clima de tensión: "Quiero dedicar mi premio a los que no tienen laburo, porque no es una grieta no tener laburo, no seamos idiotas, no tener laburo es algo que nos afecta a todos, pensemos lo que pensemos", aseguró.