¿Elon Musk ahora fabricará celulares con Tesla? Esta es la advertencia a Apple y Google

El dueño de X cree que una de sus empresas tiene la capacidad tecnológica para crear un teléfono móvil mejor que los actuales

Guardar
Elon Musk cree que solamente
Elon Musk cree que solamente una mala decisión de Apple o Google lo motivaría a crear su propio celular. (REUTERS/Joe Skipper//File Photo)

Elon Musk es dueño de empresas que hacen vehículos, cohetes, robots, inteligencia artificial y muchos más desarrollos de tecnología, por lo que pensar en un teléfono móvil de alguna de sus marcas no es extraño. Sin embargo, el empresario se refirió a esta posibilidad y descartó las opciones actualmente, aunque lanzó una advertencia a Apple y Google.

Tesla Phone es el nombre que ha recibido este hipotético celular, pero el dueño de X dejó claro que aunque tiene la tecnología para hacerlo realidad, ese caso solo sería posible si sucede algo muy malo con las empresas actuales y que eso lo obligue a querer tener un dispositivo propio.

Cómo Elon Musk ve posible crear el Tesla Phone

Durante su participación en el podcast “The Joe Rogan Experience”, transmitido en YouTube, Musk respondió preguntas sobre este hipotético dispositivo y detalló cuáles serían las razones que lo llevarían a desarrollarlo. Estas declaraciones no solo sirvieron para aclarar rumores que han circulado en los últimos años, sino también para dar a conocer un panorama en el que Tesla podría competir directamente con gigantes como Apple y Google en el sector de los smartphones.

Elon Musk cree que solamente
Elon Musk cree que solamente una mala decisión de Apple o Google lo motivaría a crear su propio celular. (REUTERS/File Photo)

Aunque no se encuentra actualmente en desarrollo, un teléfono inteligente de Tesla ha sido un tema recurrente en el mundo tecnológico. Según Musk, Tesla estaría en una posición para crear un teléfono que se distinga de los ya existentes en el mercado, gracias a la experiencia acumulada por la compañía en tecnologías como la inteligencia artificial, los sistemas autónomos y la integración de hardware y software.

“Tesla estaría mejor situada que cualquier otra empresa del mundo para crear un teléfono que sea diferente de Android y iPhone”, comentó Musk. Sin embargo, el magnate también fue claro en que no existe, al menos en el corto plazo, un proyecto para desarrollar un ‘Tesla Phone’. “No es un producto que queramos desarrollar, a menos que haya limitaciones o algo por el estilo”, agregó.

A pesar de estas aclaraciones, los rumores no cesan. Según algunas especulaciones difundidas en redes sociales, el supuesto teléfono Tesla podría incluir características que lo diferenciarían de los dispositivos actuales, como funciones avanzadas de realidad aumentada e integración total con los vehículos Tesla. Sin embargo, hasta la fecha, todas estas “filtraciones” carecen de respaldo oficial.

Qué condiciones motivarían a Elon Musk a crear el “Tesla Phone”

El verdadero detonante que podría llevar a Tesla a incursionar en el mercado de los smartphones, según Musk, sería un comportamiento “negativo” o abusivo por parte de Apple y Google, los creadores de los sistemas operativos predominantes en el mercado, iOS y Android, respectivamente.

Elon Musk cree que solamente
Elon Musk cree que solamente una mala decisión de Apple o Google lo motivaría a crear su propio celular. (REUTERS/Mike Blake)

El empresario señaló que, si estas compañías comienzan a censurar aplicaciones o a comportarse como “guardianes” que controlan el acceso a las plataformas digitales, Tesla consideraría desarrollar su propio teléfono para garantizar la libertad de los usuarios.

“Si Apple y Google/Android comenzaran a hacer cosas realmente malas, como censurar aplicaciones o actuar como ‘guardianes’ en un sentido controlador, entonces creo que produciríamos un teléfono”, explicó Musk.

Esta posibilidad no es meramente especulativa. Musk recordó un incidente en 2022, cuando Apple amenazó con retirar Twitter (ahora X) de su App Store, un movimiento que, aunque finalmente no se concretó, generó preocupación entre desarrolladores y usuarios sobre el poder de las grandes empresas tecnológicas para restringir el acceso a las plataformas.

La visión de Musk sobre la libertad digital

Elon Musk no solo abordó el tema del “Tesla Phone”, sino que también compartió su perspectiva sobre los riesgos de la centralización en el mercado digital. Para él, es crucial garantizar que las plataformas digitales sean espacios donde los usuarios puedan debatir y compartir ideas sin restricciones arbitrarias.

Elon Musk cree que solamente
Elon Musk cree que solamente una mala decisión de Apple o Google lo motivaría a crear su propio celular. (REUTERS/Carlos Barria)

“Existe un gran peligro de que los medios sociales se dividan en emisores de información de extrema derecha o extrema izquierda, generando aún más odio y dividiendo a nuestra sociedad”, afirmó Musk, quien se ha convertido en un defensor vocal de la libertad de expresión, especialmente tras su controvertida adquisición de Twitter en 2022.

En este sentido, la posibilidad de un teléfono Tesla parece alinearse con su visión de crear herramientas tecnológicas que permitan a los usuarios acceder a un “espacio digital compartido”. Musk ha señalado que uno de sus objetivos al comprar Twitter fue garantizar que exista un lugar donde se pueda debatir de manera saludable una amplia gama de puntos de vista.

Guardar