Esmeralda Mitre: "Si tuviera una historia con una mujer sería con Mónica Antonópulos"

Dice en esta charla la actriz y esposa de Darío Lopérfido que asegura no ser conservadora y haber peleado por la libertad y su vocación.

Guardar
 

Vuelve al cine con "Hija Única" una historia que lleva a reflexionar sobre qué es la identidad y qué nos define como personas. El rol de la genética, la propia historia y el camino recorrido se ponen en juego en esta película de Santiago Palavecino con producción de Fénix Entertainment Group y Diego Radivoy.

— ¿Te costó encontrar tu identidad?

— Sí, a nadie no le cuesta. Tener el valor de salir adelante, aceptar una vocación, hacerse cargo de los prejuicios o los no prejuicios y más en el arte cuesta muchísimo.  Mil veces estuve indefensa, vulnerable, confundida y perdida. Pero gracias a esas perdiciones o vulnerabilidades es de desde donde luego razono, tomo fuerzas, me reacomodo y salgo adelante a pelear como hay que pelear. La palabra pelear no es algo malo, es la lucha de la vida en sí misma.

— ¿Hoy estás con alguna lucha pendiente?

— Ahora estoy muy calma. No fue un año calmo con todo lo que pasó, la renuncia de Darío en el Ministerio y analizar el porqué. No soy una persona que se quede en su casa diciendo: "Darío tenés razón y somos perfectos". No, de ninguna manera, vino la revolución, me hice cargo, fui a todas las terapias habidas y por haber, nos sentamos, conversamos de por qué había pasado lo que pasó, si él se había pasado, si no se había pasado.

— ¿Hicieron terapia juntos?

— No, él siempre estuvo seguro de lo que hizo a diferencia mía que quizás soy más chica y no tengo esa experiencia política. Él siempre me decía: "Esto es algo que yo quiero hacer. A mediano plazo yo gano, esto es así". En momentos de tanta mentira es una revolución, en el buen sentido de la palabra, alguien tiene que hacer algo por este país con la verdad. Darío es una persona extremadamente inteligente y para convivir con una persona así hay que estar preparado y acomodarse, la crisis o el reencuentro conmigo misma y con la situación no tenía que ver con él, tenía que ver también con cómo yo entendía a esta persona actuando hoy políticamente. Con el diario del lunes volvería a elegir todo lo que pasó porque me hizo crecer como mujer, me unió a mi pareja muchísimo más, me hizo admirarlo enormemente, darme cuenta que es una persona más honesta aún de lo que creía. Siempre me repetía: "El poder no es lo importante. Yo no soy el ministro de los actores, soy el ministro de una ciudad entera y más que nada hoy día de los niños que me necesitan, que necesitan educarse"

— ¿Por qué crees que no fue más apoyado desde el gobierno?

— Uno tiene que saber a quién llama para ser ministro. Darío es entidad propia desde hace muchísimos años y yo también, somos una pareja. Hay gente que aguanta hasta un lugar y hay gente que aguanta más, hay gente que aguanta menos, hay gente que tiene más valor, hay gente que tiene menos valor. Hay que respetar que quizás Darío tenía demasiada fuerza y quería ir por demasiadas cosas en este circuito en la ciudad.

— Están próximos a estrenar Por amarte así en Telefe donde interpretás a una lesbiana ¿nunca te llamaron la atención las mujeres en la vida real?

— No. Es raro porque me parecería bárbaro si así sucediera, pero no. Me siento bastante conservadora de hecho diciendo que no, todo el mundo ahora dice que sí, está de moda, pero no. Calculo que seguramente sí debo tener algo, pero nunca hurgué por ahí.

— ¿Si tuvieras que elegir a una argentina quién sería?

— Hay mujeres maravillosas, Mónica Antonopulos me parece la chica más linda de la Argentina, si yo fuera gay o tuviera una historia con una mujer sería claramente con Mónica Antonopulos. Mónica, ojalá me des bola (risas)

Trabajé mucho para ser libre y bancarme la libertad

— Tenés una mirada en general poco conservadora.

— Tengo una mirada no conservadora en general y trabajé mucho para ser libre y bancarme la libertad, que es mucho más compleja que la no libertad en el pensamiento. En lo sexual soy muy libre, pero no me han gustado mujeres. Quizás no me lo he permitido aún y me estoy perdiendo de algo maravilloso pero no me sucedió. No creo que no me lo esté permitiendo porque soy una persona que dice: "Esmeralda te lo tenes que permitir".

— ¿Estás contenta haciendo tele todos los días?

— Sí, estoy contenta porque Gabriel Corrado es un ser increíble, de una humildad, de una grandeza, me tiento mucho trabajando con él. Cathy Fulop es mi amiga, me llevo increíble. Son todas personas abiertas, de buenos tratos, de buenas maneras, sin resentimientos, que no prejuzgan. Es una historia divina, bastante jugada para las tres de la tarde. Además hice mucho teatro y después de este año tan fuerte a nivel emocional y laboral con esta película, ahora voy a hacer una obra de teatro nueva en el San Martín donde también me voy a tener que zambullir en una búsqueda artística muy grande. Estoy muy contenta en este momento con hacer televisión porque  vas, trabajás, la pasás bien, te reís con tus compañeros .

No hay nada que le gustaría más al presidente que los pobres no estuvieran sufriendo como están.

— Sos muy defensora de este gobierno, los que menos tienen, los más humildes ¿no la están pasando muy mal?

— La gente la está pasando mal, el país está en una situación complicada, pero también tenemos una desgracia que es que Brasil está en un momento muy malo y la Argentina le vende todo a Brasil. No le tocaron las mejores condiciones a Mauricio [Macri], con Brasil como está, habiendo recibido un país destrozado por estos doce años de kirchnerismo. La gente la está pasando mal pero Mauricio y todo su equipo económico están haciendo malabares y es una persona que evolucionó muchísimo, se nota que quiere hacer historia, se nota que solamente quiere que este país salga adelante y se le nota en la cara, en el semblante que se está desviviendo por esto. No hay nada que le gustaría más al presidente que los pobres no estuvieran sufriendo como están.

VER MÁS: Esmeralda Mitre opina sobre la presentación de Al Pacino en el Teatro Colón.

Guardar