Tres celulares que estuvieron de moda y que fracasaron con el tiempo: confirma si está el tuyo

Una de las innovaciones estaba relacionada con volver el teléfono móvil, una consola de videojuegos

Guardar
Todas estas tecnologías tenían problemas
Todas estas tecnologías tenían problemas de fabricación y poca utilidad. (REUTERS/Brendan McDermid/File Photo)

Durante más de dos décadas los celulares han pasado por muchos momentos de innovación, en los que las marcas experimentan con diferentes formas de uso, como teclados físicos o la integración de mandos para videojuegos.

Si bien estas innovaciones BlackBerry o Sony estuvieron de moda en su momento, no fueron ideas que lograron consolidarse y, por diferentes razones, se convirtieron en un fracaso con el paso del tiempo, al punto de ser hoy olvidadas por los fabricantes de teléfonos móviles.

Tecnologías innovadoras en celulares que fracasaron

  • Cámaras retractiles

Hace unos años, los teléfonos con cámaras retráctiles parecían el futuro de los dispositivos móviles. Este diseño, que eliminaba los marcos y recortes en la pantalla, permitía una experiencia visual completamente limpia. Los fabricantes como Oppo, Vivo, Asus y OnePlus apostaron por esta tecnología que incluía cámaras frontales que emergían del cuerpo del teléfono al activarse.

Todas estas tecnologías tenían problemas
Todas estas tecnologías tenían problemas de fabricación y poca utilidad. (OneLeak)

Sin embargo, estas cámaras enfrentaron diferentes problemas. Su fragilidad y complejidad para repararlas desalentaron a los consumidores, quienes optaron por alternativas más confiables como los recortes en la pantalla o cámaras perforadas.

Además, los costos de fabricación y la preferencia de los usuarios por dispositivos más duraderos acabaron con esta corta moda de innovación, que se quedó en pocos modelos.

  • Teléfonos con controles físicos para videojuegos

La idea de combinar un teléfono móvil con una consola de videojuegos fue un concepto que causó mucha curiosidad. Modelos como el Sony Xperia Play y el Nokia N-Gage prometían integrar lo mejor de ambos mundos, ofreciendo controles físicos para una experiencia gamer inmersiva.

El Sony Xperia Play, lanzado en 2011, destacaba por su diseño deslizante que revelaba un gamepad similar al de las consolas. Por su parte, el Nokia N-Gage, presentado en 2003, intentó innovar con un diseño que permitía usarlo como teléfono y consola portátil. Sin embargo, estos dispositivos no lograron superar los desafíos del mercado.

Todas estas tecnologías tenían problemas
Todas estas tecnologías tenían problemas de fabricación y poca utilidad. (Archivo)

La competencia con consolas portátiles como la PlayStation Portable, que ofrecían mayor potencia y una experiencia de juego superior, eclipsó a estos teléfonos híbridos. Además, los juegos móviles evolucionaron hacia interfaces táctiles más intuitivas, dejando obsoletos los controles físicos.

La falta de apoyo de desarrolladores para crear títulos exclusivos también afectó el éxito de esta tecnología.

  • Teléfonos con teclado físico

En una era dominada por las pantallas táctiles, es difícil imaginar que los teléfonos con teclados físicos alguna vez fueron el estándar. Sin embargo, modelos como los de BlackBerry representaron una época dorada para este diseño. Su precisión y comodidad para escribir los hicieron populares, especialmente entre usuarios empresariales.

La llegada de las pantallas táctiles con el lanzamiento del primer iPhone en 2007 marcó el inicio del declive de los teclados físicos. Sin embargo, BlackBerry intentó resucitar esta tendencia con modelos como el BlackBerry Key2, que combinaba un teclado tradicional con funciones de teléfono moderno.

Todas estas tecnologías tenían problemas
Todas estas tecnologías tenían problemas de fabricación y poca utilidad. (BLACKBERRY)

A pesar de los esfuerzos, el público prefirió la comodidad y simplicidad de las pantallas táctiles. Las tecnologías como la escritura predictiva y las correcciones automáticas facilitaron el uso de los teclados digitales, mientras que los físicos se percibieron como un obstáculo en el diseño y el aprovechamiento del espacio en los dispositivos.

El último intento significativo de BlackBerry por lanzar un modelo con teclado físico ocurrió en 2020, cuando anunció un dispositivo 5G con esta característica. Sin embargo, el proyecto nunca vio la luz y en 2022 se confirmó que la compañía abandonaría el desarrollo de teléfonos móviles.

  • Bonus: celulares con pantallas 3D

En 2014, Amazon lanzó el Fire Phone, un teléfono que contaba con una pantalla 3D sin necesidad de usar gafas. Pero el resultado no fue el mejor. La calidad de la imagen y la utilidad de la tecnología pasó desaparcivida y el dispositivo fue descontinuado.

A todo esto se suma la falta de contenido y aplicaciones que sacaba provecho de la opción en 3D, algo que también se generaba por los problemas que tenía el sistema operativo Fire OS.

Guardar