Robots: Nvidia trae las computadoras compactas con IA que darán más poder a las máquinas humanoides

Las computadoras Jetson Thor, llegarán el primer semestre de 2025 y se usarán en sectores como logística, manufactura y medicina

Guardar
Nvidia busca ser proveedor clave
Nvidia busca ser proveedor clave para miles de fabricantes de robots en el mundo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Nvidia es el fabricante de chips más grande y valioso del mundo, y ahora, teniendo en cuenta su alcance, ha decidido intensificar su enfoque en el ámbito de la robótica humanoide con el anuncio de una nueva generación de computadoras compactas, se llaman Jetson Thor.

Se espera que estas computadoras con IA estén disponibles la primera mitad de 2025. Por tanto, representaría una estrategia a largo plazo que busca posicionar a la compañía como un proveedor clave de tecnología para los fabricantes de robots en todo el mundo.

De esta manera, el fin sería dar las soluciones tecnológicas a los “cientos de miles” de fabricantes de robots existentes, según explicó Deepu Talla, vicepresidente de robótica de Nvidia, durante una conferencia en Tokio, Japón.

Jetson Thor estará disponible en
Jetson Thor estará disponible en 2025 como parte de la nueva estrategia de Nvidia. (AP Foto/Jeff Chiu, Archivo)

Este enfoque busca consolidar a Nvidia como un proveedor de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés), proporcionando la infraestructura tecnológica necesaria para que otros desarrollen sus propios robots. Una idea que contradice lo que muchos decían y era que le pondría competencia a Tesla con su robot Optimus que es muy famoso en el mundo. Nvidia proveería la tecnología para el correcto desarrollo de esos aparatos.

Inteligencia artificial generativa trae más robots avanzados

De acuerdo con lo anunciado y a ciertas fuentes cercanas a Nvidia, el momento elegido para este lanzamiento responde a dos avances tecnológicos que han transformado el panorama de la robótica. Por un lado, el auge de los modelos de inteligencia artificial generativa que ha abierto nuevas posibilidades para el desarrollo de robots más avanzados; y por el otro, la capacidad de entrenar robots en entornos simulados lo cual ha permitido acelerar significativamente los procesos de aprendizaje y desarrollo de estas máquinas.

Aunque Nvidia no lo ha dicho explícitamente, se dice que esta incursión en la robótica impulsada por inteligencia artificial, podría estar relacionada con los avances de otros grandes de la industria como Amazon y Google quienes quieren reducir su dependencia de los chips de inteligencia artificial fabricados por Nvidia.

Los avances en inteligencia artificial
Los avances en inteligencia artificial generativa aceleran el desarrollo de la robótica. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El desarrollo de robots humanoides, como el caso de Optimus de Tesla, ha captado la atención de la industria tecnológica en los últimos años. Nvidia, que ya colabora con Tesla proporcionando tecnología para la construcción de estas máquinas, busca ampliar su alcance al ofrecer herramientas que puedan ser utilizadas por una amplia variedad de fabricantes.

Jetson Thor, la computadora compacta de Nvidia

El lanzamiento de Jetson Thor, la serie de computadora compacta de Nvidia, representa un paso significativo para la empresa dirigida por Jensen Huang.

Estas computadoras compactas están diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de los robots humanoides, que requieren un procesamiento de datos rápido y eficiente para realizar tareas complejas en tiempo real. Nvidia espera que esta tecnología sea adoptada por una amplia gama de industrias, desde la manufactura y la logística hasta la atención médica y la asistencia personal.

Este es Optimus, el robot humanoide de Tesla

Elon Musk dice que en el futuro las personas tendrán su propio R2D2 o C3PO personal. (X: Tesla)

Elon Musk, fundador y director ejecutivo de Tesla, tiene como representante número uno de su empresa a Optimus, un robot humanoide diseñado para realizar tareas tanto en el hogar como en entornos industriales.

Para él, este desarrollo podría convertirse en “el producto más grande jamás creado”, debido a su versatilidad y accesibilidad económica. Según Tesla, Optimus no solo está pensado para asistir en labores domésticas, sino también, para trabajar en fábricas y otros espacios de trabajo.

Por ejemplo, el robot puede recoger paquetes en la puerta de una casa, regar plantas mientras una familia descansa en la sala, ayudar a limpiar la cocina, participar en juegos de mesa con personas y servir bebidas en una fiesta.

Estas funciones, según detalló la compañía, están diseñadas para integrarse de manera segura en el hogar, incluso en presencia de niños.

Guardar