Desde 2022, Google y McLaren han estado trabajando en conjunto para llevar tecnología a la Fórmula 1. Algo trajo resultados con el tiempo, como el campeonato de constructores que no ganaba el equipo desde 1998 y que logró obtener en la reciente temporada. Durante estos dos años de alianza la innovación ha estado en diferentes lugares.
A través de tecnologías de inteligencia artificial, dispositivos avanzados y un enfoque compartido en la innovación de la información, McLaren ha logrado mejorar su rendimiento competitivo, fortalecer su estrategia y llevar la experiencia del automovilismo a nuevas audiencias.
En qué consiste la alianza entre Google y McLaren
La relación entre Google y McLaren comenzó como una asociación estratégica, pero rápidamente se convirtió en una colaboración en diferentes frentes. Desde el inicio, McLaren adoptó dispositivos Android con capacidad 5G y el navegador Chrome como herramientas clave durante las prácticas, clasificaciones y carreras.
Estas tecnologías permiten a los ingenieros, mecánicos y pilotos tomar decisiones basadas en datos críticos en tiempo real, reduciendo tiempos y maximizando resultados.
La integración también tiene un impacto visual, ya que los logotipos de Android y Chrome están presentes en los autos MCL38, los cascos y trajes de los pilotos Lando Norris y Oscar Piastri, así como en el equipo de NEOM McLaren Extreme E.
Algo que le permite a Google llevar su imagen y la de varios de sus productos a diferencias audiencias que ven las carreras y consumen contenido relacionado con la competencia más importante de automovilismo.
Uno de los ejemplos más destacados de esta colaboración fue el récord mundial de pit stop alcanzado por McLaren durante el Gran Premio de Qatar durante la temporada 2024, donde el equipo realizó una parada en solo 1,8 segundos. Este logro no hubiera sido posible sin la utilización de dispositivos Android que capturan y analizan vídeos en alta definición, permitiendo al equipo identificar mejoras en tiempo real.
El equipo también utiliza Google Cloud y sus capacidades de inteligencia artificial para analizar datos de carrera y generar estrategias en tiempo real. Esta herramienta mejora la comunicación entre los pilotos y el equipo a través de la radio, además optimiza procesos operativos, desde la gestión de recursos hasta la logística de la flota de dispositivos.
“Al integrar nuestras plataformas innovadoras, como Google Cloud y Pixel, creemos que estas herramientas ayudarán a McLaren a llevar su rendimiento en el día de la carrera a nuevas alturas”, afirmó Nick Drake, vicepresidente de marketing global de Google, en un comunicado publicado por McLaren.
La colaboración de Google y McLaren más allá de la pista
La colaboración entre Google y McLaren no se limita al ámbito técnico. Ambas empresas trabajaron con el cantante colombiano Maluma para lanzar la canción Pit Stop. Este sencillo incluye un video musical interactivo que utiliza herramientas como Google Lens para ofrecer una experiencia inmersiva a los fanáticos, quienes pueden participar en concursos y ganar premios exclusivos, como boletos para carreras.
La asociación también se refleja en el diseño de los autos. Durante eventos clave, como el Gran Premio de Austin, los MCL38 han lucido una decoración especial denominada “Chrome Shines Again”. Este esquema de colores combina el acabado cromado icónico de los McLaren del pasado con un toque moderno que integra la identidad visual de Google Chrome y la clásica tonalidad papaya del equipo.
Pensando en el futuro, McLaren ha anunciado que integrará aún más dispositivos Google Pixel y continuará utilizando tecnologías de inteligencia artificial para mantener su ventaja competitiva, especialmente tras las victorias conseguidas en 2024, que fueron elogiadas por Sundar Pichai, CEO de Google.
Además, la colaboración se extenderá al desarrollo de procesos más eficientes que optimicen el rendimiento del equipo tanto en la pista como en el Centro Tecnológico McLaren.