La protección de niñas, niños y adolescentes frente a situaciones de ciberacoso, explotación sexual, bullying, es un tema que debe involucrar a tantas personas como sean necesarias. Por esta razón, se creó la página web ‘Te Protejo’, una iniciativa de Red PaPaz y Viguías, que permite reportar de manera confidencial casos que afectan a personas menores de 18 años.
Esta herramienta se encuentra disponible en Colombia y México, y recientemente, en Colombia se habilitó también su versión fuera de línea. Esto significa que una persona puede realizar reportes a pesar de no tener conexión a internet y tan pronto tenga se vuelva a tener señal, los reportes se enviarán automáticamente.
A través de este sitio, los interesados pueden reportar casos relacionados con:
- Contenido en internet: páginas web que contengan imágenes, videos, transmisiones en vivo, GIFs o stickers de abuso sexual infantil.
- Explotación sexual en cualquier entorno.
- Acoso escolar y ciberacoso.
- Violencia física, psicológica o sexual.
- Negligencia y trabajo infantil.
- Venta de alcohol, tabaco u otras sustancias psicoactivas.
- Publicidad dañina dirigida a niñas, niños y adolescentes.
- Situaciones que interrumpan o dificulten su educación.
Cómo hacer un reporte que proteja a los niños
Las personas que deseen realizar un reporte solo deben ingresar al sitio web de ‘Te Protejo’ de Viguías, seleccionar el país en el que se encuentran y describir la situación. Es importante incluir detalles como el nombre, la edad y el género de la víctima.
Quienes realicen el reporte deben procurar proporcionar la mayor cantidad de información posible para facilitar una investigación efectiva de la situación.
Qué hacer si soy víctima de ciberacoso
Por otro lado, los menores de edad pueden acudir a la página web TeGuío, que también es una iniciativa de Red PaPaz y Viguías, para recibir información si son víctimas de las situaciones anteriormente mencionadas. Asimismo, los usuarios pueden acceder al servicio de manera anónima y segura.
Te Guío ofrece un espacio para expresar dudas y preocupaciones, brindando orientación a través de profesionales especializados.
Aunque estos servicios están dirigidos principalmente a Colombia, Red PaPaz explicó a Infobae que también han recibido contactos desde países como Perú y Ecuador. En estos casos, si es necesario activar algún protocolo específico, el alcance puede ser más limitado; sin embargo, el equipo cuenta con un directorio internacional de líneas de ayuda para ofrecer apoyo adecuado.
Qué es Google Family Link
Google Family Link es una herramienta desarrollada por Google que permite a los padres supervisar y gestionar el uso de dispositivos por parte de sus hijos. A través de esta aplicación, los adultos pueden establecer límites de tiempo de pantalla, aprobar o bloquear aplicaciones que los menores desean descargar, y monitorear la actividad en los dispositivos vinculados.
Family Link facilita la ubicación del dispositivo de los menores en tiempo real, lo que añade una capa de seguridad adicional. Además, permite configurar restricciones de contenido según la edad, ayudando a proteger a los niños y adolescentes de contenido inapropiado en la web.
La aplicación está diseñada tanto para dispositivos Android como iOS y es una herramienta clave para fomentar hábitos digitales, saludables y seguros, según el criterio de los padres o mentores.
Cómo empezar a usar Google Family Link
Para comenzar a usar Google Family Link, se deben seguir estos pasos:
- Descargar la aplicación:
La aplicación Google Family Link debe descargarse en el dispositivo del adulto desde Google Play Store o la App Store. También es necesario instalarla en el dispositivo del menor que será supervisado.
- Crear una cuenta de Google para el menor
Si el menor no tiene una cuenta de Google, se puede crear una durante la configuración de Family Link. Si ya cuenta con una, se debe usar esa información para vincularla.
- Configurar Family Link
Al abrir la aplicación, se debe seleccionar la opción ‘Empezar’ y seguir las instrucciones para vincular la cuenta del menor con la cuenta del adulto. Será necesario ingresar las credenciales del menor y aceptar los permisos requeridos.
- Vincular el dispositivo del menor
En el dispositivo del menor, se debe iniciar sesión con su cuenta de Google y completar los pasos indicados para vincularlo correctamente.
- Personalizar la configuración
Una vez vinculados los dispositivos, desde Family Link se pueden establecer límites de tiempo de uso, filtros de contenido y aprobar o bloquear aplicaciones que el menor desee descargar.