Bitcoin registró una corrección en las últimas horas después de que alcanzó a cerrar su valor cerca de la marca de los ansiado 100.000 dólares. La criptomoneda más popular del mercado se vio beneficiada por la victorial electoral de Donald Trump en Estados Unidos, pues durante su campaña propuso la creación de un fondo de criptomonedas.
La demanda de la divisa digital ha sido sólida en los últimos días y los inversionistas están impacientes del próximo movimiento que lleve a BTC a superar la ansiada marca. Los analistas esperan que bitcoin logre superar esta barrera clave en los próximos días.
Desde el 5 de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales en EEUU, bitcoin entró en una fase de “sólo alza” y no ha demostrado signos de debilidad mientras sube constantemente y rompe récords históricos.
En las últimas horas la criptodivisa pasó de la marca de los 98.000 USD a los 97.000 en cuestión de horas, sin embargo, este movimiento negativo no causa pánico en los inversionistas, puesto que la demanda de la criptodivisa es positiva en el mercado.
Precio de bitcoin
Mientras el debate se acalora cada día más sobre la conveniencia o no de su uso, bitcoin cotiza este día a las 13:00 horas (UTC) en 96.874, lo que supone un cambio de -0.92% con respecto a las últimas 24 horas y una variación de 0.11% con referencia a su valor alcanzado en la última hora.
En cuanto a su popularidad de mercado, ha mantenido el puesto #1 entre las monedas digitales.
Qué es bitcoin
El bitcoin, la primera criptomoneda lanzada al mercado, fue creado por Satoshi Nakamoto (pseudónimo) en 2008 tras la crisis financiera que afectó al mundo; esta divisa digital tenía como base un ideal libertario y buscaba poner en jaque a las instituciones monetarias y financieras tradicionales.
Conocido en el mundo de los mercados bajo las siglas BTC, el bitcoin utiliza la criptografía para garantizar que su gestión sea descentralizada, es decir, que no pueda ser regulado por ninguna institución u organismo bancario, lo que a su vez hace que las criptomonedas sean volátiles.
A pesar del avance y alcance que ha tenido el Bitcoin y otros activos digitales de gran talla como Ethereum, organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aún se muestran escépticos sobre los beneficios de este tipo de criptomonedas.
Pese al escepticismo, hay quienes han apostado por el bitcoin: El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar esta criptodivisa como moneda legal el 9 de junio de 2021 y Honduras Próspera, una zona especial autónoma centroamericana, también ha hecho lo propio.
Cómo adquirir criptomonedas
Para adquirirlas e intercambiarlas se utilizan portales especializados. Su valor varía en función de la oferta, de la demanda y del compromiso de los mineros, por lo que puede cambiar más rápido que el dinero tradicional, pero mientras más gente esté interesada y quiera comprar determinada divisa, mayor será su precio.
No obstante, quien invierte en este tipo de monedas digitales debe tener muy claro que esta forma trae consigo un elevado riesgo al capital, pues, así como puede haber un incremento, también puede tener inesperadamente un desplome y acabar con los ahorros de sus usuarios.
Para almacenarlas, los usuarios deben contar con un monedero digital o wallet, que en realidad es un software a través del cual es posible guardar, enviar y hacer transacciones de las criptomonedas. En realidad, este tipo de monederos sólo guarda las claves que marcan la propiedad y el derecho de una persona sobre cierta criptomoneda, por lo que estos códigos son los que en realidad se deben proteger.