Daniel Raffo: "El blues no me lo enseñó nadie, lo aprendí escuchando"

El reconocido guitarrista, considerado uno de los mejores de la Argentina, habló de sus comienzos, de sus proyectos, y de su relación con un ritmo “de estructura cerrada pero con una puerta abierta a la improvisación”

Guardar

Nacido en 1963 y del barrio de Floresta, Daniel Raffo comenzó a tocar la guitarra a los nueve años. Y a lo largo del tiempo su talento lo llevó a ser considerado uno de los 50 mejores guitarristas argentinos. Se dedicó al blues, género que comenzó a tener contacto apenas terminada su adolescencia. Como integrante de distintas bandas recorrió el país, y también conoció destinos tan distantes como Moscú. Y desde 1988 forma y lidera la banda King Size Blues.

En diálogo con Infobae, Raffo contó su experiencia y explicó por qué en 30 años nunca había sacado un disco, aún cuando llevaba grabados unos 90 temas.

— ¿Qué entendías antes por blues?

—Lo escuchaba desde el rock. Desde los seis, siete años tenía discos porque en mi casa se escuchaba música, y ya los escuchaba de chico. Como todos los de mi generación, The Beatles fue uno de los primeros discos. Pero a eso de los 12, 13 años, escuchaba rock sinfónico; cosas así, locas.

—El verdadero blues tiene una particularidad: dos personas distintas pueden tocar el mismo tema, pero no es lo mismo…

—Exactamente, como en el tango. El tango cantado por dos cantantes diferentes nunca va hacer igual. Es la interpretación.

—Si bien tiene la estructura, también tiene libertad de poder crear o componer.

—Totalmente. Siempre digo que el blues tiene una estructura cerrada que hay que respetar, y una puerta muy abierta a la improvisación.

—Hay algo interesante: además de la guitarra también tocaste la batería.

—Sí. A los siete años vi una banda tocando en mi escuela. Era 1970, estaba en segundo grado y tocó una banda de quinto grado. Ahí fui que volví a mi casa diciendo que quería ser baterista. Mi mamá había sido profesora de música, tocaba el piano. No le entraba en la cabeza en esa época una batería así que me encajaron una guitarra. No es raro. Me la pasaba estudiando blues solo, en mi casa, aprendiendo de los discos; y batería, estudiando con profesores.

—O sea que fuiste autodidacta.

—Con el blues. Guitarra me enseñaron desde muy chico, desde los 9 hasta los 14 años iba de distintos profesores. Me ayudó a conocer el instrumento pero a los 20 me olvidé de todo lo que había estudiado. El blues no me lo enseñó nadie, lo aprendí escuchando.

—Es llamativo porque quizás sin cantar ni componer tus propios temas pudiste recorrer el mundo.

—Un poco más cuesta arriba, pero no me detuvo nada.

—Y sin haber sacado un CD. ¿30 años sin grabar un disco?

—Sí. El primero fue en 2010. Se llama "Daniel Raffo, King Size & otros". Y ya llevaba 22 años de King Size.

—Sos uno de los mejores guitarristas que tiene la Argentina. ¿Qué te genera haber logrado ese título a través de todos estos años?

—Bueno… Una alegría inmensa porque amo lo que hago. Y lo amé desde el primer momento en que escuché blues, y entendí la diferencia de lo que creía que era blues, y cuando conocí al verdadero.

La entrevista completa:

Guardar