Guía definitiva para liberar gratis espacio en Gmail: códigos, trucos y qué información borrar

El principal problema está en la cantidad de archivos que guardan Google Fotos y Drive

Guardar
Gmail comparte el almacenamiento con
Gmail comparte el almacenamiento con Drive y Fotos, por eso se debe saber gestionar. (GOOGLE)

Existen muchos trucos y consejos sobre cómo liberar espacio de almacenamiento de Gmail porque la aplicación ha limitado el envío de correos electrónicos. Muchos usuarios creen que el problema está en la aplicación de correo, pero realmente el inconveniente está en Drive y Fotos, las plataformas con las que comparte el almacenamiento gratuito al que da acceso Google.

Así que hemos elaborado una guía definitiva con diferentes recomendaciones para liberar espacio en Gmail y no tener que pagar por la suscripción mensual que nos da acceso a más gigas de almacenamiento.

Cómo borrar datos de Google Drive y Fotos para liberar espacio

Al igual que muchos usuarios, personalmente me ha aparecido varias veces el aviso de que no podré recibir ni enviar más correos en Gmail debido a que los 15 GB gratuitos que entrega Google ya están completas. Al entrar al gestor de almacenamiento, se descubre el verdadero problema y a muchos les aparecerá información como la de la siguiente imagen.

Gmail comparte el almacenamiento con
Gmail comparte el almacenamiento con Drive y Fotos, por eso se debe saber gestionar. (Infobae)

Como vemos, gran parte del almacenamiento lo copa Google Fotos, seguido de Drive y ya en un pequeño porcentaje Gmail. Esto se debe a que la aplicación de fotos toma todas las imágenes y videos capturados con el celular y los sube a la nube para crear un respaldo.

El resultado es una gran cantidad de gigas ocupados por fotos y videos que son mucho más grandes que un correo electrónico. Lo mismo sucede con Drive, que almacena información que ocupa más memoria porque son documentos y formatos más complejos, como la copia de seguridad de WhatsApp.

Para resolver este problema y poder usar Gmail con normalidad, recomendamos lo siguiente:

  • Limpieza en Google Drive

En Google Drive, puedes identificar los archivos que más espacio consumen siguiendo estos pasos:

  1. Abre Google Drive desde tu navegador.
  2. Haz clic en “Almacenamiento” (ubicado en el menú lateral).
  3. Ordena los archivos por tamaño, seleccionando aquellos que sean más grandes y que ya no necesites.
  4. Una vez eliminados, recuerda vaciar la papelera de Google Drive para que el espacio realmente quede disponible.

También es recomendable revisar las carpetas compartidas, ya que estas a menudo contienen archivos grandes que no necesitas. Si identificas elementos que no son imprescindibles, elimínalos o pide al propietario que los retire de tu acceso compartido.

Gmail comparte el almacenamiento con
Gmail comparte el almacenamiento con Drive y Fotos, por eso se debe saber gestionar. (GOOGLE BLOG)
  • Optimización en Google Fotos

Las fotos y videos suelen ser uno de los mayores consumidores de espacio. Sigue estas recomendaciones para gestionar tu almacenamiento en Google Fotos:

  • Revisar elementos grandes: Google Fotos permite identificar imágenes y videos de gran tamaño. Desde la configuración de almacenamiento, puedes visualizar qué archivos ocupan más espacio y eliminarlos.
  • Cambiar a “almacenamiento reducido”: en la configuración de Google Fotos, selecciona la opción “Almacenamiento reducido” (antes llamada “Alta calidad”), que comprime las imágenes para ocupar menos espacio sin perder demasiada calidad.
  • Eliminar fotos duplicadas o innecesarias: si tienes fotos almacenadas en otros dispositivos, considera borrar las que ya no sean importantes en Google Fotos.
  • Respaldo continuo: cada tres o cuatro meses descarga las imágenes y videos tomados a una unidad de almacenamiento física: USB, disco duro o un computador. De esa forma, la información sigue guardada, pero no ocupa el espacio gratuito dado por Google.

Códigos secretos en Gmail para eliminar correos pesados y antiguos

Ya pasando a Gmail, existen otros métodos para optimizar el espacio de almacenamiento y liberar memoria para no tener que pagar. Uno de esos trucos es implementar los códigos en la barra de búsqueda para localizar y eliminar correos electrónicos que ocupan más espacio del necesario:

  • size:3m o más: este código muestra todos los correos electrónicos que pesan más de 3 MB, lo que es ideal para identificar mensajes con archivos adjuntos grandes, como imágenes o videos. Si necesitas liberar más espacio, aumenta el valor a size:10m, size:15m o incluso más, dependiendo de la cantidad de correos pesados que quieras localizar.
  • older_than:1y o similares: este comando te permite filtrar correos antiguos, como los que tienen más de un año. Puedes personalizar el rango de búsqueda según tus necesidades, por ejemplo, older_than:6m para mensajes de hace más de seis meses o older_than:2 y para correos de más de dos años.
  • from:(nombre del remitente): si un remitente específico ocupa demasiado espacio en tu bandeja de entrada (por ejemplo, boletines, correos promocionales o notificaciones), este filtro te permitirá localizar y eliminar sus mensajes de forma rápida.
Gmail comparte el almacenamiento con
Gmail comparte el almacenamiento con Drive y Fotos, por eso se debe saber gestionar. (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo)

Además, puedes utilizar el comando has:attachment larger:10M para buscar exclusivamente correos con archivos adjuntos que superen los 10 MB. Si necesitas guardar algún archivo importante antes de eliminarlo, descárgalo previamente a tu computadora o un disco duro externo.

Otros métodos en Gmail: filtros, papelera y spam

  • Eliminar correos de la carpeta “Papelera” y “Spam”: cuando borras un correo, este no desaparece de inmediato, sino que se almacena en la papelera durante 30 días, ocupando espacio innecesario. Para liberar espacio al instante:
  1. Ve a la carpeta “Papelera” desde el menú lateral izquierdo y selecciona “Vaciar papelera ahora”.
  2. Realiza el mismo proceso en la carpeta de “Spam”.
  • Cancelar suscripciones y eliminar correos promocionales: los boletines y promociones son una de las mayores causas de saturación. Busca correos que contengan la palabra “Cancelar suscripción” o utiliza el comando ‘unsubscribe’ en la barra de búsqueda. De esta forma, podrás darte de baja de listas de correo que ya no te interesen y eliminar mensajes de forma masiva.
Guardar