J Balvin nació en Medellín, Colombia, y desde allí ha tomado una gran trascendencia en el mundo por ser el creador de una fusión urbana única que nace de la influencia del reggaetón de Puerto Rico. Muchos lo califican como el más grande descubrimiento de la música latina en muchos años.
En la última edición de los Grammy Latinos ha sido ganador en la categoría Mejor Álbum Urbano, un premio más que merecido, y con la humildad que lo caracteriza, comentó: "Lo soñamos mucho y valió la pena. Invertimos mucha energía en esto junto a los artistas invitados en mis videos y valió la pena".
Una de las características que ha llamado la atención es que en todos sus trabajos, el cantante invita colegas que hablan en inglés. En una charla íntima con Infobae, explicó: "Yo creo que siempre hay que empezar a compartir los paradigmas. La gente piensa que no se puede pero no es así. Tal es el caso del más reciente tema, 'Safari', que ya es un éxito impresionante a nivel mundial; demuestra que el idioma no tiene barreras".
Con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales tiene claro que quiere llevar la música a otro nivel: "Quiero llegar a donde no había llegado antes y si había llegado no le habían dado importancia. Empezar a seguir este proceso".
Con una carrera que sigue en constante crecimiento y con metas muy claras, explicó: "Creo tendencias en la música porque simplemente creemos en lo que hacemos. No buscamos ser diferentes, pero ahí es donde se nota la diferencia sin querer".
Sus comienzos han sido de muy chico y se animó a arriesgar por una carrera cuando aún el género del reggaetón no era muy conocido: "Fue una tarea muy interesante y muy satisfactoria. Siempre me moría por abrir caminos que no existían y ahora ya hay una carrera pavimentada para los demás".
Su país de origen siempre estuvo muchas veces en el ojo de la tormenta por tener a uno de los narcotraficantes más importantes de la historia como Pablo Escobar. J Balvin contó cómo fue su infancia y el amor que siente por su país: "Una infancia muy bonita. Aceptando que estaba esta situación de narcotráfico, 31 años atrás. Lo que pasó fue de negativo a positivo, con el deporte, la música. De parte de series que desvirtúan un poco la realidad aunque no es actual. Colombia me encanta. Yo no me quiero ir. Me siento cómodo, seguro, tranquilo y cada vez veo un posicionamiento de percepción que va cambiando la mirada para bien en el mundo de nosotros".
Tener un sueño de chico no es fácil pero más duro aún es luchar por cumplirlo. Y siendo chico, él no supo de miedos y se fue a vivir a Estados Unidos en busca de alcanzarlo: "Busqué el sueño americano. Yo creo que valió la pena porque uno es el resultado del pasado. Si no hubiera sido por eso no sería quién soy hoy en día".
Su personalidad trasgresora se refleja en sus tatuajes, que llaman la atención de muchos ya que cuentan historias, aunque ya no parece ser una regla: "No hay explicación. Ahora es porque me gustan. Son simplemente porque me gustan, no hay que buscar pretextos. Mientras los hagas porque te gusta y no por una aceptación o porque es cool. Hay que hacer lo que a uno lo haga feliz".
Hace poco ha sido cara de una marca de whisky escocés, algo que sorprendió a todos teniendo en cuenta su modo de vida: "Fue algo bien de romper paradigmas y algo latino a nivel mundial. Claramente el mundo está viendo lo que está pasando con J Balvin y los latinos en general".