Starlink es el internet satelital de Elon Musk que se encuentra disponible en varios países como Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina y España. Para usar este servicio es necesario contar con un kit proporcionado por la empresa y haber contratado el servicio.
Utilizar internet satelital es ideal para quienes viven en zonas rurales o remotas donde la conexión a internet convencional es limitada o inexistente.
Cómo usar el internet satelital de Starlink en diciembre
Para empezar a utilizar Starlink, los usuarios deben contar con los siguientes elementos:
- Kit de Starlink: Este incluye una antena parabólica, un enrutador WiFi, cables y un soporte para la antena.
- Ubicación adecuada: Es necesario un lugar con una vista despejada del cielo para que la antena pueda captar la señal de los satélites.
- Suscripción a Starlink: Debes suscribirte al servicio para activar el equipo.
Listos estos elementos, los usuarios deben seguir este proceso de instalación:
- Ubicación de la antena: Utilizar la aplicación de Starlink para encontrar el lugar óptimo para instalar la antena. Evitar obstáculos como árboles o edificios.
- Montaje de la antena: Seguir las instrucciones del manual para montar la antena en el soporte y fijarla en el lugar elegido.
- Conexión del equipo: Conectar la antena al enrutador WiFi y este a la fuente de alimentación.
- Configuración de la red WiFi: El enrutador creará una red WiFi a la que podrás conectar tus dispositivos.
- Activación del servicio: Considerar las instrucciones de la aplicación para activar la suscripción y comenzar a usar el servicio.
Qué precio tiene el internet de Starlink
El internet de Starlink varía entre países y planes de la siguiente manera:
- Estados Unidos
En Estados Unidos, Starlink ofrece planes residenciales desde 140 dólares mensuales, ideales para hogares. Para usuarios itinerantes, como nómadas digitales o viajeros, hay opciones desde 190 dólares al mes. Las empresas pueden optar por planes para sitios fijos a partir de 260 dólares mensuales, o para movilidad terrestre y marítima, ambos desde 1.128 dólares mensuales.
- México
Los planes en México también se dividen entre personales y empresariales. En el caso de los personales hay suscripciones desde 1.045 pesos mexicanos mensuales hasta 22.776 pesos.
Para empresas hay planes desde 1.392 pesos mexicanos hasta 114.186 pesos. Esta última suscripción hace referencia al servicio marítimo.
- Colombia
Los planes personales en Colombia tiene un precio mensual desde 150.00 pesos colombianos hasta 5.208.105 para botes. En el caso de las empresas, hay disponibles suscripciones 297.500 pesos hasta 26.040.527 para transporte marítimo por mes.
- Perú
En Perú, el plan residencial personal tiene un costo desde 140 soles mensuales, mientras que el personal itinerante vale desde 190 soles. Los planes para empresas van desde 260 soles hasta 22.568 soles.
- Argentina
Starlink en Argentina cuenta con dos opciones residenciales. El plan Lite, a 38.000 pesos, es ideal para un uso básico en hogares pequeños. Por otro lado, el plan estándar, a 56.100 pesos, garantiza una conexión más rápida y estable, perfecto para aquellos que necesitan una conexión constante y de alta velocidad. Ambos planes incluyen datos ilimitados y requieren una ubicación fija.
Esta empresa ofrece planes de sitio fijo en Argentina, ideales para negocios y usuarios con alta demanda. Estos incluyen datos ilimitados, IP pública, prioridad de red y soporte especializado. Los planes Prioridad van desde 40 GB hasta 2 TB, con precios que oscilan entre 96.800 y 431.250 pesos mensuales.
- España
En este país europeo, los planes que se ofrecen para uso personal van desde 29 hasta 1.157 euros. Para empresas solo se ofrece la opción de sitio fijo con los siguientes precios: 50, 180 y 360 euros mensuales.
Cuáles son las desventajas de Starlink
A pesar de sus avances, Starlink presenta algunas limitaciones que restringen su adopción masiva. El elevado costo de inversión inicial y las cuotas mensuales, junto con la dependencia de una vista despejada del cielo, son factores que pueden disuadir a muchos usuarios.