Los usuarios de ChatGPT descubrieron un comportamiento inusual en la plataforma: al solicitar información relacionada con el nombre “David Mayer”, el chatbot se bloqueaba o dejaba de responder de manera abrupta.
Este fenómeno se volvió viral en redes sociales, generando especulaciones sobre posibles conspiraciones y defectos en la inteligencia artificial. Sin embargo, no hay una única razón y todo apunta a ser un tema técnico con el que OpenAI blinda a la plataforma.
Por qué el nombre David Mayer bloquea a ChatGPT
Todo comenzó cuando algunos usuarios notaron que escribir el nombre “David Mayer” en ChatGPT hacía que el modelo se detuviera en seco. En lugar de ofrecer una respuesta coherente, el sistema se quedaba en blanco o emitía un mensaje estándar de error, como “No puedo generar una respuesta”.
Al intentar generar una nueva respuesta, el chatbot volvía a presentar el bloqueo y no había manera de obtener un contenido concreto si este nombre estaba dentro de la petición. Algo que desde Infobae Tecno comprobamos y fue imposible superar esa barrera, especialmente si se le pedía alguna respuesta concreta o un texto que involucrara a “David Mayer”.
El motivo real detrás de este error es desconocido. Sin embargo, empresas como Google o Midjourney, además de OpenAI, suelen poner barreras para impedir que los usuarios generen contenido de personas famosas o usen su imagen, evitando fraudes o contenido malicioso.
Quién es David Mayer
El nombre mencionado podría referirse a David de Rothschild, un ambientalista y miembro de la familia Rothschild, una de las más ricas del mundo. David es hijo de Evelyn de Rothschild, reconocido como banquero de confianza de la Reina Isabel II y de la familia real británica.
Sin embargo, a diferencia de su padre, David ha optado por una vida dedicada a la sostenibilidad ambiental. Ha producido documentales sobre cambio climático y liderado expediciones, como navegar en embarcaciones hechas de botellas plásticas. Además, su fundación, Sculpt the Future, busca educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la protección ambiental.
En cuanto al problema que genera el nombre “David Mayer” en ChatGPT, las razones no son claras. Algunos usuarios sugieren que podría tratarse de un error técnico que dificulta procesar ciertas combinaciones de palabras. Otros apuntan a la posibilidad de que sea un filtro de contenido diseñado para bloquear términos específicos, que estén relacionados directamente con él o su familia.
Otra teoría apunta a se trataría de un nombre vinculado a un militante checheno que utilizaba el alias “David Mayer”, según Newsweek. Es posible que esta asociación haya llevado a la inclusión del nombre en los filtros de restricción de ChatGPT, como ocurre con otros términos como
Una situación que no solo se presenta con este nombre en específico, sino que en ChatGPT tampoco es posible obtener respuestas si en la petición aparecen nombres como Brian Hood, Jonathan Turley, Jonathan Zittrain, David Faber y Guido Scorza.
Qué dice OpenAI sobre este error en ChatGPT
Tras la viralización de este fallo, la empresa dio algunos detalles sobre los motivos detrás de esta barrera.
TechCrunch informó que desde OpenAI les dijeron que el nombre “David Mayer” ha sido marcado por herramientas de privacidad internas, y “puede haber casos en los que ChatGPT no proporcione cierta información sobre las personas para proteger su privacidad”.
Sin embargo, no dieron más datos sobre cómo se genera ese proceso de bloqueo y cuáles son los criterios que definen las limitaciones en las respuestas, menos aún en el caso de David Mayer.
Lo cierto es que por ahora es imposible pedir algún contenido que esté relacionado con este nombre y una vez se intenta hacerlo, el chatbot lo bloquea y es imposible continuar con esa conversación.